CRÓNICA – ASL: ESPECIAL VERANO 2018

Concepción, 27 Enero 2018
Por Jorge Fuentes Stuardo

 

La agrupación de Lucha Libre de Concepción Acción Sin Límites, con el patrocinio de la Junta de Vecinos del Sector Plaza Condell, ofreció un show completamente gratuito en el Gimnasio Carlos Condell de la capital penquista. Ante cerca de un centenar de personas, entre fans habituales de los eventos en el Juan Martínez de Rozas y vecinos del mencionado sector, el evento, con un formato al estilo house show, con una cartelera sorpresa, y de una hora y media de duración, contó con 5 entretenidas luchas. Además, la producción trajo de regreso la popular mesa de transmisión, esta vez con los relatos a cargo del manager de Origen, Donovan, y los comentarios del “entrenador” argentino Enrique De La Peña.

Lucha Mano a Mano: Damián Blanco vs Halcón Negro.

Tras solucionar pequeños problemas de audio que afectaron la presentación inicial del evento, el presentador da la bienvenida a los presentes. Luego, hace ingreso el actual portador del maletín “Camino Al Dorado”, Damián Blanco y su acompañante, Morganne. “La Diva” pide micrófono y comienza a insultar a la junta de vecinos, argumentando que la habían llevado a un gimnasio “funesto e indecente, no como el otro que es medianamente decente, gracias a ella”, aumentando los abucheos con los que entraron. Tras las inoportunas palabras de Morganne, aparece Halcón Negro, donde también pide hablar, confesando que es habitante del sector y que se metieron con su gente, dirigiéndose a Blanco, le señala que “le pateará el trasero”.

La lucha comienza con un curioso forcejeo, donde Halcón pide ayuda del árbitro para pararse sobre su espalda y equiparar su estatura y probar fuerzas con Blanco. Hubo dominio de lado y lado con llaves al brazo del oponente y machetazos en las esquinas, hasta que en reiteradas oportunidades Morganne intervino a favor de su representado. La acción también salió del ring, donde el enmascarado le propina un suplex a Blanco, y en otra acción también ataca con plancha voladora desde dentro del cuadrilátero hacia su rival que estaba afuera. En otra de las intromisiones de Morganne, en una esquina incluso trató de quitarle la máscara a Halcón, mientras Blanco distraía al árbitro para no advertir la ilegal presencia activa de “La Diva” en el combate. Finalmente, Halcón elude una patada a la cara de Blanco, la cual impacta de lleno en Morganne. Halcón aplica su movida final a un aún atónito Blanco, conteo de tres y a celebrar con el público, el cual se cuadró con “El Orgullo de Conce” de principio a fin.

asl 1

 

Lucha en Parejas: Los Náufragos (Larry Vargas y Sandro Alquinta) vs Origen (Jason Matus y Disturbio).

La segunda lucha fue un duelo en equipos. Los primeros en ingresar son los carismáticos Náufragos, donde hicieron un correcto honor a su gimmick de hombres ermitaños, algo “impresionados” con la “civilización” de los presentes. Un enérgico Alquinta se robó los aplausos al ingreso, cabe consignar que es la primera lucha donde ambos se presentan como equipo desde que Vargas “recuperó” a su amigo del alero de El Nuevo Poder. Tras eso, arriban los miembros de Origen con las rechiflas del público y la enérgica presentación del narrador (Donovan, su portavoz), quienes presentó a sus dirigidos como “La Fuerza (Disturbio) y La Inteligencia (Matus)”.
La lucha la comienzan Matus y Alquinta, donde también hay intercambios verbales con Vargas. El desarrollo de la lucha fue mayoritariamente dominado por Origen, donde mostraron un mayor trabajo en equipo alternando ataques hacia Alquinta, donde incluso Matus hizo una sobrada cobertura, poniendo el pie en el pecho de Alquinta, la cual no fructificó.

gif disturbio

Tras varios minutos de lucha, Vargas recibe el “hot tag” por parte de Los Náufragos, y por el otro lado entra Disturbio. La acción fuera del ring también se hizo presente, donde Vargas avienta a Alquinta desde arriba del ring hacia sus rivales que estaban afuera, tras esa acción, Vargas también se anima con un ataque aéreo hacia afuera, lo que provoca el impacto del propio Donovan que estaba en la mesa de comentarios, debido a la estatura del Náufrago y lo capaz de ejecutar ese tipo de maniobras. Finalmente, Disturbio intenta ingresar una silla, causando la distracción del árbitro, lo que aprovecha Matus para aplicar un Low Blow a Alquinta, seguido de su Matus Clash, para darle la victoria a Origen.

asl 2

 

Lucha Mano a Mano: Tyler vs Charly Jano.

El tercer duelo de la tarde tenía como protagonista al despiadado “Gorila de la Coalición” y al carismático “Rey del Guachaca Style”. Es el primero quien ingresa al ring con sus habituales reacciones hacia cualquier fanático que lo desapruebe. Finalmente entra Jano, con su particular estilo algo jaranero recibiendo el favoritismo del público.
Al sonar la campana, y ante la atónita mirada del árbitro, Jano provoca las risas de los presentes al sacar una petaca y bebe un sorbo, para ofrecerle también a Tyler, quien encuentra “fuerte” el contenido de la botellita. Sólo sirvió para provocar la distracción del tomecino, ya que Jano lo atacó de inmediato. Pasaron pocos minutos para que Tyler impusiera su impronta física para controlar a su rival, no sin antes recibir una serie de slaps de Jano, agregando un spit al último. En una lucha cortísima, Tyler somete a Jano con una dormilona a ras de suelo, de la que jamás despertó. Triunfo para Tyler.
Las risas no pararon con el final del combate. Tras quedar absolutamente groggy, personal de ASL intentó llevar a Jano en una carretilla, la cual cedió. Improvisación y llevaron al derrotado “en calidad de bulto” a camarines.

asl 3

gif carretilla

 

Nos vamos al descanso.

Lucha de 4 Esquinas con Eliminación: Nelson San Martín vs Amadeo Borges vs Yerbin vs Dalsano.

Luego del receso, se anuncia un combate de cuatro talentos del roster. Nelson San Martín es el primero en ingresar, lo sigue Borges, actual Campeón en Parejas de ASL, quién recibe una dividida reacción a pesar de ser el único heel de la contienda. El tercero en arribar fue el siempre aprobado Yerbin, para finalizar con el Ex-Campeón de ASL, un enérgico Dalsano.
El comienzo cuenta con un Borges saliendo del ring, donde los otros tres contendientes lo rodean y recibe el ataque de Yerbin, una Dropkick de Dalsano y una rompecaras de NSM en su vuelta al encordado. Tras el ataque en conjunto, El Supervillano Penquista vuelve a salir y la acción continúa entre los otros tres participantes. Yerbin ataca a San Martín con una Crippler Crossface (la llave de rendición que hizo popular Chris Benoit un luchador canadiense de paso por WWE), pero el campeón con el reinado más largo de ASL rompe la sumisión poniendo el pie en la cuerda inferior. La alianza entre Dalsano y San Martín, los “amienemigos de ASL”, se hace efectiva atacando en conjunto a Yerbin, y es ahí donde el oportunista Amadeo Borges vuelve a ingresar, cubre a Yerbin y el veterano luchador es el primer eliminado de la contienda. Tras la eliminación, Borges celebra y una gran parte del público corea “Amadeo, Amadeo”, con el ritmo del similar estribillo del clásico ochentero de Falco. Luego, Dalsano y San Martín atacan a Borges, pero la alianza se termina y se atacan mutuamente. Borges recibe de Dalsano un X-Factor, para después ser atacado por una Spear de parte de San Martín. Borges vuelve a hacer gala de su estilo tramposo y le propina un Low Blow a San Martín para eliminarlo. De inmediato ataca a un maltrecho Dalsano, quien logra reponerse y dominar un par de minutos con ágiles movidas. El hualpenino falla un Excelsior y Borges contraataca con un DDT, que no prosperó en victoria para “La Clase Personificada”. Para terminar, Dalsano sí logra impactar con un segundo Excelsior a Borges y se lleva la victoria, y la positiva reacción del público.

asl 4

 

Campeonato del Bío-Bío: Reus (C) vs Diego Gárate.

El Main Event de la jornada dio lugar a la única lucha titular de la cartelera, teniendo como protagonistas a dos talentos hualpeninos. El segundo cinturón más importante de ASL se puso en la línea con el joven Reus debutando como campeón tras ganarlo en el último evento, “ASL: Redención” haciendo su primera defensa ante el siempre peligroso miembro de Origen, Diego Gárate. Es el propio retador quién entra primero, recibiendo variadas reacciones, para después hacer arribo el campeón, con una aprobación mucho más unánime.
La lucha comienza con el campeón pidiendo la participación del público, y Gárate responde pidiendo el silencio del mismo. La acción propiamente tal parte con llaveos mutuos al brazo y tomas de árbitro por parte de Gárate a Reus. Los contendientes entregaron varios momentos cómicos durante la acción, como cuando Gárate, reducido en el suelo por una llave al brazo por parte de Reus, aprovecha ese agarre para intentar fallidos Kip Ups (acción de levantarse del suelo inmediatamente haciendo uso sólo del impulso con las piernas, popularizado en el wrestling por Shawn Michaels), por lo que pide ayuda del árbitro para tomarlo del otro brazo y así tener éxito en su ejecución, causando el aplauso de los presentes. Otro momento que provocó risas entre la gente fue cuando Reus realiza una llamativa llave similar al Old School del Undertaker a Gárate, que provocó que éste saliera del ring y se perdiera entre la gente, donde grita desde muy atrás “¿Dónde aprendiste esa weá?”. Tras eso, el retador pide tiempo y recibe abucheos, para luego volver y atacar a un distraído Reus, haciendo un gesto con el dedo en la sien, como aludiendo “inteligencia”. Luego de esos minutos, Gárate controla la lucha, haciendo incluso algunas movidas que rayan en la ilegalidad, como pisotear la cara de Reus mientras yacía apoyado en el esquinero inferior. El campeón equipara fuerzas y contraataca con un par de “Superkicks” y una Hurricanrana que descoloca a Gárate y hace que se desespere. Gárate propina un Cattle Mutilation, que no prospera, y otros intentos de llevarse la victoria infructuosamente, lo que provoca que descargue su frustración con el árbitro, ya que según él la cuenta había llegado a tres. Tras otros reclamos y acciones algo presumidas de Gárate, Reus vuelve a atacar, quedando ambos tendidos en el ring recibiendo cuenta. Gárate frena con una patada un ataque aéreo de Reus, quien recibe una cuenta que no progresa al poner el campeón su pie en la cuerda baja. Finalmente, Reus ataca con un Standing Shiranui (o “Salida del Sol”, como le dice Kalisto), la cuenta llega a tres y retiene.

asl 5

 

Tras la lucha, el presentador nos da las gracias y da por terminada la velada. Una velada bastante entretenida, a pesar de de grandes ausencias como el Campeón de ASL Pedro Pablo y Chuck Falcon, y otros que no vieron acción, pero estaban igual presentes en el público apoyando a sus compañeros, como Kraken y El Nuevo Poder. Ahora queda esperar el arranque de la Temporada 2018, donde queda por dilucidar el futuro de Origen con el retorno de Falcon, quién seguramente buscará ajustar cuentas con quienes lo traicionaron, si Dalsano cobrará su revancha ante Pedro Pablo o si Damián Blanco hará efectiva su oportunidad del “Camino al Dorado”. Estaremos atentos a las futuras publicaciones de la promoción en su Facebook oficial.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s