Alison Evans: “Soy la luchadora con mayor experiencia y trayectoria en todo Sudamérica”

Una de las principales luchadoras de Chile nos cuenta sus sensaciones con la lucha femenina en la escena nacional y todo lo que espera para el primer evento de Femme este 30 de septiembre en la siguiente estrevista.

¿Has luchado en muchos lugares e incluso otros países ¿Cómo evalúas tu carrera hasta ahora?

Si, he luchado en varios países y también entrenado en otros, considero que mi carrera ha sido bastante exitosa, ya que he logrado todo lo que me he propuesto hasta ahora, e incluso tengo la oportunidad de lograr muchas cosas más si me decido a hacerlo finalmente.

He tenido la “suerte” de que todo los puntos altos de mi carrera han sido gracias a mi esfuerzo y perseverancia, ya que nadie me ha regalado nada y tampoco he dependido de alguna persona o agrupación para lograr tener la experiencia y trayectoria que tengo hasta ahora, lo que significa que donde sea que esté seguiré creando hitos.

¿Qué hace falta en la lucha libre actual para pensar en la profesionalización de la actividad?

“Profesionalizar” es una palabra que abarca muchas aristas, los deportistas profesionales entrenan todos los días y todo el día para lograr sus objetivos (ganar algún torneo, o mundial, etc), o sea, es su trabajo y viven de eso.

Con respecto a la lucha libre, creo que el profesionalizar va mucho mas allá de eso, según mi experiencia, en los países que he estado, por ejemplo México y Japón, existen muchos luchadores profesionales, que trabajan para empresas importantes, PERO que no se dedican al 100% a luchar, muchos tienen otros trabajos, como aquí en Chile, pero al momento de luchar, lo hacen con una actitud profesional.

Y es ahí donde me gustaría dar énfasis: “La Actitud”. Un luchador es profesional cuando llega a la arena a la hora que debe llegar, cuando hace lo que le pidan que haga en pro de un show, cuando se preocupa de como se ve arriba y abajo del ring, cuando tiene algo mas que decir, no solo garabatos, cuando trabaja para el publico y no hace lo que simplemente le da la gana, cuando lucha de manera segura no solo consigo mismo, si no también con su rival, y también me atrevo a decir, que un luchador es profesional cuando logra dejarle algo a su contrincante, algún tipo de enseñanza o algo después del combate.

Creo que los luchadores debemos preocuparnos de nosotros mismos primero, y convertirnos en profesionales, para que la lucha libre en Chile se pueda profesionalizar en las demás aristas.

DSC00751

Siempre has mostrado gran nivel en tus luchas ¿Te sientes una luchadora importante dentro de la escena nacional?

Si claro, soy la luchadora con mayor experiencia y trayectoria en todo Sudamérica, es obvio que me siento importante, no solo en el circuito nacional, también en el extranjero. Y todo esto me ha costado trabajo, por lo que me siento orgullosa de eso y no pretendo bajarle el perfil.

De a poco las mujeres han logrado mayor respeto a su trabajo en la lucha libre nacional, Tifanny como Multicampeona, Kristy rompiendo el invicto de Victor Motta etc. ¿Es suficiente o queda por mejorar?

No, por supuesto que no es suficiente, todos estos hitos que tu me comentas, son cosas que obviamente han ido cambiando el paradigma de la lucha femenina en Chile, pero es algo que se destaca por lo “novedoso”, el día en que estas cosas dejen de ser una novedad y las luchadoras se consideren al mismo nivel que los hombres en todos los eventos y se les den las mismas oportunidades, creo que podría estar bien, ya que por lo demás, han sido cosas que con el tiempo se han ido ganando, no han sido ni un tema de marketing y tampoco un regalo para ellas.

gif alison evans

¿Hay alguna promoción que sientas que necesita mejorar su visión de la lucha femenina?

¡Jajajajajaja! Todas, creo yo, hay agrupaciones que han tenido tremendas divisiones femeninas y que las han desperdiciado, como XNL, algunas que recién las están construyendo con un poco de recelo, como FNL, CNL y Xtreme, y otras que quizás ni siquiera les importa tener una, porque están ensimismados y no consideran el aporte que pueden ser las mujeres dentro de un evento.

De todas maneras debo destacar lo que hace RLL con sus luchadoras, que se toman una parte importante del espectáculo, les dan oportunidades dentro del show y muchas veces entregan luchas intergenero que son llamativas para el publico.

Hace unas semanas se ha anunciado el primer show de Femme, exclusivo de luchadoras ¿Cuales son tus expectativas de este espectáculo?

Creo que este show va a tener de todo, y le tengo mucha fe. Es primera vez que hay tantas luchadoras activas en todo Chile, como para poder tener un show completo de solo mujeres y, como lo habrán visto en las publicaciones de Femme, el roster con el que cuenta esta marca ¡es para todos los gustos! Por lo que considero que va a sorprender a todos los asistentes y va a ser una jornada histórica, donde todo el mundo al día siguiente va a estar hablando de lo bakan que estuvo el primer evento de Femme.

gif alison evans 2

¿Sientes que es necesario un show femenino, mostrar algo distinto, o que esto nace solo a partir de la poca relevancia de las luchadoras en otras promociones?

Siento que tiene de todo un poco, este evento es algo nunca antes visto, algo novedoso y muy vendible, con full producción y solo con luchadoras, donde ninguna lucha será relleno, ni tendrán que meter a algún luchador para “mejorarla”.

Creo que Femme nos da la chance de demostrar todo lo que hemos estado predicando como luchadoras, que somos esenciales para el espectáculo y que nos merecemos un lugar como cualquier otro luchador, o quizás más. Además de tener luchas que nunca antes se han visto, porque mezcla luchadoras de todos lados (y no solo de Santiago), que luchan fijo en un solo lugar y no tienen oportunidad de encontrarse con otras colegas arriba del ring.

Al momento de hacer esta entrevista Femme ha venido un buen numero de entradas, pese a no tener luchas confirmadas ¿Hay diferencias entre el público que si muestra interés en la lucha femenina con la mentalidad de algunos promotores?

Si claro, hay mucha diferencia, y los hechos lo avalan. Las preventas online para Femme están agotadas, y solo por haber confirmado al roster que estará presente en el evento, por lo que nos da a entender que para el publico (que son quienes finalmente pagan las entradas) la lucha femenina es una parte importante del show y que hoy, están dispuestos a pagar estos precios (que incluso para algunos son elevados) por ver un evento solo de mujeres.
Ojala que esto quede como precedente para las agrupaciones y/o promotores al momento de realizar sus carteleras, la gente paga por ver lucha femenina ya que es un segmento atractivo para que un espectáculo esté completo.

Para finalizar ¿Por qué la gente debe ir a Femme?

Porque es un espectáculo atractivo y nunca antes visto, ya sea por la lucha 100% femenina, la cartelera que tendrá luchas inéditas, la producción es increíble, la locación es maravillosa y con un gran ambiente, y por supuesto, porque estarán la mayoría de las luchadoras de Chile en un solo lugar, demostrando por que la revolución femenina está hoy tomando tanta fuerza en todo el mundo.

El evento debut de Femme será este 30 de septiembre en Luxor, avenida Departamental #4400

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s