Por David Bustamante

Es normal dentro de la escena nacional de lucha libre pedir fidelidad o “camiseteo” de parte de algunos promotores o encargados de las agrupaciones de lucha libre, practica que en lo personal considero en desuso, cada luchador debe estar donde se sienta cómodo y se le valore.

Esta opinión no es exclusivamente mía, a principios de año entrevistamos a Fear que nos declaró algo similar: “El amarre y ‘camiseteo’ que piden algunas empresas es una condición que ya está fuera de contexto“. Los factores que pueden llevar a un luchador a querer estar en una promoción determinada son diversos y personales, pero la fidelidad presionada desde los promotores no debe ser uno de estos. Mucho se habla de profesionalizar la lucha libre nacional, estamos lejos de que los luchadores puedan vivir exclusivamente de esto pero por varios lados se dan pasos importantes, también es parte de ser profesional desromantizar la relación luchador/promoción, no se debería luchar por exclusivo amor al arte o agrupación.

Ojo que esto no tiene relación solo con pago, o con ir a la promoción de más público, tiene que ver con estar a gusto. En la entrevista que le hicimos a Jorge Salazar nombro a Gerhard como un luchador que pudieron aprovechar mejor, el luchador no se sentía cómodo con la forma de trabajo de CNL y apostó por Xtreme, la X en ese momento llevaba mucho menos público que hoy pero el fue parte de esta nueva etapa con mucha más relevancia de la promoción que cumple 18 años, en RasslinPod hemos conversado dentro y fuera de micrófonos con ambos actores y no hay hostilidades, simplemente un luchador que prefirió una forma diferente de trabajar.

Hay luchadores que creen que merecen mayor relevancia, con razón o equivocados, hay quienes creen que ya no deben trabajar sin pago o que ya no quieren tener que vender entradas, todas validas y respetables. Si una promoción quiere un luchador tiene que encantarlo y convencerlo, es así de simple; ni siquiera una relación de pareja sobrevive por la pura fidelidad, mucho menos una relación que debería ser profesional.

No soy el más indicado para dar consejos a luchadores, pero si no está cómodo, si siente que tiene un gran potencial que no está siendo aprovechado, o si simplemente le gustaría llegar a una promoción que en este momento tenga mayor relevancia, siéntase libre, ningún argumento que le puedan dar para no hacerlo es más fuerte que su propia felicidad o comodidad.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s