Review: CNL – Batalla Real 2018

Una nueva jornada de lucha libre dominical se vivió en el Club Chocolate, en lo que era la versión 2018 de la Batalla Real de Campeonato Nacional de Lucha Libre. Revisamos todo lo que pasó.

Tras una promo en que Valentín Bravo prometiera ganar la Batalla Real, donde obviamente fue repudiado por el público, la jornada luchística la abrió el prometido combate entre Alessandro con el Arcángel Gabriel, lucha que fue anticipada prácticamente todo lo que va de temporada con la irrupción del nuevo personaje de Gabriel. La lucha fue sin descalificación, por lo que el uso de teclados, un bidón de agua, la tapa de un baño (!) y sillas tuvo al público entretenido durante el encuentro, que tuvo varias caídas falsas donde la victoria parecía llegar para uno u otro. La secuencia final vendría cuando Alessandro besa a Gabriel, le propina un diamond cutter y Gabriel se alza a la cuenta de 2. Al ir por la plancha de 5 estrellas, Gabriel bota a Alessandro, le aplica una patada, y Alessandro esta vez se levanta. Gabriel recurre a las armas que tiene en su culto (?) y va por una guitarra, pero es Alessandro quien termina reventándosela en la cabeza al Arcángel, para cerrar una nueva defensa titular, y probablemente el cierre de la rivalidad.

Una muy buena lucha encadenados brindaron Perfecto Bundy con Sinner, con una estipulación que a menudo confunde más de lo que aporta, pero en este caso tanto los luchadores como el público ayudaron a que las reglas fueran perfectamente entendidas, y potenciadas.

Bundy entró repudiando su nueva y alegre canción, lo que hizo al público reaccionar negativamente ante el otrora Master Chef. Sinner jugó como underdog a la perfección, y supo entregar buenas movidas desde la tercera cuerda a pesar de estar encadenado al coloso de Conchalí. La estipulación pedía que cada luchador tocara las 4 esquinas del ring consecutivamente, por lo que hubo varios intentos en que ambos lo intentaron sin éxito. El nivel de trabajo en el ring fue tal que el spot de la noche fue un superplex de Bundy a Sinner que hizo estallar al Chocolate. Al final Bundy, que actuó confiado en todo momento por su mayor talla frente a Sinner, tocó 3 esquineros con el “Pecador” en sus espaldas, pero él también tocaba cada uno de ellos.  Sinner aprovecha para acabar con Bundy a punta de patadas, lo que consigue, y al tocar el cuarto esquinero el árbitro estaba caído, lo que aprovecha Bundy para acabar a Sinner con un DDT, toca la cuarta esquina, y gana la mejor lucha de la noche, luchísticamente hablando.

La lucha para determinar a los retadores a los Campeonatos en Equipos de CNL vendría después, entre Los Bastardos y Las BadBendiciones, dos parejas que hacen sus primeras armas en CNL, y que gozan de aprecio por el público, lo que a veces afecta en que el público no apoye a una u otra porque la victoria de cualquiera lo alegra.

La lucha comenzó con el duelo de destrezas entre CJC y JimmyNejo, luego entre Freddy y MatiNejo, hasta que el daño se concentró en Jimmy. Se intercambiaron movidas hasta que ocurre el spot de la lucha, en que Jimmy finge una lesión en la rodilla para que Da Silva entre y parta por la mitad con una spear a uno de Los Bastardos. Antes que Las BadBendiciones puedan capitalizar, ingresan Eddie Vergara y Al Cold para destruir a sus 4 contendientes, anunciando que no son merecedores de la oportunidad, y Vergara anuncia que se va de gira por Europa como campeón. Veremos qué pasará con la escena de equipos, especialmente con lo que sucedería en la Batalla Real.

Al anunciarse la lucha por el cinturón femenino, es Pedro Pablo quien ingresa para anunciar que quiere luchar, y reta a cualquiera de backstage a enfrentarlo. La oportunidad la utiliza Francis Rodríguez, y la lucha se materializa. Breve combate, en el que Pedro Pablo trabajó evitando el Golpe de Suerte con una Galleria, pero su conteo llega a 2. Cuando la segunda oportunidad llegó, Francis aprovecha y conecta su finisher para vencer a Pedro Pablo. Tras la lucha es atacado por el ex-campeón, y vamos a la siguiente lucha.

Finalmente, tenemos la lucha por el Campeonato Femenino entre Alexandra y Alison Evans. “Las Klitz” chocaban por el cinturón compartiendo ofensiva, pero Alison destacó con su mezcla de agilidad y fuerza que le ganó apoyo del público a pesar de ser la villana nominal. Al final Alison le aplica una quebradora a la campeona, pero esta se salva en el último segundo. Luego le da una shining wizard y un suplex, pero Alexandra evita el conteo. Alison la carga sobre sus hombros, pero Alexandra le da un conteo rápido y vence a Alison, viéndose bastante débil en su primera defensa titular, más por mérito de Alison que otra cosa, que brilló en sus momentos importantes.

Batalla Real por el Campeonato Nacional

  • Primero, hay que hablar del ganador de la jornada: Valentín Bravo es el nuevo Campeón Nacional, tras una batalla real distinta al año pasado, donde tuvo mucha participación durante la lucha, pero en las afueras, compartiendo daño con Ariel Levy. Ambos prácticamente tuvieron su propia lucha, lo que terminó pagando a quienes estaban atentos a su cometido, al ser los últimos 2 sobrevivientes del combate. En algún momento, eso sí, distrajo de la batalla real, lo que fue subsanado con varias sorpresas. La victoria de Valentín de inmediato cambia el curso del año en CNL, donde no solo se renueva al campeón, también a los contendientes: suponemos que Rocket (y quizás Pedro Pablo) tendrá una oportunidad como ex-campeón, pero de ahí en más hay un abanico de posibilidades: Alessandro, rememorando su larga rivalidad el año pasado; Boris Müller, que ayer prácticamente selló su turn face con la traición de Roma; quizás la subida de alguien del mid card como Francis Rodríguez o Da Silva, o bien alguien nuevo, parte de las sorpresas de la jornada. Lo más interesante es que, al tener a un campeón tan odiado como Valentín, quien lo venza será una estrella instantánea, y ese es un capital que deberá analizar CNL a la hora de encontrar a su siguiente campeón.
  • Sorpresas: Guanchulo, Diego Plaza, Mala Influencia (Billy Rocka, El Gallo, y Cody), Lenko, y Sexualizer fueron los nuevos nombres que trajo CNL para su versión 2018 de la Batalla Real. Todos pueden aportar al roster, pero hay que destacar a Guanchulo, que aporta algo distinto con su estilo DDT, y que ya ha mostrado en varios rings del país. Su participación fue extensa y se ganó al público de inmediato, además de aquellos que lo conocían y vibraron con su entrada. En el caso de Billy Rocka y El Gallo, ambos conocidos como Los Guerrilleros, cerraron el 2017 como una de las mejores parejas del país, y su trabajo en individuales no se queda atrás. Sería un gran elemento a considerar para la disminuida división de equipos de CNL, tras el quiebre de varias mancuernas. Finalmente, Sexualizer fue el pop de la noche en debuts, y es que “El Placer de Luchar” exhala carisma, y su personaje ha sido de los más entretenidos de nuestro circuito desde su irrupción en 5 Luchas – Clandestino. Si lo mantienen en el roster, su potencial es ilimitado. También unas palabras para Diego Plaza, que ha estado trabajando con su personaje de ultra derecha en varias agrupaciones con rivalidades interesantes, y que se siente ideal para una plataforma como CNL, como quedó en claro con su interacción con su “padre”, Perfecto Bundy.
  • Da Silva de a poco se está consolidando como uno de los más queridos en CNL. Muy meritorio en el hecho de que todavía no debuta en un mano a mano y fue una de las estrellas de la jornada, potenciado en la eliminación de Perfecto Bundy, y el homenaje que hicieran con Las BadBendiciones a Too Cool y Rikishi. Es un nombre a tener en cuenta, porque huele a oro este año en CNL.
  • Si bien Mala Influencia debutó, cada miembro no tuvo problemas en luchar el uno con el otro. Los 3 fueron eliminados por miembros de Bad Bunny Crew. Una lucha entre Cody, Gallo y Billy Rocka vs MatiNejo, JimmyNejo y Da Silva se siente lógica a estas alturas.
  • Y si de luchas que se sienten lógicas tras la Batalla Real se trata, un mano a mano de Amadeo Borges y Sexualizer sería muy interesante tras la interacción que tuvieron en el ring.
  • Shinobi Chileno tuvo su participación anual eliminando a Lenko, campeón de Chile Lucha Libre. A estas alturas no es sorpresa su participación, pero la gente sigue respondiendo positivamente cuando aparece de tanto en tanto.
  • Ya terminando la lucha, quedó claro los protagonistas de ésta: Valentín, Levy, Rocket, Pedro Pablo, Boris y Roma, los sospechosos usuales de CNL al fin y al cabo. Pedro Pablo y Rocket seguramente seguirán su rivalidad con o sin título de por medio, todo gatillado en la eliminación del uno al otro, aunque Pedro Pablo había sido eliminado previamente cuando terminó con las aspiraciones de retención titular del enmascarado. La riña llegó a tal que hubo un spot sobre el público, que tras la acción del personal médico en el recinto no pasó a mayores.
  • Con los ex-campeones más recientes de lado, era Boris Müller, con la maldición del número 30 (que usualmente significa tener la menor cantidad de tiempo en el ring, y la más frustrante cuando no se vence) el siguiente en caer, esta vez a merced de su ex-compañera Roma. Boris le exigió disculpas a Roma, y parecían volver a ser amigos, pero la panelista de Fox Players tenía otros planes, unos que involucraban al ganador de la lucha.
  • Sin Boris, Ariel Levy recibió el pop de la noche al eliminar a Roma, sumado al tremendo rendimiento que exhibió durante la jornada, y siendo lo único que separaba al público de un reinado de Valentín Bravo. Su esfuerzo fue mayor, pero nada impidió que Bravo consiguiera su primer reinado como Campeón Nacional, y lo celebrara con un apasionado beso con quien asistió dicho triunfo: Roma. Es cuestionable el uso reiterado de Roma en los reinados de un tiempo a esta parte, pero mientras el público la haga el heat magnet que es, la verdad sería tonto no usarla para provocar pifias en los villanos. Veremos hasta cuando Roma estará en la escena titular, porque así como aliarse a Roma le provoca odio, con el correr el tiempo Valentín puede generar aún más pifias traicionándola. El tiempo dirá.

La Batalla Real a menudo marca el punto de inflexión de la temporada, y este año no fue la excepción. Una bocanada de aire fresco en el talento que debutó y regresó a la promoción, para aumentar las posibilidades de combates y renovar aires en sus reinados. Veremos cuáles serán adiciones permanentes y cuáles no, pero al menos durante su desarrollo, CNL pudo hacer lucir a varios actores de cara a fin de año. Da Silva y Bundy piden oportunidades en los luchadores regulares, la escena de parejas está abierta para Los Guerrilleros, y la presencia de Guanchulo y Sexualizer sería un impulso a las carteleras mensuales. Veremos con qué nos sorprende CNL, ya lo hizo con su nuevo Campeón Nacional, y la ventana que se abrieron en televisión abierta con la transmisión del evento por el canal 14.2 “Go Channel”. Pasos correctos para una mayor exposición de la lucha libre chilena.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s