“Por todos aquellos que nos tiran mierda, todos esos comentarios de que “estamos matando la lucha libre británica” y sin tener idea alguna, he aquí la verdad.
La generación que vino antes de nosotros fue sacada de la TV, y nos dejó sin nada.
Por años peleamos antes las burlas y resentimientos. Ahora nosotros seremos recordados como la generación que la trajo de vuelta” – Lionheart, luchador escocés

La semana pasada se confirmó que WWE hará un campeonato que tendrá a los mejores luchadores del Reino Unido y  el cual se disputará entre el 14 y 15 de enero y que obviamente será transmitida por WWE Network.
Pero lo más importante es que la lucha libre británica nuevamente esta la primera plana después de años…más bien décadas de estar fuera del ojo público en Reino Unido y esta vez no fue gracias a WWE (bueno en parte).

La última vez que la lucha libre británica fue relevante dentro del Reino Unido fue entre los años 80s e inicios de los 90s con Big Daddy, Fit Finlay, Kendo Nagasaki, British Bulldog, Dynamite Kid, Rollerball Rocco, Robbie Brookside, Ricky Knight, entre otros como sus máximos exponentes.
La lucha libre británica desapareció de la TV justo cuando la WWF se estaba popularizando a pasos agigantados llegando a su peak con SummerSlam 92, el cual se hizo desde el mítico estadio de Wembley y que tuvo al British Bulldog como Main Event frente a Bret Hart por el Campeonato Intercontinental.

https://dailymotion.com/video/x3e0gsx

¿Cómo hubieran sido las cosas si British Bulldog no hubiera sido uno de los primeros en caer cuando empezaron a hacer controles anti doping en la WWF? Ya hace rato hubiéramos tenido un campeón mundial o universal oriundo de Inglaterra.

Volviendo al presente, Reino Unido está llena de promociones de lucha que han hecho que el producto local sea relevante nuevamente en tierras británicas como: ICW (Escocia), Revolution Pro Wrestling (Inglaterra), Progress (Inglaterra) y la más reciente de todas; What Culture Pro Wrestling (Inglaterra).
De hecho ICW logró vender en su totalidad las localidades dentro del Scottish Exhibition and Conference Centre (SECC) para su clásico evento “Fear and Loathing” en tiempo récord durante octubre del 2015. En lo que fue el evento luchistico británico más grande en los últimos 30 años desde que Big Daddy se enfrentará a Giant Haystacks en el Wembley Arena en 1981.
La exposición que ha tenido ICW se ha debido a la cobertura que medios como la BBC y Vice News le han dado a la organización y a un de sus protagonistas como Grado. Que pasó de ser el típico gordito smark guaton culiao pegado a la TV viendo luchas todo el día a ser uno de los favoritos de la gente ha ser finalmente campeón de la ICW.

Otro punto fundamental ha sido la nueva camada de luchadores británicos que se han hecho un nombre alrededor del mundo partiendo por Finn Bálor (Irlanda), Becky Lynch (Irlanda), Adrian Neville (Inglaterra), Sheamus (Irlanda), Will Ospreay (Inglaterra), Paige (Inglaterra), Nikki Cross (Escocia), Drew McIntyre (Escocia), David Finlay (Irlanda del Norte), Grado (Escocia), Zack Sabre Jr (Inglaterra), El Ligero (Inglaterra), Lionheart (Inglaterra), Marty Scurll (Inglaterra), Jack Gallagher (Inglaterra), Davey Boy Smith Jr, entre otros.
Siendo la mayoría de ellos campeones en WWE, Ring Of Honor, TNA, New Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling Guerrilla.

La consolidación llegó cuando ITV revivió World Of Sports y decidió enfatizar más lo que es la Lucha Libre con Jim Ross en los comentarios y una gran producción en cuanto contenidos. Junto al hecho que será emitido el último día del 2016 en uno de los horarios más populares de la TV británica.Ya la asistencia a las grabaciones fue un éxito total y con la casi confirmación de que ITV va a ordenar más episodios se vienen cosas grandes para la lucha libre británica dentro del próximo año.
Si, WWE mantuvo viva la lucha libre en Reino Unido pero ellos solos promocionan su producto y recién en 2014-15 empezaron las alianzas con compañías locales gracias a la mediación Williams Regal.
La lucha libre británica está en pleno auge, uno que no tiene límites y todo gracias a la generación que ante toda adversidad mediática, social y a los típicos problemas que enfrenta un luchador independiente lograron hacerse un nombre en Reino Unido, Estados Unidos, Japón y a nivel mundial y sin la necesidad de ser expuestos en WWE.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s