Engranaje Jack “Los mejores momentos de mi carrera fueron con la gente en contra”

Dos veces campeón en parejas de RLL, dos veces Campeón indiscutido de RLL (antes de transformarse en el Multicampeonato) y actualmente, también por segunda oportunidad, Campeón Metropolitano de CNL. Con gran experiencia y calidad, Engranaje Jack es uno de los luchadores más importantes de Chile a continuación nos da sus impresiones sobre su carrera y sus próximos eventos.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la lucha libre?

Mis primeros acercamientos a la lucha libre fueron el ver WWE por televisión, en ese tiempo en el canal 4, antes nunca había visto lucha y el espectáculo me pareció muy llamativo. Pasaron los años y de casualidad me encontré con un afiche de fotocopia muy ordinario pegado en una pared, donde decían que iba a haber un evento de lucha libre en Carmen con Isabel Riquelme, fui y era Revolución Lucha Libre, afortunadamente tenían una academia de lucha y decidí apuntarme, fueron tiempos difíciles para aprender lucha, porque no habían los medios que existen ahora, pero si había mucha disposición por entrenar y por hacer grande este deporte. En ese tiempo me entrenó Montoya, quien hasta ahora sigue liderando la academia de RLL, he sido parte de RLL desde el 2005, por donde he pasado por buenos momentos y situaciones difíciles, pero siempre con la mentalidad de entregar lo mejor para el espectáculo.

Eres uno de los luchadores más experimentados de la escena nacional, pasando por momentos malos y buenos dentro de la lucha libre ¿Cómo evalúas el momento actual?

Me siento en un buen momento y con mucha madurez avalada por mi trayectoria. Estoy disfrutando de luchas con las cuales quizás en años anteriores nunca me hubiera imaginado, en lugares que no conocía y con equipos con los que antes no había compartido. Una de mis motivaciones personales es tener luchas uno contra uno con rivales con los que no me haya topado anteriormente. Siento que mi lucha y mi puesta en escena sobre el ring es diferente a la del resto, y es un valor agregado que espero seguir entregando por mucho tiempo más.

DSC03422

Gran parte de tu carrera la hiciste en RLL, una de las promociones más antiguas, sin embargo ahora eres regular de CNL, una promoción que lleva poco tiempo pero que ha generado bastante ruido ¿Qué lecciones sacas de ambas dentro de sus diferencias?

Son promociones con estilos completamente diferentes, pero que en lo personal siento que han complementado mi carrera. El estilo de RLL tiene una alta exigencia en su entrenamiento y mucha competitividad en la interna con el resto de los luchadores, lo que me ayuda siempre a mantenerme en un buen nivel, luchisticamente hablando, para poder liderar las carteleras.

En CNL el estilo es diferente, ya que la promoción reúne luchadores de distintas “escuelas” pero lo que más destaca es el manejo de historias, la puesta en escena de cada uno de los shows y la campaña de marketing relacionada a la marca, que ha hecho que sea fácilmente reconocible en poco tiempo de trayectoria.

En los últimos eventos de CNL has tenido una actitud un tanto indefinida respecto a ser rudo o face ¿Te acomoda no tener una actitud tan marcada o prefieres alguno en especial?

En lo personal prefiero ser rudo, nunca me he sentido cómodo siendo el bueno de la película. Ser rudo me da mucha mayor libertad, me empodero de la situación, hago lo que quiero sobre el ring, y siento que la gente reacciona mejor a esta actitud, hay un mejor feedback entre ellos y mi trabajo. Ser bueno no me mueve ni un pelo, y si lo hago, es solo porque sería el rol que me toca en el show.

engranaje

Hace poco HHH confirmó su venida a Chile para hacer pruebas a talento local, considerando tu talento y trayectoria ¿Te sientes preparado para un desafío internacional de esa envergadura?

No voy a mentirles diciendo que, ahora que sé que Triple H viene a Chile a ver talentos, voy a entrenar día y noche para ser el mejor y bla bla bla. Eso lo hice sabiendo que el probablemente nunca vendría, y no teniendo ninguna expectativa de que WWE iba a poner sus ojos aquí.

Si me siento preparado, si, lo estoy, porque mi trabajo de años y el de algunos de mis compañeros no ha sido en vano, siempre entrenamos con la motivación de mostrar lo mejor al público aquí en Chile. En lo personal pienso que si WWE se lleva a un luchador chileno, no va a pasar tanto por su talento, sino por lo que WWE necesita en este momento. La pregunta es si un mercado de 17 millones de personas es realmente interesante para WWE como para invertir en un chileno y llevarlo a USA.

¿Cómo fue luchar contra tu hermana en CNL The End?

Fue una experiencia genial. Hemos estado luchando alrededor de 12 años, hemos recorrido distintos caminos y vivido distintas experiencias, pero nunca nos habíamos enfrentado mano a mano. Le tenía fe a Alison pero nunca espere que la competencia fuera tan dura como se dio ¡estuvo cerca de quitarme el titulo! Pero bueno, creo que tengo más experiencia en luchas titulares, así que saque adelante la tarea y sigo siendo el Campeón Metropolitano de CNL. Debo reconocer que Alison tiene gran capacidad de aguante, porque no le perdone ningún golpe. Si quieres luchar contra el Campeón, debes subir a la altura del Campeón.

 

Respecto a lo mismo ¿Cómo ves la evolución de la lucha femenina en Chile en comparación con el resto del mundo?

Debo reconocer que no veo mucha lucha femenina alrededor del mundo como para generar una opinión al respecto. Lo que sí puedo opinar es que hay luchadoras nacionales a un gran nivel y que destacan en grandes combates no solo luchando entre ellas, sino que también contra hombres. Ya está el caso de Alison Evans con quien ya me enfrente hace unas semanas, está el caso de la Tiffany, del equipo de los K-Brones, que tiene muy buena técnica y arrastra mucha gente a los eventos a pesar de ser una excelente ruda, Prima Zomer con gran recorrido sobre el ring y Jessy que, a pesar de su juventud, ha alcanzado mejorar mucho su técnica sobre el ring.

¿Qué opinión te genera que CNL confirme eventos fuera de Santiago?

¡Me parece espectacular que se den las instancias de mostrar un gran espectáculo de lucha libre en regiones! CNL ya tiene lista su visita a Coquimbo y se confirmó nueva fecha para Concepción. Como luchador siempre estamos dispuestos a dar lo mejor en cada una de las presentaciones y espero que esta sea la primera de muchas visitas, así también que se entusiasmen otras regiones para llevar el espectáculo.

DSC00549

En CNL Tour Coquimbo enfrentarás a Red Rocket y luego en Batalla Real pondrás en juego tu Campeonato Metropolitano frente a Eddie Vergara, dos de los más queridos por el público ¿Te afecta tener a la gente en contra?

Sí, es un gran tema esto de luchar con los favoritos del público, pero los mejores momentos de mi carrera han sido con la gente en contra entonces, quien sabe,  quizás estas dos luchas contra favoritos pueden ser solo el inicio de algo mucho más grande para “El Mejor de los Mejores”. Solo esperen lo que se viene…

¿Cómo anticipas los shows que se vienen?

Tengo la preparación y el convencimiento para llegar a fin de año como Campeón Metropolitano de CNL. Espero conseguir algo más en este periodo, daré los mejores combates en cada jornada y el público se convencerá de que cuando los títulos lleguen a mí, siempre estarán en manos de un buen campeón.

No olvides seguir a Engranaje Jack en sus redes sociales:

También puedes comprar las entradas para CNL Tour Coquimbo, este domingo 25 de Junio en el Casino Enjoy Coquimbo, a traves del sistema Punto Ticket

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s