Lecciones que aprender de WWE

Las luces se apagaron, los gritos se extinguieron y poco a poco el eco que provocó WWE con ambos show en el Movistar Arena se irá acallando. No fueron pocos los momentos que nos dejaron, AJ Styles con una rápida, pero memorable presentación, Aiden English convirtiéndose en el fan número 2 de Luis Jara en la lucha libre, Triple H bailando, etc. Dos shows que además contaron con la presencia de William Regal observando en directo los principales luchadores chilenos, nadie quedó indiferente.

Es un excelente momento para que todo el ambiente de la lucha libre nacional tome lecciones y aprenda algunas cosas del monstruo multinacional que vimos en acción. Evidentemente nadie en Chile puede contar con los recursos ni fama que posee la empresa norteamericana, pero hay cosas que van más allá de los recursos, el respeto que mostró WWE a sus fans, al producto que entregan, no tiene relación total con el dinero. Somos un mercado chico, es imposible que nos comparemos con mercados de varios millones más de personas que nosotros, pero eso no fue impedimento que ante la ausencia de dos grandes estrellas como Kevin Owens y AJ Styles, quien tomará la posta, el luchador encargado de hacernos olvidar estas ausencias fuera el eterno Triple H. Un luchador casi retirado, encargado de labores administrativas hace varios años, que no tiene nada que demostrarle a nadie dentro de la cúpula administrativa de WWE, pero que no tuvo problemas en tomar un vuelo de 15 horas para no permitir que el nombre de su empresa quedará manchado, asociado a una decepción o experiencia negativa; no importa que 10.000 personas sea un número menor para sus negocios, esas personas tenian que retirarse agradecidos y asociando la marca a cosas positivas ¿tomaron nota algunos promotores chilenos?

cnls
Foto gentileza Dave Photography

En ese marco varias promociones chilenas tuvieron una oportunidad inigualable de mostrarse como un producto serio ante William Regal, persona importante tanto en la historia como en la actualidad del wrestling mundial. Más allá de si en este tryout algún luchador era reclutado y llevado al Performance Center, lo realmente importante era la imagen que proyectaríamos, y digo proyectaríamos porque una mejora en la calidad de la escena nacional es una labor de todos; en ese contexto algunos cumplieron, explotaron sus virtudes, mostraron a Regal lo mejor que tenían y dieron una imagen de seriedad que traspasó los medios habituales e incluso fueron noticia en sitios masivos. Otros, lamentablemente, no dieron el ancho y lo desperdiciaron, derechamente mostraron un producto lamentable, en buen chileno: “mostraron la hilacha”. No es mi intención ni la de esta columna apuntar con el dedo ni señalar las agrupaciones que creemos fallaron, solo poner sobre la palestra que estas son situaciones en las que no puedes entregar algo incluso peor que lo que se muestra en los shows.

Como dije antes, esto es tarea de todos, también del público, que ha sido reconocido por muchos luchadores del mundo como uno de los mejores alrededor del globo. Esto no es gratuito, la reacción en cada uno de los shows ha sido fantástica, pero no esperemos sólo la venida de grandes estrellas para demostrarlo, es cierto, no es lo mismo ver a luchadores locales que estrellas cuya opción de verlas actuar en vivo puede ser la última que tengas; pero el producto local es bueno, esto no es chovinismo ni banderilla, es real, seguramente usted, como yo, como todos, soñamos con ver un chileno ser habitual en WWE, bueno, eso difícilmente se logre con el escenario actual. Vaya a los shows locales, pague su entrada, no espere siempre regalos, y si tiene la oportunidad de ir a un show gratis, obviamente no la va a rechazar, aporte de otra manera, con un poster, una polera, consumiendo dentro del local etc. Esto se forja con dinero, no nace del agua. Si quiere ver un chileno en WWE lo primero es tener luchadores que puedan vivir de esto.

gran-metalik-alejandro-saez
Alejandro “XL” Saez, primer y único chileno hasta la fecha en participar dentro de la WWE. Foto gentileza de WWE.com

 

El último ítem va para nosotros, los pequeños medios que tratamos de llevar la información de la lucha nacional a la gente. Muchos, la mayoría, no tiene un rédito económico por esto, lo hacemos solo por que amamos esto y nos apasiona, pero que lo hagamos “gratis”, tenemos otros beneficios por hacerlo, no quiere decir que hagamos cualquier cosa. Basta de esas peleas chichas “de este me copió”, “yo lo hice primero”; que lo que entreguemos a la gente sea bueno, malo, mas o menos; pero que sea lo más serio posible. La lucha chilena está cambiando, mejora día a día, es cada vez más profesional, nosotros también debemos serlo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s