AJ Styles vs. Shinsuke Nakamura: retrospectiva del Dream Match por el WWE Championship en WrestleMania 34.

La lucha soñada que todos quieren ver. Ambos brillaron en otras latitudes y llegaron a WWE a consolidar sus carreras. Así es como dos grandes talentos de la escena mundial chocan por el WWE Championship este domingo 8 de abril en la versión 34 de WrestleMania.

El 4 de enero de 2016, en el Tokyo Dome, se realizaba el Wrestle Kingdom 10, de New Japan Pro Wrestling (NJPW). Dentro de la cartelera estaba la lucha por el IWGP Intercontinental Championship de la promoción japonesa, donde el campeón Shinsuke Nakamura se enfrentaba a AJ Styles. El triunfo fue para el local ese día. Meses después (o días en el caso de Styles), ambos aparecerían como flamantes fichajes de WWE.

AJ Styles debutaría en el Royal Rumble el 24 del mismo mes, ingresando con el N°3 en el Royal Rumble Match, que en esa oportundad fue por el WWE Championship de Roman Reigns, donde fue eliminado por Kevin Owens. Styles, sin embargo, se quedó en el Roster Principal desde su primer día. Quien lo “recibió” en WWE fue nadie menos que Chris Jericho, con quien tuvo su primera lucha mano a mano en el RAW siguiente al Royal Rumble, pero esa historia no quedó ahí. Se enfrentaron en Fastlane y luego en Wrestlemania 32, con triunfo y derrota respectivamente. Tras WrestleMania, ya tuvo su oportunidad por el WWE Championship en solitario, ante Roman Reigns, cayendo en Payback y en Extreme Rules. Su primer cambio a heel lo tuvo cuando se enfrentó a John Cena en Money In The Bank y en SummerSlam, derrotándolo en ambas oportunidades. Tras la División de Marcas de 2016, fue puesto en SmackDown donde se pondría la chapa de actor principal, para luego ganar su primer WWE Championship ante Dean Ambrose en Backlash en septiembre. Luego de perder su título frente a John Cena en el Royal Rumble de enero de 2017, entró en feudo con Shane McMahon, ganándole en WrestleMania 33 y volviendo a face, mostrándole su respeto al Comisionado de SmackDown. Posteriormente, ganó 2 veces el United States Championship, ambas a Kevin Owens. Tras ser destronado por Baron Corbin en Hell In A Cell el pasado octubre, no tardó en retomar la posta principal de SmackDown al vencer a Jinder Mahal en Inglaterra el mes de noviembre para coronarse por segunda vez como WWE Champion, título que mantiene hasta el día de hoy.


Nakamura, en tanto, pasó primero por NXT, debutando el 1 de abril del 2016 en el evento NXT TakeOver: Dallas, un día antes de Wrestlemania 32, imponiéndose en un brillante combate frente a Sami Zayn, quien se despedía de la marca amarilla para llegar al Roster Principal. El japonés tuvo una larga racha invicta, incluso ganando dentro de ese periodo el NXT Championship frente a Samoa Joe, en el evento NXT TakeOver: Brooklyn II de agosto. Sería el mismo Joe quien le quitara el invicto y el título en el NXT TakeOver: Toronto de noviembre. Nakamura volvería a campeonar, esta vez en su tierra, derrotando nuevamente a Joe en un House Show en Osaka el 3 de diciembre, para luego perderlo ante Bobby Roode en NXT TakeOver: San Antonio, en enero de 2017, y más tarde, su revancha en el NXT TakeOver: Orlando de abril, un día antes de WrestleMania 33, siendo su última lucha en NXT.

Tras WrestleMania, fue presentado en SmackDown como uno de los nuevos miembros del Roster Principal, donde su primer feudo fue frente a Dolph Ziggler, derrotándolo en Backlash. Participó en el Money In The Bank Ladder Match, donde fue atacado por Baron Corbin antes de la lucha, generando un feudo entre ellos, con triunfo para el japonés en Battleground. Luego, llegaría su primera oportunidad por el WWE Championship, título ostentado por Jinder Mahal, cuando el nipón derrotó en un SmackDown al mismísimo John Cena. Frente al Maharaja, cayó las dos veces que se enfrentaron por el título (SummerSlam y Hell In A Cell). Su momento llegó en el Royal Rumble el pasado enero donde ingresó con el N°14 y se impuso eliminando en la última instancia a Roman Reigns, ganando una oportunidad titular en su primer WrestleMania.

Tras el triunfo de Styles en Fastlane en el 6-Pack Match, se confirmó su participación en WrestleMania 34 como WWE Champion, materializando la lucha de ensueño frente a Nakamura. Una lucha que se vende sola, ya que para construir el feudo entre ambos no se pudo sacar mucho en limpio, puesto que sus historias martes a martes se basaban en quién necesitaba más la ayuda del otro cuando uno era atacado o quién era más emocional que el otro. No hubo contacto físico entre ambos, fue una rivalidad de guante blanco en cierta medida.

Me cuesta decidir a quién darle la victoria. Si tuviera que dar un argumento a favor de AJ Styles sería que, en 2 años en WWE, ya mostró, merced a su talento y experiencia, ser un nombre al cual poner en su espalda los eventos principales del calendario, pero que en sus dos WrestleMania ha estado en un segundo plano, pese a tener dos buenas luchas frente a Chris Jericho y Shane McMahon. Ya es hora de que consolide su status con una victoria en WrestleMania en una lucha titular y siendo parte del cartel principal del evento más grande del año.

Por otro lado, Shinsuke Nakamura está en esta lucha en virtud de su triunfo en el Royal Rumble Match, la lucha que da un pasaje directo al estelar de WrestleMania, pero que dejó de ser atractiva por sus ganadores desde hace ya muchos años (incluso antes del triunfo de Roman Reigns el 2015). Si hacemos memoria, habría que remontarse al triunfo de Edge del 2010 para poder decir que un ganador del Royal Rumble provocó tanta euforia genuina de los fans, antes de que se viniera toda esta ola de spoilers y malas decisiones que cada año acababa con la magia varios meses antes. Eso lo lograron con Nakamura recién 8 años después, y siento que eso no se puede desaprovechar para redimir de una buena vez al primer evento del año.


Como ven, ambos tienen merecimientos de sobra para llevarse el WWE Championship en “La Vitrina de los Inmortales”. ¿A quién le darías el triunfo?, ¿Seguirá reinando The Phenomenal One o ya es hora de que The King of Strong Style tenga su primera corrida como WWE Champion?

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s