Ariel Levy: “Me siento acogido por el mundo de la lucha en Chile”

Un luchador que desde el inicio causo polémica por ingresar a la lucha desde el mundo de la televisión, en un principio odiado por la gente ha logrado dar vuelta la situación y ya es uno más en la escena nacional, nos habla de su carrera, de su lucha con Boris Müller este sábado y mucho más.

 

¿Cómo fue ingresar al mundo de la lucha, siendo tu una persona conocida, te tocó recelo de parte de los demás luchadores?

No, la verdad de parte de la gente, por lo menos a la cara, nadie me dijo nada. Con la gente que me tocó trabajar al principio siempre hubo buena onda, entonces por ese lado, mala onda dentro de, para nada; me esperaba más mala onda de la gente, de los fans, obviamente con eso también jugamos para el personaje. Pero dentro del mundo de la lucha, por lo menos de parte de los luchadores, no sentí nunca mala onda.

 

Me ha tocado conversar con diversa gente que ha trabajado contigo y siempre han hablado bien de ti, tanto como luchador y como persona, pero en otros sectores se ha criticado el tema de tener un actor luchando ¿Qué te parecen esas criticas?

En general si la gente que no me conoce habla mal de mi, no me importa mucho, porque no me conocen. Si la gente que me conoce y ha trabajado conmigo habla bien de mi, dice que está todo bien y la pega está buena, ahora yo tengo el caso de tener una pega que es más expuesta, que la gente me conozca de antes, pero en la lucha hay abogados, ingenieros, hay estudiantes, hay de todo; todo el mundo se dedica a otra cosa. Es muy poca la gente, contada con los dedos de una mano, la gente que se dedica solo a esto, o que puede vivir de la lucha en Chile, todos tienen otros trabajos, todos hacen otras cosas; y a mí me toca que me dedico a algo, obviamente yo le saco todo el provecho que eso me puede dar a la hora de luchar y por algo esto lo incorporó también en el personaje, pero nada. Yo no vengo a ganar fama ni nada haciendo lucha, ahora hay un boom de la lucha en Chile, pero en general es una actividad que no da para vivir, ni para ganar más plata ni nada, yo lo hago simplemente porque me gusta, me apasiona y cuando lo empece a hacer me empezó a gustar cada vez más, ya tengo amigos dentro del mundo de la lucha en Chile y por eso lo hago, nada más que eso, entonces no me parece que sea algo criticable.

¿Cómo evalúas lo que has hecho hasta ahora en el ring? ¿Te proyectas luchando más o tu carrera en la actuación es un impedimento para eso?

Siento que me falta un montón por hacer dentro de la lucha, ahora no sé, tuve la oportunidad de ir mucho rato a México, tengo que volver de hecho en marzo, entonces obviamente eso va limitando un poco lo que he podido hacer dentro de las agrupaciones en las que participo, y también ha limitado la cantidad de luchas que he podido tener y obviamente eso hace que gane mucha menos experiencia. Pero dentro de lo que he hecho, las historias que he podido contar, los ángulos en los que he podido participar y las luchas que he podido participar, siento que hay un avance, si vez mi primera lucha y la última con Boris, mi primera lucha con Harold en CNL y la última que tuve con Boris en El Día de la X, creo que notas una evolución dentro del ring. Siento que he avanzado, ahora obviamente no al ritmo que me gustaría porque mi pega me lo impide, pero si siento que hay una avance, que se va notando con la gente y como me reciben, ya cachan que no es que vine y luche una vez para hacer prensa y me fui, ya soy parte de, en realidad me siento acogido por el mundo de la lucha en Chile, entonces eso habla de que hay un avance.

ariel levy 2

Fuiste habitual de CNL y Xtreme ¿Qué diferencias hay entre ambas promociones y que cosas destacas?

Diferencias, creo que la linea editorial de una y otra agrupación son totalmente distintas. CNL tiene un sentido más comercial, familiar, busca ser y parecer como las grandes ligas en Chile, tiene esa ambición y van en un camino correcto. Xtreme es más de nicho, va casi siempre el mismo público, el hecho de que puedas tomarte una chela viendo el espectáculo le da otra atmósfera, el lugar donde se hace, la entrada es super módica, de hecho el sábado pagas la entrada con un juguete que van a ir a niños que lo necesitan para navidad, tiene otro espíritu Xtreme. Por algo se llama Xtreme Club también, es un club de lucha, somos hueones que nos juntamos por la pura buena onda, no hay pago, no hay nada, nos gusta ir, ahí entrenamos los jueves generalmente, el espíritu es muy distinto, es como un clan, tiene una mística especial también arrastrando la génesis de Xtreme Club que es la lucha libre que yo iba a ver cuando chico, también eso le da como otra mística, otra atmósfera, el hecho de que esté Atalaya y Comeniños le da también esa cosa como legendaria. CNL en cambio tiene un valor de producción mucho más alto, las promo, las pantallas, todo lo que la rodea y la adorna es mucho más ambicioso, eso también es destacable, intentar hacer las cosas más profesional dentro de algo que es básicamente amateur en Chile.

Respecto a la lucha en Chile ¿Has tenido tiempo de conocer sobre Clandestino? ¿Crees que la lucha chilena debería atacar otros puntos para afianzar al público? ¿Crees que en Chile hay suficientes historias o hay una deuda en eso?

Lo primero es que me gusta lo que hace Clandestino, lo pude seguir solo por Internet, no he tenido la posibilidad de asistir a ningún show, pero me gusta lo que hace de que sean shows cortos, eso es un avance, hay mucho show que dura 4 horas y no te da, porque claro, en el fondo como no hay paga en esto y nadie es profesional le tenis que dar espacios a todos y los shows terminan siendo eternos, y también hay muchos luchadores que no saben respetar los tiempos y se toman un rato largo para hacer una lucha, entonces al final los shows se vuelven un poco agotadores para el público. Creo que eso es un avance dentro de, tiene un nivel de lucha bueno, por el roster que tiene y la gente que está ahí creo que el nivel es bueno, entonces me gusta eso que sean shows cortos, precisos y que vayas y también te puedas tomar tu chela y ver el show, eso también le da otro plus y se vuelve un nicho interesante, pero distinto a lo que hace CNL que busca más acercarse a lo que es la WWE, con el nivel de producción, si no que vas, ves una hora de show, te tomas tu chela y estas, creo que condensar eso en una hora esta bien.

Con respecto a las historias, creo que está difícil contar historias porque también muchas veces hay lugares que no tienen, pasa lo mismo, como nadie está contratado, mucha gente se va, vuelve, sale, entra, se lesionan, tienen pegas, cosas; cuesta mantener al mismo roster y poder delinear historias a largo plazo. También, yo te juro que, soy actor y he visto más egos en los camarines de lucha que en los de actores, entonces también hay gente que no quiere hacer esta cosa, y como no estas con contrato, no te pagan, puta no lo haces no más, entonces eso va mermando un poco las historias que puedes ir contando dentro de y las promociones en Chile están un poco presas de eso. Si ponen a alguien campeón, es porque es amigo de tal, como que empiezan esas cosas y eso también merma un poco la capacidad de ir contando y consolidar ciertos ángulos. Ahora también hay cosas que funcionan y cosas que están buenas, creo que Xtreme y CNL donde yo he participado son prueba de eso, han contado historias a largo plazo, se han podido ver grandes rivalidades y ves a la gente metida en la historia, y creo que también desde mi parte, haber aportado a eso en estas dos agrupaciones, y eso está super bueno.

 

¿Cual ha sido tu momento favorito de tu carrera luchistica?

Me gustó, es una tontera, pero cuando me eliminaron en Batalla Real, yo entré con cuello ortopédico, me hicieron el finisher todos y me sacaron. No fue nada muy genial pero cuando me iba yendo mucha gente me aplaudió, mucha más de la que me abucheaba, entonces ese momento fue bonito, haber sentido como el aprecio de la gente de haberme entregado a esto, sentí un aprecio a mi pega que al principio no estaba, tampoco lo había demostrado entonces tampoco me lo merecía, pero si lo sentí esa vez. Eso y cuando me despedí, la última lucha en Xtreme, de verdad me dejó super contento, con Boris, y en general el cariño que ya siento en la gente que va a Xtreme, que no es gente fácil, es gente que va siempre, entonces ganarse el aprecio de ellos ha sido bonito.

 

levy 2

 

Respecto a Xtreme, vuelves luego de haber perdido tu Hollywood Championship, que ahora tiene un nuevo nombre. ¿Te molesta que el cinturón haya cambiado de nombre inmediatamente luego de que te fuiste?

Yo creé ese campeonato. Es mi hijo y me pertenece. Ya volverá a su legítimo dueño y será llamado por su legítimo nombre.

¿Cómo sientes esta nueva lucha con Boris, cuando la primera estuvo marcada por su ataque por la espalda? ¿Estarás más atento para que no te pase lo mismo esta vez?

Absolutamente. Creo que malinterpreté a Boris, pensaba que era un competidor limpio. Lo encuentro un muy buen luchador, pero lo consideraba limpio, y ahora me doy cuenta que no se puede confiar en él como competidor, así que estoy totalmente preparado para lo que venga. En ese momento estaba preparado para una lucha, ahora estoy preparado para una guerra.

 

¿Tienes intención en el futuro de ir por el Campeonato de Xtreme?

Tuve la oportunidad, y estuve a pasos de ganarlo, si no fuera por La Nueva X se lo hubiese quitado a Límite. Ahora lo tiene Harold que es un luchador que respeto mucho, pero es el primer cinturón de campeón que vi en Chile, con Atalaya ganándolo en el Teatro Novedades, así que siempre le he tenido ganas a ese título y me gustaría ganarlo. Espero tener una nueva oportunidad, y que esta vez no aparezcan los amiguitos como sucedió con Límite.

 

¿Qué le dirías a la gente que sigue, pero no ha ido a Xtreme, por qué debiese ir a este evento y ver tu lucha con Boris?

Primero, porque les prometo una guerra sobre el ring para recuperar lo que es mío. Después, porque el ambiente de Xtreme es muy bueno. Y también porque la entrada es un juguete entras, ves un show de calidad, la lucha entre Límite vs Owen también promete, que es nuestro main event, y con eso aportas para que niños que quizás no iban a recibir un regalo esta navidad lo van a recibir gracias a tu aporte. Y además, porque venden chelas.

 

Ruta Final a Back to Xtreme será este sábado 9 de diciembre en el club Hell’s Angels, Coronel #7741, comuna de La Granja a las 18:00 hrs. La entrada es un juguete.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s