¿Boom de la lucha o exceso de promociones?

Por David Bustamante

No hay dudas de que en los últimos meses la lucha libre nacional ha gozado de buena salud, con diversas promociones apostando por innovar y realizar cosas nuevas y atraer un número mayor de gente. También hemos visto el último tiempo el surgimiento de nuevas promociones que han copado, para bien o para mal, la escena nacional, hoy en día es casi imposible tener un fin de semana sin lucha libre en algún punto de la Región Metropolitana, la duda es ¿Esto es un proceso natural debido al aumento de demanda, o el exceso de lucha no alcanza a cubrir el público asistente?

Lo primero que se debe definir es el interés de una promoción al momento de ser creada, puede que sus expectativas se limiten a una zona determinada y el público asistente, bajo para el interés de agrupaciones mayores, sea suficiente para su proyección. Un ejemplo de esto es Ngen que al momento de lanzar su espectaculo dejó en claro que su objetivo era Maipu: “Ngen, como promoción de Lucha Libre, nace por la necesidad de poder generar una vinculación mayor con este sector de Santiago (Maipú)”. Para este tipo de promociones en general no es un problema el aumento de la demanda, lo mismo Clandestino, explotan su zona y tiene un público determinado fiel, el problema cambia cuando tenemos promociones que buscan un carácter mayor en el público objetivo.

Si hacemos un barrido rápido en este momento tenemos solo en Santiago a Xtreme, RLL, Legión, CNL, XNL, FNL etc. De las anteriormente nombradas solo CNL rebasa regularmente las 400 personas en sus shows, en mi opinión es mucha oferta para tan poca demanda. En este contexto se puede entender lo sucedido por Catch, una empresa que se lanzó con buenos nombres, interesante trabajo audiovisual, pero no ha logrado encantar al público, no quiero hacer una evaluación de su trabajo hasta ahora, pero si quieren mantenerse definitivamente tendrán que ofrecer algo distinto a lo mostrado, y ese es el punto central del problema.

Antes de continuar me gustaría dejar en claro que esta postura no es exclusivamente mía, el año pasado entrevisté al luchador peruano Kaiser y dio un diagnostico similar de la actualidad de la lucha nacional: “La gran diferencia es que Chile tiene más fans activos que Perú, que asisten a las arenas, por ende esto generó que con el paso de los años se creen más agrupaciones de lucha. Irónicamente ahí radica el mayor problema de Chile, se crearon agrupaciones más no empresas, salvo algunas que están empezando a pagar a sus luchadores. Sin embargo, mientras no veas esto como negocio no podrás ser llamado empresa, el generar ingresos es parte fundamental de un negocio. Para esto necesitas auspiciadores, prensa en medios masivos y una buena producción, la taquilla no paga el show sino los auspicios y para tener esto necesitas poder llegar a miles”. Kaiser también toca el tema de la remuneración o pago de los luchadores, tema sensible del que ya hablaré más adelante.

El punto que había dejado pendiente es elemental: qué ofrezco como show, algo distinto, novedoso; o solo me limito a sobrevivir como agrupación. Este problema también amenaza con dejar de ser exclusivo de la Región Metropolitana, Lucha Factory lleva meses entrenando y es evidente que en algún momento se lanzarán a ofrecer su propio show, ¿Será suficiente el público del Bio-Bio para dos agrupaciones? Lo más probable es que ante este exceso de demanda algunas promociones tengan que bajar el telón, hay muchas agrupaciones que buscan mejorar y subir el nivel, las que no puedan sostener esto simplemente se quedarán atrás. Puede ser triste, pero creo que terminará siendo positivo para la lucha libre nacional.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s