Luky Buzzio: “Los luchadores jóvenes tienen el potencial para luchar donde sea”

Uno de los personajes más recordados de la extinta SWA, también conocido por sus apariciones televisivas, ha vuelto a la lucha como guardaespaldas de Alex Hero, recordamos sus inicios, como siente la lucha, en la siguiente entrevista.

¿Cómo llegaste a Chile?

Llegue a Chile, el 2001, por un tema económico, en Argentina hasta el día de hoy esta muy mal la economía y bueno, emigré, elegí venirme a Chile porque el mendocino, yo soy de mendoza, tiene mucha llegada con el chileno, le pedí trabajo a unos amigos que tienen un gimnasio y a los dos días de llegar ya estaba trabajando con contrato y todo, de no tener para darle de comer a mis hijas a tener trabajo acá, igual ganaba poquito me pagaban bien cagados los hueones, me pagaban como 280 lucas y tenia que pagar media pieza y todo el hueveo, pero era en la época que la micro valía 100 pesos. Así empece con mis clases de personal trainer hasta el dia de hoy, es mi vocación.

arriba

 

¿Cómo entraste al mundo de la lucha libre?

De repente se me acercó un amigo argentino que me dijo están haciendo un casting de lucha libre, yo dije ¿lucha libre? ¿como el que sale en la tele? yo ignorante total, nunca fui pegado a la lucha libre, a mi me gusto toda la vida el humor, nunca se me paso por la cabeza hacer lucha libre y me dijeron si como la Roca, Triple H y todos esos hueones, yo dije vamos. Quedaba un cupo porque se había ido uno, y fue una cosa, le gente me dice tu tuviste suerte trabajaste en la tele, yo digo no, la suerte le sale a todos solo que a veces hay que pegarle un empujoncito con el hombro, pero las ventanas se le abren a todo el mundo, le pegue un empujoncito a la ventanita esta, había un cupo y yo quede en el casting, la gente dirá que culo que tiene, si tengo un culo grande, o que suerte, como le quieran llamar pero a todos les toca. Me largue, el tipo me pregunto si sabia karate, algo de lucha o defensa, dije si por supuesto pero no tenia idea, lo único que sabia era correr y tocar el timbre, como se llama, jugar al ring raja, no sabia hacer nada. Bueno empezamos a practicar y yo empecé a mirar a los maestros, fueron 6 meses de entrenamiento, yo me ponía ultimo en la fila y era el que mas sobresalía en sentido de altura y tamaño, hoy peso 92 kilos en ese tiempo pesaba 107, era grande. Yo miraba a los que sabían, habían muy buenos luchadores, principalmente en San Antonio, yo les copiaba tal cual como cuando uno imita algo, me puse a ver vídeos y copiaba, llegaba al otro dia al ensayo, practicamos 3 horas diarias por 6 meses antes de que empezara el programa, y yo veía que todos hacían lo mismo, acrobacias, y yo me dije no puedo hacer eso y me puse a ver vídeos de La Roca, que no hacia ninguna acrobacia, era pura actuación y un par de golpes, veía a Hulk Hogan que también no movía ni un dedo, gritaba, unos puñetazos y listo, dije yo quiero eso que andar dándome vueltas, no podía.

En la SWA fuiste el gran villano de la promoción ¿Cómo te tomo en ese tiempo ser uno de los protagonistas del show televisado de mega?

En ese momento fui donde el productor y le presenté mi personaje, le ofrecí el argentino hijo de su madre que insultaba al país y tiraba la bandera chilena al suelo, obviamente iba resultar si era Argentina y Chile. Pero faltaba el tema que ninguno de los luchadores que había sabían tomar un micrófono y hablar, abrían la boca y cagaban, directamente; yo me destaque en eso, la pronunciación, en hablar, la improvisación, porque algo tenia de actuación, unos talleres chiquititos. Por eso cuando estrenamos fue tan fuerte el tema de la aparición mía, me habían dado un texto y yo dije lo que me cantó, lo dije a mi manera cambie todo pero al director le encanto, esta todo en internet, tienen que  buscar la lucha Luky Buzzio vs Edgar kohen, una mierda de lucha pero igual estuvo buena, era mi primera lucha y dije una sarta de huevadas que ahí hizo el clic a la gente al odio, me odio, me escupían, yo llegue al camarín con arcadas porque estaba lleno de escupo, ahí el director bajó, Bibiano Castelló, me dijo te felicito lograste el personaje, tu fuiste el quiebre de este programa, muy bien. Ahí empezó todo, yo dije esto es así el malo, el malo, el malo. Pasaron los capítulos y los últimos dos capítulos antes de que terminara esta mini temporada de la SWA, al ultimo tenia mi barra, tenían carteles de Luky Buzzio, y bueno yo después deje de luchar y hasta el dia de hoy, la gente no es estúpida, sabe que es un show, hay golpes, si, hay destrezas peligrosas, totalmente, hay gente que se ha quebrado se ha sacado la mugre, hay que ser muy hábil, pero la gente me odia cada vez que me subo al ring hasta el día de hoy, y cuando me bajo esa misma gente que me odia me pide fotos, entonces el objetivo está logrado y yo estoy feliz.

De lo bueno y lo malo que tuvo ¿Cuales crees que son las lecciones que tienen que sacar las actuales promociones de la apuesta que fue la SWA?

La SWA fue una ambición muy grande encabezada por unos empresarios que siguen siendo muy amigos míos, no puedo dar los nombres, gente muy hábil en los negocios, pero habían unos cabecillas atrás que obviamente lo manejaron a su interés, no fueron hábiles, vieron plata, no vieron que este era un negocio en el que había que proyectarse, había que hacer cosas mas chicas, se fueron a lo grande, había que bajar un poco los decibeles y no le sacaron partido, no hicieron giras nacionales, lo que hoy yo felicito a Superplex (Wrestling Superstar) y a sus cabecillas que están como directores, ellos están invirtiendo, no ven un mango, en los show del Caupolican, Teatro Teletón estos últimos meses atrás la gente dice ”se están forrando”, no ven un peso, puro gasto porque se les paga a los luchadores, se les paga a los gringos que vienen, hoteles, primera clase, un montón de gastos que es mucho plata, a lo mejor les queda, pero no para hacerse millonarios, pero están haciendo una apuesta, esto que vamos a Antofagasta este fin de semana, es una apuesta, se esta armando con varios luchadores, obviamente siempre va haber no este no sirve para nada, en cualquier lado habrá ”este es malo este es bueno” pero este grupo que se esta formando es muy bueno, yo los estoy ayudando para ver si podemos llegar a la pantalla, estamos incursionando para llegar lo mas rápido posible.

1

En la historia de la lucha libre siempre ha tenido gran conexión con las celebridades y gente de televisión, tu mismo estas en un angulo con Ariel Levy y Gonzalo Egas ¿Ves a otra persona de la televisión que pueda tener un rol como luchador o figura de autoridad?

Mira, a Levy le gusta la lucha es un fanático y yo encuentro increíble que dedique su tiempo libre a la lucha, ahora no puede porque esta grabando unas cosas, hay que comer, uno no come del aire. Egas es un luchador de jaula de vale todo una lucha más salvaje, lo nuestro es un espectáculo de destreza, de llave, contrallave, actuación, actitud, Gonzalo Egas se dedicaba al vale todo un primo lejano de la lucha libre, que hoy este acá, genial, pero el no es fanático de la lucha. Que lo hayan invitado, no se como fue el tema, me da lo mismo, yo hago mi papel, puede venir Don Francisco a hacer lucha libre, me calienta un huevo, yo voy hacer mi personaje lo mejor posible para que la gente me siga odiando, que me encanta.

¿Qué te motivó a volver a la lucha libre? ¿Qué te parece el boom de la lucha en ese momento en Chile?

Hay una entrevista que esta en youtube, ”negocio para valientes”* se llama, lo hizo la Cony (Constanza Rojas), son varios capítulos, subió unas entrevistas que están buenísimas, ahí me di cuenta que hay una sarta de pelotudos en la lucha, esto es un equipo, ustedes lo han visto como ha progresado el fútbol, es un equipo y juntos vamos a llegar a la cumbre, si empezamos el que corre mas rápido, el otro, una estupidez. En esa entrevista yo critique mucho al luchador chileno, que es mediocre, que no se prepara para el show, paga la entrada un público para ver un espectáculo, como hacen los gringos que se depilan hasta las cejas, van al solarium, critiqué todo eso y acá nada ni autobronceante, todos blancos con pelos en las tetas, horrible, unas mallas que se las lava la abuela, un desastre. Después llegue a Superplex, a estos espectáculos masivos y cambio totalmente el chileno, el luchador, los felicito como han cambiado para mejor con su presencia, estos gringos que han llegado, que se echan gel, se echan laca en el cuerpo para brillar, para su público, yo veía en el camarín y me cagaba de risa, veía a un par de luchadores, no me se los nombres, no me se ni el de mi papá me voy a saber el de los luchadores, el Carlito, no me se los nombres si yo soy un chanta ni yo se como llegue a la lucha, toda la vida lo reconocí; hacían cosas que uno decía que mierda esta haciendo este, se echaban laca para taparse la celulitis, en el pecho unos aceites, ahí se van dando cuenta de que es un show, tienes que presentarte en el cuadrilátero, sos un actor, aparte de un acróbata con destreza, con habilidad, con fuerza, sos un actor y tenes que hacer tu mejor personaje, desde la punta del pelo hasta cortarte las uñas, entiendes, entonces eso lo esta logrando el chileno y es increíble, vamos bien para arriba, vamos bien, yo soy un simple, una hormiga mas del montón este, nada más, que sirva o no sirva se verá. Yo ya tengo 44 años, tengo mas dolores que la cresta por todos lados, al principio cuando nosotros ensayábamos para la SWA yo me lesione los dos hombros, hasta el dia de hoy mis dos hombros están malos, porque no sabíamos mucho, hoy dia se sabe mas, los chicos están más preparados, yo estoy viejo, estoy hecho mierda entonces hago lo que puedo, pero sigo viendo, sigo aprendiendo de mis colegas, de todas las regiones no solo de Santiago, hay una nueva federación. Lucha Libre Magallanes se llama, esta muy buena, son 10 pelagatos pero increíblemente profesionales, de todos aprendo siempre, veo y aprendo. Y ahora en Antofagasta voy a ir, voy a subir al ring, hacer mis payasadas mis tonteras y voy a seguir aprendiendo de ustedes. Que bonito que hablo ah jajaja.

3

Respecto a esto mismo, tu estas con Alex Hero que es un luchador joven ¿Ves potencial en estos nuevos luchadores para que esto en Chile se pueda profesionalizar?

Es que están todos enchufadísimos, Alex entrena en la mañana luego en la tarde, yo no podría porque tengo mi trabajo, tengo 3 hijos, pensión, alimentos que pagar, debo laburar no puedo estar entrenando como un pelotudo, pero estos chicos jóvenes, lo encuentro genial, se sacan la mierda, entrenan, están mas preocupados del cuerpo, me piden consejos, de dietas, de entrenamientos, yo les llevo años de experiencia en eso, feliz les doy todos los secretillos porque son chicos de tamaño, no hay gente alta y si un chiquito se pone musculoso parece un corcho, entonces hay que dibujar diferente los cuerpos, porque los gringos son altos, estamos cagados es la raza de los gringos, igual trato de ayudar lo que más puedo,  hay mucho interés en los mas jóvenes en seguir mejorando y tienen todo el potencial para ir donde sea, a Japón o Estados Unidos, tienen toda la actitud y todas las cualidades, perfectamente, menos yo, obvio.

¿Cómo anticipas Superplex Antofagasta?

Lo de Antofagasta viene muy bueno, va un grupo que lo han estado probando acá en los eventos del teatro Caupolican y Teletón, yo voy porque soy el guardaespaldas de Alex Hero, pero ya entré en la tripleta de argentinos chantas que tenemos que combatir con estos chilenos. Yo voy con Egas, a ver que se puede hacer, hay unos vídeos que están dando vuelta, es un desastre, no tiene técnica para caer, en instagram está, Pichulotote_MCC, si buscas el vídeo vas a ver que es un desastre, va ir no se a que, no se el organizador porque lo lleva, no se no me acomoda mucho que vaya Egas, pero bueno yo no soy el dueño del barco, pero va estar increíble, va ir Carlito, que es muy simpático realmente el tipo ese, no se de donde carajo es pero se llama Carlito debe ser latino el hueon. Y nada, invitados todos los antofagastinos, la gente de Calama, Tocopilla, Mejillones, a ver a esta jauría de locos que se suben al ring a dar un espectáculo. Se viene una temporada muy buena, he escuchado un par de nombres grotescos que quieren traer, no los puedo nombrar porque me meto en un quilombo.

 

Las entradas para Suplerplex Antofagasta estan disponibles en uticket.cl

* Lamentablemente el documental fue bajado de youtube y no pudimos adjuntarlo

 

3 comments

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s