La Expresión Dentro de la Lucha

Por David Bustamante

La semana pasada hablábamos de la lucha libre como arte, hoy complementamos esta afirmación con la virtud más importante que debe tener un luchador, la expresión. Si tus luchas no expresan algo, no importa lo que hagas sobre el ring, no estas entregando una buena lucha.

Un insulto normal entre los fanáticos de la lucha, sobre todos aquellos que el termino ingles denomina Smark, es el de comparar a los luchadores con la franquicia de videojuegos Pokemon; en este juego los pokemones solo puede aprender 4 movimientos, es por eso la analogía con luchadores cuyo moveset es limitado. Entendiendo el plus que significa tener una amplia gama de movidas, me pregunto ¿Es lo más importante en la lucha?

DSC04232
Guanchulo es uno de los mejores combinando expresión y calidad luchística en Chile

La respuesta es simple, no. Como la bajada de esta columna dice, hablamos de la lucha libre como arte, en ese sentido siempre en una obra de arte lo importante es lo expresado, nadie analiza con que tipo de pintura o calidad se pintó “La Apoteosis de Washington” en el Capitolio, lo que de verdad impacta es lo que el fresco expresa en el centro neurálgico de la democracia estadounidense. Nadie dice que una movida espectacular no sea impactante, o agradable de ver, pero como todo elemento visual, tiene que ir en función de un desarrollo mayor.

Una comparación que me agrada mucho es con los “lujitos” del fútbol, hoy muy de moda, se hacen incluso notas en medios deportivos con movidas vistosas, pero muchos de estos no producen nada, solo un efecto visual pero que a la función de equipo no sirven, terminan en la recuperación del balón de parte del equipo contrario. Prefiero mil veces un jugador que juegue simple pero haga goles, prefiero un luchador limitado pero que pueda expresar luchando o haciendo una promo. Repito, eso no quiere decir que tener una variedad de movimientos sea malo, cuando mezclamos una gran habilidad con carisma y expresión logramos virtuosismo, así lo han demostrado luchadores como Daniel Bryan, Shawn Michaels, Eddie Guerrero etc. Pero Triple H se convirtió en el mejor heel de la historia sin llegar a los 6 movimientos.

Si hay un luchador actual que respeto es The Miz, no es para nada un habilidoso, pero es un tremendo trabajador, útil y es un complemento ideal para desarrollar historias y hacer ver bien a sus compañeros, muestras de esto hay de sobra. Puede que no tenga gran cantidad de ataques, pero la promo que hace contra Daniel Bryan es mucho más que varias luchas de algunos preferidos por los amantes de los saltos mortales, en lo personal los quiero a ambos, Bryan y Miz, ambos son dos polos opuestos de todo lo que es necesario en el wrestling, ya desarrollaremos esto en otra columna.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s