Eddie Vergara: “Valentín Bravo y yo somos los únicos luchadores chilenos de nivel internacional”

Como una de las caras principales de CNL,  ¿cómo te tomas el éxito que han tenido, y cuál crees que es el techo de la promoción?

El éxito de CNL lo siento bastante propio, soy uno de los pocos luchadores que partió en el evento inaugural del 2015, en la primera lucha abriendo los fuegos de este proyecto que se planteó desde el principio de una manera profesional y que en el camino se arregló mucho más. Siento que CNL está absolutamente consolidado como una empresa real de lucha libre y entretenimiento, con la capacidad de llevar el producto de Santiago a regiones, un producto super bueno que presentamos en Santiago, tanto en los shows y todo lo que conlleva: gráficas, videos, promos, etc. Creo que al fin se logró concretar solucionar hartas falencias que habían en distintos lados, y pudo sacar lo mejor de cada luchador. Tengo harto cariño por la empresa, fue algo que partimos creyendo en el proyecto, y se concretó en grande.

La gente cree que el techo es la televisión, pero en mi caso veo nada de televisión. La gente está consumiendo mucha basura, entonces llegar en este momento probablemente sería para contaminarte. Es lo que ha pasado con otros proyectos, y le han terminado doblando la mano a lo que entiendes como lucha libre, por algo más comercial. Han habido fracasos grandes, como la SWA, que por cosas así empezó a fallar y no tuvo el éxito que pudo. Lamentablemente ahí falló el roster, faltó el talento técnico. Hoy estamos en un tiempo distinto, y técnicamente estamos mejor, hay mucho buenos luchadores, y especializados en mi caso. Sabemos que la lucha libre no es solo el desempeño técnico sobre el ring, sino que hay más aristas, como las comunicaciones en redes sociales, desenvolverse con el público en el show, y no solo las vueltas en el aire. Para mí la TV no es meta, ojalá ocurra y en un canal grande, para masificarlo, construir y posicionar la lucha libre como algo habitual, sobre todo en Chile que tenemos una historia grande, pero que se perdió.  Ojalá retomar esa historia y que sea como en Estados Unidos, no tener que explicar nada, la gente entre en el juego y en el show. En cuanto al crecimiento, vamos super bien y en el corto plazo cumpliremos la meta de llevar el show a todo Chile, y para mí es lo más importante. La magia de ver la lucha libre en vivo es totalmente distinto a verla por TV o internet. Si logramos eso, de ahí no hay límites. Si podemos llevarlo a todo el país, podemos llevarlo a otros países, y con ello transformarnos en un monopolio interesante.

¿Cuáles son las diferencias de trabajo con el resto de promociones en Chile que han llevado a CNL a este éxito?

Creo que hay un tema, que es el gusto. El gusto es un bien valiosísimo, es muy difícil de ver y obtener. No se puede enseñar, transmitir ni compartir. Es muy delicado. Yo creo que en ese punto, CNL tiene la gran ventaja. Consiguió juntar la materia prima (buenos luchadores) con buenos directores. Han logrado hacer que la lucha libre sea tal como en Norteamerica, no solo un show sobre el ring, sino también lo que lo rodea: luces, música, lo que cuentas en redes sociales. Ese complemento es el que hace que seamos comparativamente superiores al resto de las empresas. Otro punto es la apertura que hubo hacia CNL donde las escuelas con sus luchadores propios no permitiesen que ellos fuesen a otros lugares. Desde que CNL partió, se hizo interesante estar en otro lado, y se hizo la meta de otros luchadores llegar ahí, y cuando llegan, lo disfrutan. Se sacrifican por hacer bien tu trabajo, prepararte, hacerlo bien y cumplir las expectativas. CNL nació en el momento preciso, se juntaron los astros y contamos con la gente precisa. Los conocimientos de todos se han potenciado, el conjunto del trabajo, desde los técnicos hasta el talento, se preparan en todos los aspectos con sus años de experiencia en distintas ramas, y han confabulado para que el producto que entregamos sea óptimo, y esperamos seguir mejorándolo. Es la misión.

¿Sientes que CNL causa resquemores en luchadores/promociones más tradicionales? Respecto a eso, ¿cómo fue para ti la salida de Harold de la promoción?

Lo de los resquemores lo encuentro bien tirado de las mechas, porque por ejemplo Engranaje Jack llegó de otra agrupación y se acopló super bien, y ha disfrutado mucho. ¿Por qué el resto no hace lo mismo? Trabajar, y trabajar bien, para que cuando te toque lo hagas bien, te quedes y tienes todas las ventajas y beneficios que tenemos como luchadores de CNL, donde nos atienden bien y tenemos un nivel de producción super bueno. En vez de eso, quedan en la oscuridad y tratan de boicotear el producto. Creo que cada uno tiene la opción de hacer lo que estime conveniente y le parezca correcto, pero si hablamos de generar un show exitoso, la mayoría de las agrupaciones no lo hace y monta shows para pocas personas. Si además critican al que le va bien, bueno, eso es muy de nuestra idiosincracia. Para mí CNL tiene que ser el lugar donde están los mejores luchadores de donde vengan. Soy muy abierto eso, siempre que vengas con tu conocimiento y experiencia, y llegas con una buena actitud, en CNL serás muy bien recibido. Me puso muy contento la incorporación de Sinner, a quien no conocía y tuvimos una lucha muy buena en el primer show de la temporada. Que llegue competencia lo único que hace en mí es mejorar. Todavía quedan secuelas de escuelas de que “nosotros somos los mejores, y nos vamos a quedar aquí porque este es nuestro estilo”, y creo que lo mejor es poder trabajar en conjunto para que todos vayamos mejorando. Entonces, estar en el lugar donde están los mejores solo va a generar en ti que tú mejores, y si no puedes estar en ese lugar das con el canon para estar ahí, es porque quizás algo está fallando en ti, y hay una crítica constructiva que hacer contigo mismo de en qué estoy fallando, no que ellos están fallando. Estás viendo que el producto está teniendo un gran resultado, lo que se ve de CNL, con giras, repitiendo giras, y seguiremos en esa senda. Si sigues en la oscuridad, mejor ponte a entrenar, a aprender, a invertir, para llegar a un buen nivel y hagamos una gran federación con un producto de nivel mundial.

Con respecto a Harold, por lo mismo es una lata que se haya retirado, porque era uno de los buenos talentos, pero lamentablemente no siguió, y ojalá en el futuro seguir con esto de tener a todos los talentos, y si vuelve sería bueno para la empresa. Mi interés es tener a los mejores de todos lados, y él es uno de los buenos, por lo tanto debería estar.

Dada tu experiencia tanto nacional como internacional, ¿te sientes uno de los nombres relevantes del país?

Va a sonar fanfarrón, pero realmente creo que hay – siendo benevolente, porque realmente creo que somos 2, Valentín Bravo y yo – 5 luchadores en Chile que estamos en un nivel de enfrentar exponentes internacionales, dentro de los cánones establecidos en la industria. Por darte un ejemplo, Alejandro Sáez sé que luchó mucho afuera, pero creo que él no ha dado una buena impresión. Es mi punto de vista y puedo estar equivocado, pero con todas las oportunidades que ha tenido, si hubiese dado una buena impresión, él ya no estaría acá. Yo, por el contrario, con las pocas experiencias que he tenido fuera del país, he dado muy buenas impresiones y he recibido un muy buen feedback. Estoy comunicado con Valentín Bravo y él también está muy bien. Entonces no sé quién más podría ser, puede haber un par más que se puede colar, pero yo estoy en ese top 5 de luchadores de nivel de extranjero, y para eso trabajo y me preparo para poder estar en ese nivel  y que sea el fruto de ese trabajo.

¿Tienes planes para continuar con la senda internacional de tu carrera?

Sí, a mitad de año planifico salir, con opciones en Norteamérica, Europa y Australia. Decidiré dependiendo de qué pasa con todo, hay que planificar con lo que pase acá, pero quiero arrancarme un par de meses y hacer una gira para luchar afuera.

¿Qué tan importante es para ti tener a Jimbo en tu esquina?

Jimbo es mi mejor amigo en el Campeonato Nacional de Lucha Libre, y es mi wingman, está a mi lado cuando lo necesito. No cabe duda que si es necesario poner el pecho a las balas, Jimbo lo pone. ha recibido castigos increíbles, bombazos del Mostro, sillazos de Gárate, le cayó Harold encima. Realmente le han pasado cosas malas y no tiene problema con poner el pecho, hay mucha lealtad, me da ánimo y me orienta y potencia para lo que viene. Es muy bakán tenerlo.

Vas por un nuevo desafío en los campeonatos en equipos, ¿qué esperas de nueva alianza con Al Cold y The Chilean Empire?

Después de conversarlo con Jimbo, necesitábamos un integrante de peso y renombre, y Al Cold cumplía con esos requerimientos para formar este equipo. Ni hablar de su experiencia, pasa por una super buena época en Imperio, ha ido a Brasil y se ha paseado en Sudamérica. Además es indiscutible su poder, potencia y técnica en el ring. Así que tengo toda la fe de que con esta nueva alianza, The Chilean Empire, no solo se hará de los títulos en parejas, sino que irá por más y será la vara de medir de CNL y vamos por campeones de calidad, estoy aburrido de los campeones enanos vainillas, y tener hombres reales de campeones.

¿Te sientes ansioso por ser el primer luchador en conseguir la triple corona de CNL?

La meta fue planteada hace meses, que íbamos por todos los campeonatos disponibles, y necesitábamos del factor fundamental dentro del equipo para hacernos de un equipo de peso y cumplir la promesa que hicimos con Jimbo. Tengo que fe que será así este domingo.

¿Qué podemos esperar de CNL Vendetta?

Supe que quedan pocas entradas e iremos con lleno total. Asista a CNL: Vendetta. El año pasado la temporada estuvo super buena, y parece que este año nos esperan con más ganas. Tenemos en el main event a Pedro Pablo contra Red Mocket por el Campeonato Nacional, donde Pedro Pablo se pegó el alcachofazo de no ser amigo del robot de mimbre, se puso ambicioso. Nosotros seremos la mejor lucha del show, arrasaremos con el Mundo de los Hobbits, The Chilean Empire debutará con un triunfo y cumpliré la promesa de la Triple Corona. Sinner, por el buen trabajo que hizo contra mí, tendrá una opción por el campeonato Metropolitano de Colisandro, en lo que sería un cambió de campeón muy bueno, Sinner es un gran luchador y le quitaría el título al héterocurioso. Hay lucha de nenas también, ojalá Sánchez le gane a Bundy, y Francis me simpatiza, pero le voy a Amadeo, el hipster oscuro. Invito a todos a la previa a Wrestlemania, el día más importante para los que nos gusta WWE, y también los invito a lo de Perfecto Bundy, que tendrá un evento en el Club Caracol y veamos juntos Wrestlemania. Sigan asistiendo a los shows de todas los empresas, griten, disfruten, y compren merchandise de sus luchadores favoritos.

Eddie Vergara en facebook

Eddie Vergara en instagram

Para sus poleras, contactar a Eddie en redes sociales

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s