El boom de los luchadores extranjeros

Por David Bustamante

Hace casi 3 años se llevó a cabo Full Destruction, primer evento de Wrestling Superstar que trajo consigo un boom de luchadores extranjeros, en distintas promociones, pero que no siempre fue bien aprovechado. Hacemos un balance de esto, los errores  y las correcciones ¿Ha sido un aporte traer luchadores extranjeros?

Lo primero es resaltar que el punto de vista de esta columna es desde las promociones, evidentemente para los fanáticos ha sido algo tremendamente positivo el poder ver luchadores que hace poco no llegaban a Chile, en ese sentido Wrestling Superstar reabrió la puerta para hacer eventos masivos de lucha libre en Chile. El tema es que esto trae un costo asociado, y la demanda no siempre lo cubre, para peor, muchas veces tampoco es bien aprovechado.

Nuevamente Wrestling Superstar, fueron varios los eventos masivos de gran éxito que nos permitieron ver a luchadores como Carlito, The Young Bucks, Kenny Omega, los hermanos Hardy, Rey Mysterio, Lashey etc. Pero esto siempre se sostuvo en las estrellas, haciendo una revisión crítica, la promoción comandada por Darko Navarro nunca logró crear una historia detrás de esto, intentos hubo, pero en la práctica el público asistía a ver a la estrella de turno. Esto terminó estallando cuando WWE, dueño de las mayores estrellas de la industria, puso sus ojos para volver a Chile; en un país donde no todos se pueden permitir ir a dos eventos con un costo alto la gente priorizó y el interés por Wrestling Superstar, que publicitaba la venida de Alberto el Patrón, decayó. Por casi todo el 2017 no volvimos a tener noticias de la promoción que contaba con Hugo Savinovich como partner.

 

No fueron los únicos, por la época CNL trajo a X-Pac, el evento tuvo un buen marco de público pero no cumplió las expectativas generadas, prueba de esto es que a la fecha no han vuelto a traer figuras del extranjero. También hay otros factores, por ejemplo Legión se la jugó con Zack Sabre Jr. El evento económicamente no tuvo problemas pero fue desaprovechado el gran marco de público que convocó, Legión tuvo en sus gradas a gente que por primera vez conocía la promoción y no supo atraerlos como fanáticos regulares, sin ir más lejos el evento siguiente, Legión Soberanía, fue en un lugar difícil de llegar y el show tuvo un marco de público mucho menor al que merecía por calidad.

Ese es el punto crucial, traer una figura extranjera puede significar un mayor volumen de público y una difusión que antes no tenias, a veces aprovechar esto es tan o más importante que recuperar la inversión en lo monetario. Si buscamos ejemplos positivos de figuras extranjeras en Chile podemos destacar a Max con Robbie E, o lo hecho a principios de la década por XNL, que logró gran importancia incluso desarrollando importantes torneos, hoy ha perdido ese empuje pero por otros factores.

Hoy tanto Wrestling Superstar como Legión acusan recibo de los errores cometidos, en Legión encontraron una casa permanente como el Teatro Novedades y sus cifras de público son mucho más regulares, no tan altas como algunos shows del 2017, pero mayores a otros eventos de esa misma temporada. Wrestling Superstar en tanto ha bajado sus pretensiones de aforo, desde el último show también asentado en el Teatro Novedades, sigue trayendo figuras extranjeras pero intentando insertarlas dentro de un contexto e historia. Es muy pronto para evaluar el resultado de esto, esperemos que sea positivo, también esperemos que se siga trayendo figuras extranjeras pero por sobre todo que esto sea bien aprovechado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s