CNL, la consigna es mantener el éxito

El Campeonato Nacional de Lucha fue sin lugar a dudas la principal promoción chilena del año pasado, cada cual puede tener su preferencia y encontrar a una mejor que otra, pero los datos duros reflejan que nadie más tuvo la cantidad de público que CNL y mucho menos de manera constante. En ese contexto la mayor incógnita para el nuevo año es saber como se reinventarían en el éxito, para mantenerse a la cabeza de la escena nacional. 

La apuesta para este verano de la promoción fue una gira nacional inédita en Chile, los destinos fueron Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Coquimbo. Lo primero a resaltar es que esta gira fue posible principalmente por la política de CNL; entregar de manera gratuita un streaming del evento, además de una repetición de gran calidad en Youtube puede parecer contradictorio, ya que no tiene ningún rédito económico inmediato, pero terminó siendo vital para la popularidad que han logrado a nivel nacional. Los llenos totales de Coquimbo y Puerto Varas lo demuestran, que en Temuco y Valdivia no bajaran de las 400 personas también. En una mentalidad como la chilena, donde pesa la ganancia inmediata (no solo en la lucha libre, sino que en los negocios en general), es destacable que las personas a cargo de CNL tuvieran esta visión a mediano plazo.

 

Hagamos un pequeño repaso, Región Metropolitana, en esta gira demostraron su popularidad en la IV, IX, X y XIV Región, ya tienen un lugar ganado entre los fanáticos de la VIII región; es algo difícil de igualar con las condiciones actuales de las demás promociones. Además está la concordancia en los shows, algo que para mi es vital ya que demuestra respeto al fan pero que no siempre sucede; pese a que los shows regionales se usan tipo house shows como en WWE, de todas formas mantienen la relación con las historias principales, incluso Ariel Levy hizo un desafío por toda la gira que terminó con una nueva oportunidad titular para el luchador. No vemos a villanos olvidándose de sus personajes para una lucha especifica, como ya dijimos, eso es nefasto en cualquier contexto.

DSC08531

Lo otro resaltable CNL es la construcción de personajes, si vemos el debut de Alessandro en Batalla Real 2016 y lo comparamos con Alessandro hoy, su evolución es tremenda; lo mismo con Rocket, Valentín Bravo, Pedro Pablo etc. Se han preocupado de construir y mejorar sus personajes de mitad de cartelera, con varios llegando a las luchas principales, algo que no siempre se ve en Chile. Este punto es importante porque, quizás, el mayor desafío que tendrán este inicio de temporada será suplir bajas importantes como Boris Müller o Pedro Pablo, lo que sin duda obligará a que algunos adquieran mayor relevancia. Material hay de sobra.

Para finalizar, la conclusión es que CNL es la principal promoción de lucha libre en Chile, eso está claro, pero no es fácil mantenerse cuando los rivales quieren alcanzarte y esta latente la necesidad de reinventarse, de momento no hay de que preocuparse, Campeonato Nacional de Lucha continua a paso firme.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s