Dr. Otto Maturana: “Amadeo va pagar, eso te lo aseguro”

Una mente brillante que ha decidido salir de sus cánones académicos para incursionar en el mundo de la lucha libre, convirtiéndose en una de las sensaciones de Acción Sin Límites. Ese es Otto Maturana.

Metódico, como en todas las áreas de estudio, su aprendizaje se ha basado en un exhaustivo trabajo de investigación que involucra a quienes son parte importante de la historia del wrestling a nivel mundial. Es así que para cada show, Maturana prepara distintas caracterizaciones de grandes nombres que lo llevan a extraer lo mejor de ellos para lograr el profesionalismo y la perfección adecuada. Nombres como The Rock, Stone Cold Steve Austin, John Cena, Hulk Hogan, Jeff Hardy y Daniel Bryan han sido sus objetos de estudio para adquirir el mayor conocimiento de esta disciplina que se pueda tener.

Maturana arribó a ASL bajo el alero de otra eminencia, Amadeo Borges. Su fórmula de autopreparación lo ha ayudado a convertirse en uno de los que más popularidad goza entre los asistentes a los eventos de la promoción de Concepción. Más tarde, con Amadeo formó La Logia Borgista, alcanzando el Campeonato en Parejas de ASL en Aniversario VII, logro que les ayudó para ser la Pareja Revelación del 2017 por votación popular. Sin embargo, en el último evento, Conquista, recibió la traición de quien fue su mentor y compañero, quedando sin título y, seguramente, buscará potenciar su metodología para un nuevo objetivo.

RasslinPod conversó en exclusiva con Otto Maturana, quien nos habló de su investigación y perfeccionamiento, de sus asuntos pendientes con Amadeo Borges, así como también de su proyección. 

“Creo que se te ha olvidado algo importante, es Dr. Maturana. O Ph.D, pero para las mentes chilenas es suficiente con Dr.“.

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu investigación y por qué esto te lleva a personificar a luchadores?

“Primero que todo he de decir que vine a ASL por lealtad a Amadeo. Soy una de las mentes más prodigiosas del siglo XXI, mis ideas han cambiado la comprensión del entretejido de la sociedad entendida desde el lenguaje. Pero recibí la llamada de Amadeo por ayuda para un campo nuevo, y bueno, él me ayudó bastante en mis años de formación y soy un hombre leal. Por eso vine aquí, y salir de mi zona de confort me hizo percatarme que existía un mundo nuevo, la lucha libre como fenómeno cultural tiene algunas características distintivas que no se encuentran en otros deportes que he practicado (y dominado). Hay una percepción de la realidad distinta. Entonces, me planteé dominar el mundo físico tal como dominé el mundo académico durante años. No obstante, soy un hombre humilde, reconozco que introducirme a un movimiento nuevo requiere estudio, así que con Amadeo planteamos una estructura de andamiaje, al estilo del teórico ruso Lev Vygotsky, que me permitiría comprender este mundo tan extraño. Personificar personajes, como lo llamas tú, es sólo un estudio de campo, estoy realizando un modelo de investigación-acción participativa, que me permite comprender el complicado entretejido de la cultura y sus propias construcciones de realidad”.

¿Cuál ha sido el personaje que más te ha gustado personificar?

“Hay un gusto especial en interpretar a Stone Cold Steve Austin. Siempre me he considerado un revolucionario en mis ideas, sin embargo, este personaje plantea un tipo de rebeldía distinta. Hay cierto placer culpable ahí. Te permite, de alguna manera, romper con ciertos paradigmas de identidad y crear nuevas narrativas de vida, que abren la puerta a posibilidades ocultas o subyugadas. Stone Cold te devuelve a tu lado primitivo, a esos impulsos tan propios de los humanos, es un ejercicio de liberación”.

maxresdefault1
Maturana explorando modelos rupturistas en Stone Cold Steve Austin.

Hasta ahora tu estilo se ha basado en imitar movimientos de los luchadores que personificas ¿Sientes que debes desarrollar tu propio estilo cuando termines tu investigación?

“Solo los hombres necios e ignorantes olvidan las contribuciones del pasado y no reconocen a quienes hicieron parte del camino que uno debe recorrer. Cuando inicié mis estudios, leí a todos los grandes maestros de filosofía, lingüística, cibernética, lógica, entre otros. Solo después de eso fui capaz de crear mis propias ideas. En la lucha libre no es distinto, necesito estudiar a los grandes maestros. Ponerme en la piel de ellos me ha servido para estudiar esta forma de arte. Una vez que termine mis estudios, volveré y presentaré un estilo revolucionario, tal como lo hice en el mundo académico”.  

22450086_1841380755879774_6988784582998402698_n
El Dr. Maturana usó a Jeff Hardy como objeto de estudio para ganar una Ladder Match y hacerse con el Campeonato en Parejas de ASL, junto a Amadeo Borges.

¿Cuáles son los puntos o falencias que debes mejorar cuando tengas que luchar como Otto Maturana?

“Dr. Otto Maturana. Respecto a tu pregunta, yo diría que tengo que mejorar todo. La lucha libre es un arte complejo, hay miles de técnicas y procedimientos que aprender. Definitivamente esto escapa de mi campo de especialización, por lo que su estudio me ha costado. Creo que debo mejorar sobretodo mi forma física, puesto que me he centrado en desarrollar al máximo mi capacidad intelectual y he descuidado mi cuerpo”.

Has logrado ser uno de los personajes más populares de ASL en corto tiempo ¿Esperaste que la gente disfrutaría tanto con tu trabajo?

“Dentro de este proceso de investigación-acción, uno de los aspectos más destacables es que en la lucha libre, al parecer, el público juega un papel muy importante. No entiendo bien por qué aún, pero parece que ser “popular” es una meta importante a conseguir. Te repito, soy un hombre humilde, no entiendo bien como he conseguido que la gente me apoye, es algo que me tiene concentrado en este momento, pero ha ocurrido sin querer y necesariamente debe haber representaciones colectivas asociados a ciertos arquetipos culturales propios de los chilenos que deben estar detrás de esto. Planeo organizar algunos focus group con aficionados para entender este fenómeno. Así que respondiendo concretamente a tu pregunta, no, no lo esperaba para nada y me ha sorprendido muy gratamente”.

MaturanaRock01
Para convivir con su popularidad, seguramente el Doctor estudió a The Rock.

 

¿Qué sentiste al ser traicionado por Amadeo Borges?

“¿Qué tipo de pregunta es esta?  ¿Qué esperas que responda? Recibí decenas de palizas en ASL por Amadeo, de hecho vine aquí por Amadeo, pero no esperaba recibir precisamente una paliza de Amadeo. No entiendo bien que pasó, pero creo que no obtendré respuestas. La traición siempre duele, pero solo reafirma mi idea de que debes trabajar siempre solo y no esperar nada de nadie”.

¿Sientes que Amadeo Borges te usó para escalar dentro de ASL?

“No lo sé. Puede que se haya beneficiado de nuestra alianza, pero no creo que lo haya hecho con esa intención. Tengo que creer que la gente es buena, creo que esto fue solo una “pataleta” de un “cabro chico frustrado”, como se dice en lenguaje popular”.

MaturanaCena01
Humildad, lealtad y respeto. Tres aspectos importantes en el deporte y que John Cena los potencia. Eso lo sabe el Doctor.

¿Te gustaria en el futuro incursionar en CNL y buscar ahí venganza contra Amadeo Borges?

“Amadeo va a pagar. Eso te lo aseguro. Ahora mismo me estoy recuperando, tengo principalmente algo de daño en la nariz. Pero volveré y entonces, llegará la hora de pagar. No sé si mis caminos me lleven a CNL, no lo veo posible por ahora. Pero antes de que me retire de este campo, tendré que saldar cuentas con Amadeo”.

Luego de ser Campeón en Parejas de ASL ¿Cuál es tu siguiente meta? ¿has pensando en una dupla con Charly Jano?

“Mi siguiente meta es aprender. Tengo que dominar este arte. Luego, no se lo que venga para el Doctor. Puedo seguir en solitario, o aliarme a alguien, depende de muchos factores que no puedo controlar ahora, solo estoy concentrado en aprender y disfrutar este momento”.

“Charly Jano. Bueno, si me hubiese rendido ante los placeres del alcohol y la fiesta, ciertamente no tendría 3 doctorados en este momento. No se lo que ocurrirá en el futuro, pero una alianza con Charly en este momento se me antoja posible pero no probable”.

¿Crees estar al nivel de PPS o de Reus para luchar por los títulos más importantes de ASL?

“De nuevo, humildad. Creo que estoy recién comenzando mis estudios en este campo, no puedo compararme con la gente que ya lleva mucho más tiempo. Pero pronto terminaré mis estudios y para entonces todos los campeones deberán prepararse para enfrentar al Doctor”.

MaturanaBryan01
Para depurar su técnica, el Doctor ha usado a Daniel Bryan como una de sus referencias.

¿Nos puedes adelantar que personaje nos mostraras en Implacable?

“Lamentablemente, no puedo revelarte esta información, es confidencial. Lo que si te puedo decir, es que se viene en ASL una temporada intensa, con muchas sorpresas y la mejor y única lucha libre del sur de Chile. Implacable promete ser un gran evento que seguramente continuará con el excelente nivel que se viene mostrando esta temporada. No deberían perdérselo”. 

ASL: Implacable será este sábado 28 de abril a las 17:00 horas en el Gimnasio Carlos Condell, ubicado en Manuel Bulnes 1650, Concepción. Para más información visite el Facebook Oficial de Acción Sin Límites.

 

 

One comment

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s