Entrevista a Anarko Montaña/Jimmy Bam Bam: “Estoy cumpliendo mi utopía al vivir de la lucha libre”

Conocido en el medio nacional por sus participaciones en ALL (Arica Lucha Libre) y MAX Lucha Libre (Rancagua) bajo el nombre de Anarko Montaña, este oriundo de Antofagasta ha destacado por su excéntrico personaje basado en ideales anarquistas, lo cual también ha logrado combinar con actitudes cómicas al momento de utilizar el micrófono durante sus promos. Personalidad y carisma que ha quedado en evidencia en su carrera como integrante de “AnarkoMojones”, pareja que conforma con el luchador nacional Guanchulo, quien desde finales de 2015 se encuentra luchando en Tokio para la promoción japonesa DDT.

 

Con la llegada de Wrestling Superstar a Chile, de la mano de Hugo Savinovich, el luchador se ha hecho aún más conocido entre los fanáticos chilenos, dada la alta exposición que han generado los eventos de la empresa en recintos de alta convocatoria como el Teatro Caupolicán.

Bajo el personaje de “Jimmy Bam Bam”, una versión desenmascarada de su clásico personaje, Anarko ha participado en luchas de gran calidad contra distintos luchadores nacionales de diferentes compañías, tales como Coyote, Montoya, Alejandro Sáez y Alex Hero, entre otros.

Durante el más reciente evento de Wrestling Superstar “Superplex” -que tuvo como estrellas invitadas a Kenny Omega y Matt Sydal- “The Bam Bim Ben Gang”, equipo que conforma con Timmy Bim Bim y Betty Bem Bem, clasificaron a una lucha para determinar a los retadores del campeonato en parejas de WS, título que fue conseguido el pasado diciembre por los Broken Hardys.

Entrevistamos a Jimmy buscando saber cómo inició su carrera, cómo analiza su actual éxito y cuáles son sus principales objetivos a futuro. Estas fueron sus principales impresiones:

  • ¿Qué o quiénes te inspiraron a convertirte en luchador profesional? ¿Cómo reflejas esa inspiración en tu trabajo en el ring? 

La lucha libre en general me inspiró a aprender este deporte,  fue cosa de tiempo, para verlo como algo más serio y tratar de hacerlo profesionalmente. En cuanto actitud me inspiraba Stone Cold o Raven, su forma de estar en contra la autoridad o decir lo que pensaban, sin tener miedo a las repercusiones.  En cuanto a movimientos, siempre me ha gustado lo arriesgado y jugar al límite con el peligro; Hayabusa es mi mayor inspiración en cuando a maniobras. Respecto a las promos me considero pésimo, pero siempre tratando de buscar algo cómico o diferente a lo tradicional; ahí me baso siempre en Guanchulo y lo que hacíamos como Anarkomojones. En cuanto a apariencia simplemente soy yo exagerado  al doble, punketa con la cara pintada o alguien enmascarado con gustos ninjas  mezclado con punk rock.

  • ¿En qué momento decidiste que querías ser luchador y cómo se lo tomaron tus seres cercanos?

En el momento que un compañero de clases me dijo que había una escuela de lucha libre en una Universidad de Antofagasta, hace ya un tiempo, un lejano 2002. Era el momento de dar el paso de jugar a la lucha libre a aprender lucha libre. Mi mamá supongo que se lo tomó como algo de mis locuras o algo pasajero. No le gustaba mucho, por la posibilidad de que me ocurriera algo, pero con el tiempo ya lo tiene asumido y me apoya.

Creo que actualmente hay más apoyo en cuanto a lo familiar, ya que se informan de que esto, no es un juego y aunque hay una gran probabilidad de accidentes, se entrena constantemente para no tenerlos, cada agrupación tiene su escuela, los cuales se preocupan de enseñar correctamente la forma de trabajar y cuidarse.

  • ¿Te consideras un fan de la lucha libre? ¿Sigues actualmente compañías de carácter internacional y qué opinas del presente de estas?

Alguien que lucha y no es fan de la lucha, no es luchador. Tienes que seguir la lucha libre constantemente, en sus diferentes formatos y nacionalidades. Constantemente me trato nutrir con lucha libre, WWE, NJPW, DDT, PWG, WCPW, etc. Actualmente la lucha libre tiene un nivel alto en a cuanto nivel de espectáculo o técnico, pero lo mejor de todo es que siempre aparece alguien que rompe esquemas y muestra algo innovador.

  • Tu personaje lleva un estilo de vida basado en ideales anarquistas. Nos gustaría saber si quisiste plasmar tu verdadera visión como ciudadano en tu carrera y cómo te gustaría poder llevar estos ideales a tu trabajo como luchador.

Obvio que si, ya sea con la cara pintada o enmascarado, la persona sigo siendo yo, mis ideales son los mismos que plasmo con el personaje. Con el nuevo tema de entrada se dice todo lo que pienso desde siempre. Con la lucha libre estoy cumpliendo mi utopía, vivir lucha y “vivir de la lucha libre”; me están pagando por hacer lo que me gusta y soy mi propio jefe al lograr la autogestión gracias a Anarkomaskaras.

13987378_1179225375468967_1992174518777245566_o

  • Llevas varios años luchando por todo el país, principalmente en regiones y bajo diferentes nombres. Sin embargo, la entrada de Wrestling Superstar ha significado una oportunidad para que tú y el medio chileno en general llegue a un público masivo, ¿cómo valoras esta oportunidad? ¿cuál es el mayor provecho que has sacado de los eventos de WS?

Es una buena oportunidad, la cual hay que aprovechar, puede ser un paso para más oportunidades en el futuro y que el público conozca algo más de mi carrera, el mayor provecho es aprender más experiencia, por ejemplo cómo armar un show grande, cómo trabajar para las cámaras, cómo trabajar para un público masivo, aprender del trabajo mostrado de los internacionales, etc.

  • En Superplex te vimos junto a tus compañeros de equipo compartiendo con Hugo Savinovich durante el meet & greet ¿cómo ha sido el trato directo con él y su equipo? ¿Cuánta participación tiene el talento en la dirección creativa de las peleas?

El trato con Hugo  es como con cualquier persona normal, sabe mucho del negocio y da buenos consejos, si algo lo encuentra bien o mal te lo dice, para que se masifique o se arregle, aunque de repente no vayamos para el mismo lado, se trabaja en conjunto. El equipo es el que en verdad se está sacando la cresta por montar estos shows de magnitud. Simplemente aplausos y apoyo, ellos saben quiénes son, pero como todo equipo, tienen sus bajas las cuales hay que arreglar.

  • ¿Existe algún talento internacional al cuál hayas pedido un consejo durante algún evento de Wrestling Superstar?

La verdad trato de no molestar a nadie de los internacionales como lo hacen mis compañeros con fotitos, pero las veces que me han dado consejos o comentarios positivos siempre son bien recibidos y es bueno compartir de tú a tú con alguien de más experiencia,  gente como Apolo, Pablo, Kenny, etc.

  • ¿Cuál es tu visión de los fanáticos chilenos y su comportamiento durante los eventos? Teniendo en cuenta la buena imagen dejada hacia los talentos de WWE durante la última visita de la compañía y si eso se refleja también en las promociones independientes del país.

Bueno tenemos todo tipo de fanáticos: ñoños que creen que se las saben todas, alegres, enfermos, participativos, bulliciosos, apañadores, publico japonés, peleadores, calientes, borrachos, etc. Pero el punto es que todos somos fanáticos de algo, mientras sean felices viendo o apoyando la lucha libre, ya sea nacional o internacional y hagan ruido por su luchador favorito u odiado, cuando hay un ambiente en donde todos lo pasamos bien, el público y los luchadores se darán por pagados.

16179351_1228132307240507_5286861142494271032_o En

  • En “Superplex” se convirtieron en los retadores al campeonato en parejas de WS ¿Cómo se sienten al estar en la misma línea de competencia de nombres como los Hardys o los Young Bucks?

Sería una buena idea que eso fuera cierto, pero parece que nadie captó que nosotros clasificamos para una lucha con otra pareja que saldrá el 25 de Febrero en Superplex de Antofagasta, y que, al parecer, la lucha final entre estos dos equipos se hará en Superplex de Marzo por los títulos en parejas nacionales. Pero si el público pide los Hardys no habría problema jajaja.

  • ¿Cuáles son tus expectativas o metas cercanas como integrante de The Bam Bim Ben Gang y como luchador en solitario?

Como The Bam Bim Bem Gang, ser los próximos campeones nacionales o internacionales de Wrestling Superstar, dar una buena presencia como equipo, para así tener más desafíos nacionales o internacionales. Como solitario seguir consolidándome por todo Chile, con nuevos desafíos y giras por el extranjero.

  • ¿Considerarías una propuesta en el extranjero aún si esto significara dejar tus actividades en Chile? Esto teniendo en cuenta el ejemplo de Alejandro Sáez (XL) y su travesía por Japón o su participación WWE después de muchos años de carrera, ¿es algo que te motiva?

Mi motivación es mi camino, aparte, alguien puede pensar en Guanchulo? No todo en la vida es XL (que no se me malinterprete), pero Guanchulo lleva más de dos años en Japón, viviendo de esto como profesional, sacándose la cresta por vivir el sueño, así que si hay alguien que me motiva, que podemos usar de ejemplo, ya saben quién es.

Afuera es otro mundo, como ya lo hice una vez, viví la mejor experiencia del mundo, al trabajar haciendo lo que más me gusta y ver lo sacrificado que es ser luchador en Japón, se aprende mucho y es cosa de tiempo para volver a DDT Pro o por qué no, expandir las vivencias luchisticas a lugares como México, Canadá, Estados Unidos, .

  • Si pudieras elegir a cualquier luchador del mundo como tu próximo oponente, ¿a quién elegirías?

Siempre digo los mismos: Kota Ibushi, Dick Togo o Kenny Omega.

16649000_1251315768255494_6312553113900012387_n

One comment

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s