La lucha libre como arte

Por David Bustamante:

¿Qué es la lucha libre? O para para ser más exactos ¿En que categoría podemos poner la lucha libre? Muchos luchadores hablan de esta actividad como deporte, si bien es una actividad que requiere un compromiso físico mayor que muchas disciplinas olímpicas, creo que carece de algo fundamental en un deporte propiamente tal, competencia. Como todos sabemos la lucha libre obedece a un guión y quien gana o pierde se decide de antemano, esto no quita que la aptitud física que debe tener un luchador sea digna de aplausos, ni entrenando toda mi vida podría hacer un C4 al mismo nivel que Montoya, pero si tuviéramos que encajonar en solo una categoría esta actividad yo prefería la de “espectáculo” por sobre deporte.

Si permiten contradecirme, acabo de hablar de encajonar la lucha libre en una categoría, precisamente eso es lo que no se puede hacer, la lucha libre es un poco de todo, deporte, espectáculo, relato; la palabra que busco y que contiene todo lo anterior es arte, la lucha libre es un arte.  Para defender esta postura lo primero sería definir que es arte, en una definición propia, por lo que usted puede aportar una mejor, el arte es toda expresión original que busca por medio de la belleza provocar emociones, para mi llega al punto central de la lucha libre. ¿Por que vemos lucha libre? Para emocionarnos, ya sea con una movida espectacular, con discurso emotivo o con una historia bien contada, sin emociones la lucha libre es plana, no sirve, no llena, no te motiva a verla.

La forma de llegar a estas emociones es diversa, como acabo de mencionar, pero también es en gran medida personal, no a todos nos emociona lo mismo, por eso el arte en si mismo es diverso. Esto lleva variados estilos de lucha, más cómica, centrada en las historias o en la espectacularidad de sus movidas, igual hay cierto consenso en algunos momentos, a todos nos emocionó Daniel Bryan, seguramente usted como yo ha visto varias veces la lucha de escaleras de WM X7, que decir de la lucha de retiro de Ric Flair,en fin, creo que el punto ya está claro.

Para terminar esta columna quiero rendir homenaje a uno de los momentos más artísticos de la lucha libre nacional, momento que ocupa la foto central de esta publicación, gracias a todos los que fueron parte de esa lucha, Boris y Bundy especialmente. Eso, sentir que había un logro merecido por los años entregados a esto, sentir esa victoria como propia y celebrar como logro personal, justamente eso es de lo que trata esto. No son los únicos, Tifanny como multicampeona o Atemista con Zack Sabre Jr. Son esos pequeños momentos que con el tiempo uno se da cuenta que te hicieron inmensamente feliz, por eso estamos en esto, para eso vemos lucha libre.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s