Coke: “Me gustaría ser recordado como el luchador que puso este país en el mapa en la escena internacional”

Conversamos con “El Conejo Bacilón”, quien nos habla de lo que ha significado 5 Luchas – Clandestino en su carrera, la relación con el Bad Bunny Crew y Alex Hero, y sus metas en la lucha libre. Además, le envía un mensaje a Boris Müller tras saberse de su lesión.

Foto gentileza de SUNSHINE.

¿Qué te motivó a dedicarte a la lucha libre? ¿Recuerdas algún momento específico que te hiciera pensar en ser luchador?

Ningún motivo en especial, fue un día cualquiera en el colegio, iba en Segundo medio en el año 2010 y me dedicaba en ese entonces a las artes marciales. Era nuevo en el colegio y había un compañero del establecimiento con el que coincidimos en el mismo taller (teatro). Hizo algunas piruetas y saltos de lucha y él me metió en esto, de ahí en adelante fue una gran aventura hasta llegar a lo que hago actualmente. Más adelante tuve que pensar en tomar esto como un hobby o dedicarle más tiempo; fue algo paulatino, se fue dando solo y aquí estoy con proyecciones para convertirme en un profesional.

A pesar de tu juventud has tenido una carrera extensa y has pasado por varias de las empresas nacionales, ¿cuáles han sido tus momentos favoritos en tu carrera hasta ahora?

He tenido muy pocos, en realidad a destacar esta corrida en 5 Luchas Clandestino que ha sido de mis días más felices en la lucha, también la pase muy bien siendo top face de Legión durante el 2016, el feudo con Alex Hero y con Taylor Wolf me sirvieron como aprendizaje. ¡Quizás hasta ahora mi momento más emocionante fue luchar contra una leyenda como X-Pac, el ambiente era avasallador, cuando salió al ring con el tema de DX me sentí con una alegría inmensa, además que cuando era más pequeño lo ocupaba para jugar en el “Smackdown! Shut your mouth”, figúrate!

Actualmente eres parte del roster de Clandestino, y uno de los más regulares, pero el 2017 también fuiste parte de CNL, lugar donde hiciste tu regreso al ring, ¿seguirás también en CNL este año, o explorarás otros rumbos además de consolidarte en Clandestino?

Mis prioridades son luchar donde me llamen, siempre y cuando podamos llegar a un acuerdo, como ya está pasando con Dream Match. Estoy abierto a acuerdos con otras promociones de lucha, y eso incluye el CNL, y como luchador activo en 5 Luchas Clandestino, donde me han brindado oportunidades y confianza en lo que hago, por lo que estoy muy cómodo ahí.

Hace pocos días Boris Müller anunció un retiro temporal del ring tras sufrir una lesión, algo que tú viviste el 2017, ¿qué es lo peor de pasar por esa experiencia? ¿cómo crees que el medio puede prepararse para que dichas lesiones de larga duración tengan el menor efecto en la vida del luchador fuera del ring?

Empatizo muchísimo con Boris y creo que su lesión tiene mayor gravedad, lo peor sin dudas es la ansiedad del proceso, estás ahí queriendo robarte el show y sientes que estás perdiendo tiempo preciado, lo cual no es así puesto que si la gente quiere tu retorno estará pendiente de tu recuperación y ansiará verte de nuevo en ese cuadrilátero; esa es la clave. Nunca perder el norte, todo valdrá la pena y podrás volver con el doble de fuerzas, lo importante es aprovechar el tiempo para reflexionar y entender más el Wrestling. Es difícil, sobre todo acá donde la lucha libre aún no es un trabajo bien remunerado y bien conocido como para tener las previsiones legales correspondientes para uno estar más seguro, por tanto, se busca ayuda de primera fuente o más directa, con el promotor de turno, con los familiares, amigos, luchadores y, en mi caso, con los mismos fans, con los cuales estaré siempre agradecido por el apoyo que me brindaron monetaria y emocionalmente. Aprovecho de mandar un gran abrazo y una pronta y buena recuperación a Boris Müller, sé que saldrá adelante y espero cuando eso suceda poder luchar con él, además que es una persona que sabe bien cómo alimentarse (fuera de hueveo), lo que también es importante para una lesión.

Independiente de si eres villano o favorito, siempre se ha destacado tu carisma, ¿sientes que el Bad Bunny Crew te ayuda a potenciar esa faceta de tu trabajo?

Por supuesto, el personaje que tengo actualmente es con el que mejor me he podido desenvolver, siento que me sale de manera natural porque sencillamente soy yo chaqueteando en ese ring, enojándome, joteándome luchadoras, tirando la talla, en ocasiones volviéndome un energúmeno, todo lo que ven ahí arriba es Coke… (a excepción con el tema del “duro”, jaja). Estoy ansioso de pasar al siguiente nivel, al desarrollo de mi personaje, como saben la lucha libre como la vida da vueltas y vueltas y quizás en qué después me vean.

¿Cómo lo hace el Bad Bunny Crew para mantenerse unido luego de las veces que han sido enfrentados en el ring, o las disputas por redes sociales entre sus miembros?

Porque somos, como dice bien el nombre, una “Crew”, hermanos, buenos amigos, y como buenos amigos tenemos nuestras diferencias y lo arreglamos discutiendo en mala o peleando… Así somos los del Bad Bunny Crew, y así nos podemos forjar por muchísimo tiempo, no hay pelos en la lengua, nuestros problemas los arreglamos de una.

Tu carrera ha ido de la mano con la de tu amigo Alex Hero, con el que te enfrentaste en “The Last Show” y te llevaste la victoria, ¿cómo describirías su relación dentro del ring? ¿hay competitividad entre ambos por ser mejor que el otro, o camaradería para triunfar juntos?

Hero es mi hermano, así de simple, y como compañero “tag team” lo veo como un complemento, mis falencias dentro del ring son sus virtudes y viceversa, y por eso las dos ocasiones que hemos luchado en contra tenemos una química especial. Por lo mismo también siempre estaremos expuestos a comparaciones, aunque no lo quiera, y por ese lado creo que hay una competitividad, tenemos nuestras rencillas pasadas y quizás cuantas más vengan, pero siempre estaremos ahí el uno para el otro y eso es seguro, al igual que mis otros dos hermanos del Bad Bunny Crew y de las Bad Bendiciones. Pero que se vaya poniendo las pilas mí compadre, porque ya van dos luchas que nos hemos sacado la chucha y al final termino yo de pie, no aprende… (2-0 jajaja).

Junto con Da Silva y Billy Rocka, has sido parte de la nueva camada que ha logrado una relevancia especial dentro de Clandestino, ¿cómo describirías ese ascenso, y qué hace que un luchador destaque en La Bóveda Secreta?

Lo encuentro alocado, incluso algo surrealista, a partir de una “ayudita” en una lucha contra Sexualizer nació una mina de oro para mí, el publico ha “apañado” mucho con el “Duro” Coke y me gusta salir ahí y demostrar lo durísimo que puedo ser contra quien me pongan en frente. Para destacar debes tener una suma de creatividad, buen wrestling y enganche con el público, y aunque suene sencillo, créeme de verdad que no lo es.

En el Teatro Novedades tienes uno de los desafíos más importantes de tu carrera al enfrentar a XL en el Torneo Rey de Clandestino, ¿cómo anticipas esa lucha y qué tendrás que hacer para vencer a uno de los nombres más importantes de nuestra lucha libre?

A diferencia de muchos, no he pensado en qué hacer, aunque si quisiera podría decirte un par de ideas ahora mismo. Perfectamente podría tener a Alex Hero, a Da Silva, a Anarkonejo, a Jimmynejo, a Matinejo… Perfectamente podría tomar un “pre-entreno”, un “polvo de estrellas” antes de luchar con él. Perfectamente podría romperle los neumáticos de su auto para que se atrase o no llegue a la arena. Podría hacer un sinfín de cosas, pero pasa que no quiero. Para ser “el hombre”, hay que sacarle la chucha al hombre, contra XL no hay estrategia, porque no la he planificado ni tengo la intensión de hacerlo, quiero ir de tú a tú con él aunque crean que no me la puedo, aunque me parta la cara o la mandíbula en ese ring, quiero demostrarle a todos y a mí mismo que yo me la puedo y que Coke es más que un luchador ordinario, y se los demostraré y dejaré en claro este 26 de enero en el Novedades, después de derrotar a Alejandro Sáez y posteriormente a los otros 2 que vengan, sean quienes sean, para coronarme como el Primer Rey Feo de 5 Luchas Clandestino en su historia!

Finalmente, nos preguntamos cómo te gustaría ser recordado por la escena de la lucha libre chilena cuando te toque dejarla. ¿Qué metas te pones para el futuro?

Me gustaría ser recordado como el luchador que puso este país en el mapa en la escena internacional, que con sencillez y entrenamiento duro se puede llegar lejos y no solo ser el luchador más duro de este lado de la tierra, sino de este lado del planeta. Espero a corto plazo luchar afuera y seguir avanzando en este gran sueño, que ya siento que las nubes son cada vez más resistentes.

Coke en instagram

Coke en Facebook

Puedes comprar entradas para el Torneo Rey de Clandestino pinchando aquí.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s