Montoya: “Mi meta es que la lucha libre siga creciendo en Chile”

 Andre Montoya es uno de los luchadores más experimentados de la escena nacional, junto con Revolución Lucha Libre fueron pioneros en profesionalizar una actividad que estaba alicaída. Hoy como Campeón Indiscutido de Chile no tiene problemas en darnos su opinión sobre el presente de la lucha y de sus metas a futuro:

¿Qué luchadores te inspiraron a ser parte de la lucha libre?

Una inspiración puntual no tengo, yo me enamore de la lucha libre en su totalidad, en la lucha libre como espectáculo. Yo siempre lo he dicho, yo estoy en la lucha libre para ejecutar y trabajar en lo que el booker decida que necesita el espectáculo, y en ese escenario yo estoy enamorado de la lucha, mi mentor es la lucha libre, es lo que el público decida, lo que el público quiera y lo que sea mejor para el espectáculo.

¿Crees que se pueden contar grandes historias en el marco de la lucha libre nacional? ¿recuerdas alguna gran historia en tu carrera?

Obviamente se puede contar grandes historias en la lucha libre nacional, hay grandes peleadores, tipos muy carismáticos, gente que tiene grandes ideas; si se trabaja bien, si un angulo se potencia correctamente, claramente se puede contar una linda historia. Hace unos años atrás recuerdo un evento donde estábamos peleando por quien tenia la mejor escuela, en ese tiempo estaba Rayman, que ahora trabaja como Atemista, de la escuela de Black Demon, estaba Coyote de la escuela de Miguel Angel Fannfani y yo estaba por la escuela de Revolución; fue un feudo muy bueno, duró como medio año y lo terminamos en una lucha triple e hicimos un par de estupideces super entretenidas, recuerdo que ese feudo fue bien contado, incluso una vez hicimos aparecer a los maestros en el Teatro Novedades, en esos años.

1
Montoya enfrentando a Coyote

¿Te ha sorprendido el interés por la lucha en el último año? ¿Como crees que se puede capitalizar bien esto?

El publico de lucha libre siempre ha existido y siempre va estar, es super fácil llegar a ellos, al tipo que  le gusta la lucha libre te va ir a ver si o si, a lo mejor no va ir a todos los eventos, pero en más de alguno te lo vas a topar. Yo siento que el boom se ha dado porque la gente esta mas abierta a ver espectáculos de lucha libre, la gente esta encontrándole el gusto a la lucha nacional, esta viendo que a lo mejor no es lo mismo que ven por televisión pero si hay un buen producto y algo tiene que entregar.

¿Cuales son tus metas personales dentro de la lucha? ¿Qué te falta por concretar?

Espero poder luchar la mayor cantidad de tiempo posible, ya tengo 32 años y estoy en super buenas condiciones. Pretendo seguir en esto, seguir luchando, he tenido la oportunidad de viajar, pero mi mas grande meta es que la lucha libre siga creciendo en Chile, a mi me encanta Chile yo creo que aquí hay un gran potencial, hay hartos estilos de lucha, ojala la gente lo siga disfrutando y pueda ver espectáculos de calidad. Eso es lo más importante que la gente que vaya y pague su taquilla diga ´´mi dinero valió la pena, valió la pena pagar esa taquilla  y verlos luchar porque me encantó, la pase bien y quiero verlos otra vez´´, esa es mi meta hacer que la gente se siga enamorando y siga viendo lucha libre.

 Siendo tu un luchador experimentado ¿que te parecen los luchadores más jóvenes como Alex Hero o Boris Müller? ¿Crees que pueden mejorar lo ya logrado?

De la gente más joven mi mayor cercanía ha sido con Alex Hero, con quien he tenido la oportunidad de trabajar como 5 veces ya, y tiene harto potencial. Super contento que haya gente joven y que tiene las ganas de seguir este camino que es muy  largo y complicado. Ahora, si me gustaría que el universo se lo tome un poco más en serio, yo creo que la lucha libre no es tanto prepararse para la pelea, hay que prepararse todos los días para todas las peleas que vengan, y darle la mayor seriedad a cada una de esas peleas. Si puedo hablar de Alex porque lo conozco, al resto si me los nombras puedo decirte los he escuchado pero no los he visto luchar, entonces no tengo mayor opinión; pero al menos por Alex Hero si, es un muchacho con harto futuro, tiene mucho que trabajar, pero me encanta que haya gente joven y que haya más gente que este dispuesta a entregar su tiempo y su cariño por este deporte.

¿Crees que la lucha libre nacional pueda volver algún dia a televisión?

Por supuesto que si, la lucha libre ya ha vuelto a televisión un par de veces, lo que pasa es que en Chile es super complicado mantenerse en televisión, la lucha libre tiene poco espacio en la tv nacional; pero yo creo que es cosa de tiempo de que vuelva la lucha a la televisión, como te digo, hay grandes promociones y grandes luchadores, es cosa de tiempo para que esto se siga agrandando y la gente siga disfrutando como lo esta haciendo. Yo siento que esto esta en las manos del fanático, son ustedes mismos los responsables de colocar esto en otro nivel, nosotros los luchadores debemos entregar espectáculo de calidad y en la medida que esto se haga en conjunto claro que vamos a estar en poco tiempo en televisión y vamos a estar todos mas que felices en poco tiempo mas.

¿Qué te parece que figuras televisivas como Gonzalo Egas ingresen al mundo de la lucha libre?

Como Gonzalo Egas me parece muy bien, el es un gran deportista, tiene varias peleas en MMA y conoce lo que es el negocio del espectáculo, me parece positivo, el esta levantando y promocionando el negocio de la lucha libre. Lo que no me parece es que hayan tipos que no tienen mucho que ver con esto y estén metidos en la lucha libre, yendo un poco más a términos personales, como luchador, todos tenemos nuestro ego y uno se sacrifica mucho por esto, entonces cuando llega gente que no tiene mucho que ver con el mundo del deporte es un poco complicado. Pero no hay publicidad mala y al final esta gente esta ayudando a levantar el mundo de la lucha libre, de todos modos contento, le suma al negocio, le suma al deporte, bajo ningún punto le resta.

Como nuevo campeón de Wrestling Superstar ¿que te parece lo que han hecho en Chile?

Me parece increíble el trabajo que se esta haciendo, traer ese gran espectáculo y esa cantidad de luchadores internacionales me parece super bien, a la gente le gusta y lo consume, eso nos ayuda a nosotros los nacionales a mostrar nuestro trabajo, me parece increíble, ojala que se siga haciendo que no se termine muy rápido y que sigan trayendo extranjeros porque a la gente eso le gusta. A Hugo Savinovich le agradezco mucho sus consejos, le agradezco el espacio y la confianza que ha brindado en mi para poder trabajar, como te dije el luchador se debe a la gente y al booker y en la medida en que tu cumplas el trabajo que se te pide le gente encargada de una promoción o empresa va estar contenta contigo y te va seguir llamando.

¿Cuales son tus objetivos como nuevo campeón indiscutido de Chile? ¿Sientes la responsabilidad de que eligieran una persona con mayor experiencia como tu?

Me siento muy responsable de tener este campeonato, es un campeonato que requiere mucho trabajo, demostrar muchas cosas, que los luchadores chilenos si somos buenos, tenemos calidad y podemos luchar contra cualquiera. Mis objetivos son poder trabajar la mayor cantidad de tiempo posible con el, yo creo que un campeonato es para trabajar, si lo tienes y no lo defiendes o no trabajas con el no tiene sentido, lo que yo más quiero es luchar y poder llevarlo a la mayor cantidad de lados posibles.

¿Cuales son tus próximos eventos?

El 2 de abril estaré en Suplerplex Antofagasta, donde acaba de ser anunciado Carlito, me toca defender mi campeonato contra Limite. También contarles que el 23 de abril se va lanzar la temporada de Revolución Lucha Libre con streaming para todo Chile, estamos trabajando para que esto llegue a todos, a los que no pueden ir al club Chocolate, a la misma gente de regiones que lo pueda ver por internet. Y agradecerles a ustedes, porque sin los medios nosotros no podríamos darnos a conocer, no podríamos hablar lo que pensamos y lo que sentimos por este deporte, les mando un abrazo gigante y muchas gracias por darnos promoción y acercarnos a la gente.

2
Montoya consiguió el Campeonato Indiscutido en Superplex

3 comments

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s