Diego Plaza: “Yo seré el encargado de instaurar los ‘tiempos mejores’ en la lucha libre chilena”

Con eventos semanales todos los viernes, 5 Luchas Clandestino se consolidó como la agrupación favorita del público nacional durante el año 2018. Junto a la participación de estrellas consolidadas como Límite, Alejandro “XL” Sáez, Tifanny y Anarko Montaña, entre otros, la promoción sirvió no solo como una plataforma para mostrar el trabajo de estos exponentes de forma más consecutiva y dinámica, sino también como la oportunidad perfecta para darle más oportunidades a las nuevas caras del ámbito nacional.

A través de un personaje conservador, que vela por los “shows familiares y las buenas costumbres”, Diego Plaza ha sido uno de los luchadores con mayor desarrollo durante los últimos meses en la Bóveda Secreta, pasando por Dark Matches, promos con micrófono, hasta su reciente enfrentamiento con Billy Rocka en la cartelera principal de “The Last Show”.

Sin embargo, la carrera de Plaza ya conocía de puntos altos en MAX Lucha Libre, cuando a finales del 2016 enfrentó a Robbie E (Impact Wrestling) en el evento Confrontación 7.

Conversamos con el oriundo de la sexta región, quién nos dio sus impresiones sobre su 2017, sus metas en MAX, su crecimiento como luchador y sobre como piensa instaurar los “tiempos mejores” en la lucha libre nacional.

  • Teniendo en cuenta que comenzaste el 2017 tras una lucha contra Robbie E (hombre de particular popularidad en Chile) en MAX, además de tus apariciones en CNL y finalizando con participaciones regulares en Clandestino, ¿qué balance y aprendizajes valoras del año que recién pasó?

En cuanto a mi lucha contra Robbie E, como anécdota puedo contar que yo solo tendría un segmento con él en ese evento, debido a que Robbie iba a ser añadido a una lucha 4 esquinas por el Título Máximo de MAX. Cuando se le dio la información, fue él mismo quien eligió luchar contra mí en una lucha Single, desechando la lucha titular. A mi me gusta mucho su estilo y como utiliza su carisma para envolver a la audiencia, tuvimos una lucha super entretenida donde el público estuvo totalmente involucrado, obviamente Robbie aplaudido y yo pifiado. Hasta ahora ha sido mi lucha más importante debido a que fue la primera vez que luché contra un luchador de trayectoria internacional, con exposición en televisión en EEUU, mas aun recibir sus felicitaciones y aprobación al terminar la lucha.

En MAX Lucha Libre durante el año 2017 estuve principalmente involucrado en el circuito del Título Violento, al cual actualmente soy el retador número uno, terminando el año de la mejor forma creando una historia para la empresa más popular actualmente en Chile, Clandestino 5 Luchas, en la cual el público ha reaccionado de forma increíble y obviamente en mi contra, debido a lo odioso y desagradable de mi personaje en un ambiente donde el público solo va a disfrutar y pasarlo bien.

¿Qué balances y aprendizajes valoro del año pasado? Principalmente a dos lugares; a mi agrupación MAX Lucha Libre, donde en cada show que pasa me consolido aún más como rudo, obteniendo varias opciones al Título Violento, que espero al fin ganarlo este año 2018. Y al Centro de Entrenamiento Alejandro Sáez, donde ingresé apenas abrió sus puertas en septiembre de 2017. En este deporte nunca se termina de aprender y al entrenar con XL tres veces por semana se me dio la posibilidad de trabajar mental y físicamente a full, además de aprender con uno de los mejores y más exitosos luchadores de Chile, quien me abrió las puertas para luchar en Clandestino para así crear y desarrollar un personaje el cual funcionó bastante bien.

  • En este momento en el cual tu carrera va en ascenso ¿qué factores consideras que debes trabajar para lograr mayor relevancia en la escena nacional? ¿quiénes serían tus referentes ya sea a nivel nacional o internacional? 

Trato de tomarme esto con humildad y seguir aprendiendo, tal como dije recién, este es un deporte en donde nunca terminas de aprender. Personalmente me falta mucho pulir y seguir trabajando la parte física y técnica, pero con un profesor como XL siento que voy por buen camino. Pienso que lo que me ha beneficiado es el carisma y tener el sentido del espectáculo, lo que considero que es parte esencial si quieres tener éxito más que solo correr y hacer movidas de alto riesgo. Como referentes a nivel nacional, podría destacar a Guanchulo, Sebastián Joestar, XL, Engranaje Jack, Perfecto Bundy, Límite, Eddie Vergara. Y a nivel internacional siempre he admirado el trabajo de luchadores como Shawn Michaels, Ric Flair, Chris Jericho, The Rock, Stone Cold, Randy Orton, Eddie Guerrero, Brian Pillman, Billy Gunn, Owen Hart, Randy Savage, Kurt Angle, Cesaro, etc. Son los que principalmente recuerdo y siempre busco sus luchas, pero si hay muchos más que ahora no recuerdo.

La imagen puede contener: 1 persona
Diego Plaza contra Robbie E en MAX Lucha Libre, Rancagua
  •  ¿Cuáles son tus objetivos en MAX Lucha Libre este año? ¿Te ves envuelto en una eventual confrontación por el Campeonato Máximo?

Mi objetivo principal es convertirme en Campeón Violento y ganarle el título a Tifanny. Como ya mencioné, el año pasado tuve demasiadas oportunidades pero nunca lo pude conseguir, así que quiero que este año sea mi consolidación ganando el título. Puedo ser Campeón Violento, sin luchar como animal, si no instaurar la lucha de caballeros. Tal como dije constantemente el año pasado, yo soy “La nueva cara de MAX”, ya es demasiado ver a los mismos de siempre siendo campeones y estando arriba, ya es mucho Joestar, Fear, Agressor, Anarko Montaña, ¿cuantos años llevan estando en la escena titular? Muchos. Si gano el Título Violento, espero que sea una puerta para llegar al Título Máximo.

  • ¿Cómo valoras la expansión de MAX hacia Chillán?

Lo encuentro la raja. Creo que MAX es una de las agrupaciones más antiguas de Chile y con demasiado talento, así que expandirse hacia otra ciudad siempre traerá buenas consecuencias. Nosotros hacemos esto por el público y estamos felices de poder viajar y mostrar nuestro show en otra ciudad.

  • Tu papel como luchador rudo abarca ciertas características que encajan a la perfección con el público que frecuentaba los eventos de 5 Luchas Clandstino en la Bóveda, ¿ves el traslado de los shows a lugares con mayor capacidad cómo una oportunidad o una amenaza para seguir desarrollando tu personaje?

Con el gran éxito que tuvo Clandestino con solo 5 meses de shows, hizo que la bóveda se hiciera chica y mucho público reclamando (o llorando) de que no alcanzaron a comprar entradas. La gracia de la bóveda era que lo hacía un lugar místico, especial y ad hoc al concepto Clandestino. Pero si es posible llegar a más público trasladándose a un lugar más grande, creo que siempre será beneficioso, la idea es que la mayor cantidad de público pueda disfrutar y no quedarse afuera o sin entrada como ocurrió muchas veces.

En cuanto a mi personaje, no lo veo para nada como una amenaza, al contrario, como dije esto lo hacemos para el público y si puedo mostrar ante una cantidad mayor, es mucho mejor para todos, eso siempre va a depender del trabajo de uno para enganchar a los espectadores. Imagínate, ya no serán 70 personas pifiándome, serán 300 o 400 jajaja.

  • ¿Qué opinas de Billy Rocka y de la gente que los compara? ¿Cómo evaluas la lucha que tuvieron en “The Last Show” y su posterior gesto hacia ti?

Siempre lo dije en mis comentarios de Facebook; la “gente” que nos compara son puros fans tratando de llamar la atención que no tienen en ningún otro lugar de sus vidas. Yo encuentro que no nos parecemos en nada, más aun viendo que en sus luchas está constantemente diciendo garabatos y yo estoy en contra de eso; yo soy un pro de los shows familiares. Lo destacable de este tipo, es que en Clandestino tuvo una buena racha y destacó positivamente dentro del roster, fue un redescubrimiento, tal vez se estaba perdiendo en otro lugar. La lucha que tuvimos fue dura la verdad, Billy pega fuerte, creo que ha sido una de mis luchas más duras pero a la vez una de mis favoritas en el 2017, solo espero una revancha. Y en cuanto a su gesto, la verdad poco me importa.

DP2
Billy Rocka y Plaza tras su lucha en “The Last Show” en Clandestino
  • ¿A qué luchadores te gustaría enfrentar durante el 2018?¿Te interesaría, por ejemplo, intervenir en las costumbres de los miembros del “Bad Bunny Crew”?

En el 2018 me gustaría luchar contra muchos luchadores que nunca he luchado; Guanchulo, XL, Sexualizer, Ariel Levy, Carnicero, Perfecto Bundy, Kristy, El Gallo, Da Silva, Alex Hero, Fear (en 1 vs 1), Mascarita Fugaz. En cuanto a las costumbres del Bad Bunny Crew, lamentablemente son el equipo que la rompió el 2017 con sus malas costumbres, entrando con temas de narcotraficantes, fiesteros, drogadictos, pervirtiendo a niños (o conejos). Por este tipo de gente se alejan los niños y familias de los shows, entrando como público solo los fans atencionales. Espero que la directiva de Clandestino me deje entregar mi mensaje de paz y buenas costumbres a este tipo de gente.

  • Finalmente, ¿qué medidas tomará Diego Plaza para instaurar “tiempos mejores” en la lucha libre chilena?

Los tiempos mejores ya están instaurados en Chile con nuestro nuevo presidente y yo seré el encargado de hacerlo en la lucha libre chilena. Lo principal es que los promotores me permitan entregar mi mensaje a los luchadores y al público asistente. Queremos shows familiares, que no se venda alcohol, que no se digan garabatos, que no haya sangre ni obscenidades. Si no lo resolvemos conversando, lo haremos en el ring luchando como caballeros, no como energúmenos como muchos están acostumbrados.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s