Esperando Wrestlemania: Nula emoción ante lo que viene

La gran mayoría de los espectáculos masivos se nutre de los espectadores ocasionales, aquellos que no son fanáticos de la actividad en cuestión pero por diversos motivos forman parte en los momentos culmines, sucede en la final del mundial, en el SuperBowl, también en Wrestlemania. El problema se genera cuando los organizadores olvidan la esencia del evento y solo apuntan a este publico momentáneo.

Como pocas veces me ha sucedido, no he sentido mayor emoción ante este Wrestlemania, los motivos son diversos y si bien en un comienzo este sentimiento fue inconsciente con el pasar de los días comencé a analizar de manera más racional esta sensación llegando a diversas conclusiones que argumentare a continuación.

1

Wrestlemania es el evento máximo de la lucha libre, que duda cabe, históricamente fue el día donde se cerraban ciclos, se consagraban estrellas y comenzaban nuevas etapas. Es por este motivo que al hacer un repaso rápido podemos encontrar diversos momentos que nos marcaron como fanáticos y que también fueron trascendentales en la construcción de leyendas de esta actividad: Rey Mysterio en WM22, la pelea de escaleras de WMX7 o Shawn Michaels retirándose frente a Undertaker; ejemplos sobran. Pero esto ha cesado desde el ultimo tiempo donde son pocos los momentos memorables y que consagren a los nuevos actores de esta actividad, solo Daniel Bryan en WMXXX o Seth Rollins salvándonos del aburrimiento máximo hace 2 años. El resto solo rivalidades menores, sin la gloria de antaño o quedando corto en expectativas, y lo peor es que el motivo no se puede atribuir a la falta de luchadores, los hay de sobra en nombre y calidad, el mejor ejemplo de esto lo vemos en AJ Styles que, luego de ser el mejor de todo el año, recibe un feudo de relleno que difícilmente aporte a la construcción de la superestrella que es.

Otro aspecto que siempre se explota es la nostalgia, muchos de los espectadores ocasionales son antiguos fanáticos que desean revivir su antiguo pasatiempo, en esta categoría caen perfecto los segmentos de antiguas leyendas que les recuerden sus momentos de juventud frente al televisor. Este aspecto en si no es malo, la nostalgia nos ha dado buenos momentos como Edge vs. Mick Foley, además esta bien que viejas glorias tenga su momento para el aplauso y agradecimiento; el problema se genera cuando se abusa de este elemento y se termina mermando la credibilidad de las estrellas que se llevan el peso: Todos queremos a The Rock, a casi todos nos marcó en su apogeo en WWE, pero es absurdo que humille a luchadores actuales del roster siendo que no volverá a aparecer hasta en un año más, sucedió lo mismo con Foley, Stone Cold y Shawn Michaels contra New Day y este año se llego a la epitome de esto con Goldberg ganando el Campeonato Universal sin merito ni motivo alguno.

2

Uno de los aspectos críticos es lo previsible o derechamente malos que han sido los maint event de los últimos Wrestlemania, desde lo obvio que era John Cena ganándole a la roca en WM 29, no había ninguna duda que Roman le ganaría a HHH el año pasado y este año no va mejor, por lo menos a mi se me hace sumamente aburrido el combate de Goldberg y Lesnar, aumentado por el hecho de la victoria segunda de Brock. El maint event es el momento culmine de la noche, es la foto que se hará viral en internet, es la portada de cada reseña que se haga del evento, si este no está a la altura se empaña el show entero. Pero siendo justo la lucha de HHH con Roman no empaño el wrestlemania anterior, solo estuvo acorde a lo horroroso que fue, con salvos muy honrosas excepciones el año pasado nos entregaron un show plano, discreto y derechamente fome con baja calidad luchistica. En ese momento uno de mis pocos consuelos era que difícilmente podrían igualar algo tan malo, a menos de 24 horas del evento máximo debo reconocer que por lo menos en cartelera se están esforzando por superarlo y romper un récord como el wrestlemania más malo de la historia. Así, lamentablemente, es difícil tener buenas expectativas.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s