El error de publicitar a tu rival

Por David Bustamante

Cuenta la leyenda que WCW llevaba un buen tiempo ganando la guerra de los lunes a WWE, haciendo uso de su billetera se había llevado todas las grandes estrellas de su competencia y estos se vieron obligados a levantar nuevas figuras, en este contexto la extinta empresa cometió un error imperdonable. Tony Schiavone acostumbraba adelantar lo que sucedería en la competencia, el día 4 de enero de 1999 contó que Mick Foley ganaría el WWE Championship, la noticia produjo un efecto inverso y lejos de quitarle emoción provocó que todos cambiaran la televisión para presenciar el icónico momento.

 

La moraleja es simple, si estás venciendo a tu rival no le regales publicidad, todo sabemos como terminó la guerra de los lunes, pero esto también se puede aplicar en sentido inverso, si estás siendo derrotado no gastes tu tiempo en descalificar a quien te vence, preocúpate de mejorar lo que entregas para que más gente se interese. Pareciera fácil pero por lejos tendemos a escoger el primer camino, y esto también pasa en Chile en un nivel claramente menor que la guerra de los lunes, pero diversas promociones tienen a “tirar palos” a sus rivales durante sus shows.

Ya el concepto de rivalidad entre promociones es algo absurdo, tenemos un circuito tan reducido que la escena no da para una competencia, la mayoría del público de un show también está presente en el show de la agrupación “rival”. Por ahí sería bueno parar estas disputas chicas y trabajar en conjunto por hacer más fuerte la lucha libre nacional, pero eso es material para otra columna. Disfruto mucho de CNL, también Xtreme está entre mis preferidas, he visto luchas épicas en RLL y he gozado mucho con el trabajo de Guanchulo en Legión; no entiendo por qué tengo que abanderizarme con una promoción y encontrar que todas las demás están mal, por esto cuando me ha tocado ver ataques a otros luchadores o promociones sin contexto ni en son de broma me ha resultado tremendamente incomodo.

Como dije, la lección es simple: si otro show está llevando más público, se llevó a uno de tus luchadores o lo que sea, lejos de estar tirando palos lo mejor es preguntarse qué hice mal para que pasara esto. Yo sé que varios lo hacen, se nota en como mejora su show, pero otras promociones han descendido bastante en la calidad de sus shows y no parecen acusar error, es el primer paso para el fracaso.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s