PPV del recuerdo: SummerSlam 2000

Seguimos palpitando lo que será SummerSlam 2018 recordando la historia del evento. Esta vez revisamos la primera versión del nuevo milenio, que grabó a fuego históricos momentos con la primera TLC de la historia y la consagración de Shane McMahon como un ícono de la lucha extrema, además del triángulo amoroso de Triple H, Stephanie McMahon y Kurt Angle. Transmitido el 27 de agosto del 2000 desde el PNC Arena de Raileigh, NC.

Hace unos días te entregamos la reseña de lo que fue SummerSlam 2005, con el gran atractivo del choque de históricos entre Hulk Hogan y Shawn Michaels, el que puedes leer pinchando la foto que viene a continuación:

summerslam

Ahora en este viaje a la nostalgia, retrocedemos 5 años y juntos recordaremos lo que fue uno de los PPV en pleno apogeo de la Attitude Era, SummerSlam 2000.

Dentro de las luchas a destacar está la primera TLC Match de la historia, lucha que en la actualidad dejó incluso el nombre de un PPV cuyo plato fuerte es un combate con dicha estipulación, la lucha entre Shane McMahon y Steve Blackman por el Hardcore Championship que inmortalizó la espectacular caída del hijo de Vince desde una torre de la estructura del escenario, además de otra versión de los Brothers Of Destruction enfrentándose entre sí.

El Main Event fue una Triple Amenaza por el WWF Championship donde el campeón The Rock parecía ser un mero espectador del feudo que Triple H y Kurt Angle llevaban a raíz del triángulo amoroso que protagonizaron con Stephanie McMahon, hecho que fue tomándose los segmentos en backstage de la transmisión.

Imagen relacionada

El escenario de SummerSlam 2000 fue el PNC Arena en Raileigh, NC. También se hizo un empalme desde el Times Square de New York donde WWF reunió gente para presenciar el evento desde Manhattan.


Estos fueron los combates que SummerSlam 2000 ofreció.

6-MAN TAG TEAM MATCH: Right To Censor (Steven Richards, Bull Buchanan & The Goodfather) vs. Too Cool & Rikishi

Antes de la contienda, Richards se dirige al público extrañando que no los aplaudan debido a la propuesta que ellos ofrecen. Too Cool & Rikishi aparecen acompañados por dos chicas que fueron parte del Ho-Train del otrora Godfather, que después de “ver la luz” se unió al equipo de la censura.

El primer tramo de la lucha tiene a los miembros de Too Cool dominando a Buchanan y al Goodfather. El panorama cambia cuando el otrora Sultan of Voodoo durante la acción en ringside golpea a sus antiguas Hos y los hombres de corbata comienzan a controlar.

Richards se muestra como el eslabón débil de Right To Censor, condición que se acentúa cuando Rikishi recibe el hot tag del recientemente fallecido Grandmaster Sexay, para barrer con el resto de la facción. Richards intenta escapar, pero las Hos lo devuelven al ring.

El trío del baile pegajoso realiza una secuencia de ataques en una esquina donde yacen en fila los tres miembros de Right To Censor, siendo derribados uno por uno. El último es Richards, quien queda en la posición perfecta para que Rikishi realice su Stink Face, pero es salvado por sus compañeros.

La gente se prende cuando Scotty 2 Hotty venía con su popular Warm (Gusanito), pero recibe una Superkick de Richards, quien le da la victoria de su equipo.

Lucha que sirvió para seguir alimentando el heat negativo a una facción que trataba de ser desagradable desde los ruidos de balizas en su entrada hasta su vestimenta y sus promos como lo fue Right To Censor. Más tarde se les unió Val Venis e Ivory, que junto a The Goodfather (reacondicionado nombre de The Godfather) tenían características para adultos en sus personajes antes de unirse a ellos.

 

Backstage

Muestran imágenes de la previa de SummerSlam, emitida en el show Sunday Night HEAT, donde Kurt Angle daba declaraciones de un beso que le dio a Stephanie McMahon que gatilló el feudo con Triple H. También le preguntan del hecho al Hardcore Champion, Shane McMahon, pero éste huye al ver a Steve Blackman acercarse.

Road Dogg vs. X-Pac

El feudo entre los dos DX era producto de las desaveniencias en sus últimas luchas juntos.

X-Pac toma una ventaja al inicio, pero Road Dogg no se deja amedrentar y con una simple patada en el poto (tal cual) saca a su rival del ring. Los minutos siguientes muestran al Road Dogg evadiendo las ofensivas de X-Pac aprovechando el conocimento que tiene de su adversario. Los minutos finales fueron de dominio del Road Dogg, pero X-Pac aprovechó un mínimo descuido del árbitro para conectar una patada foul, aplicar su X-Factor e imponerse ante su ex-compañero.

Luego de la lucha, X-Pac le afirma al Road Dogg que con esto ya saben quién es el mejor, por lo que le pide que olviden todo y sigan como estaban. Dogg en un inicio le acepta la tregua, pero sólo toma su mano para propinarle su Pumphandle Drop y confirmar su condición de face.

Esta lucha marcaría el fin de la formación de DX durante la Attitude Era, donde Triple H, primero con Chyna y luego con Stephanie McMahon-Hemsley, se hacía acompañar por Road Dogg, “Mr. Ass” Billy Gunn y X-Pac.

 

INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP TAG TEAM MATCH: Val Venis (C) & Trish Stratus vs. Eddie Guerrero & Chyna

Una lucha en parejas donde el que lograra la caida entre Chyna o Guerrero, indistintamente si fuera al campeón Val Venis o a Trish, se llevaría el título.

Los primeros minutos fueron de intercambios de movidas entre los participantes masculinos. Cuando ingresa Chyna también hay equilibrio en la contienda con el campeón, demostrando por qué fue la única mujer en la historia que pudo luchar a la par con hombres. Eddie, en su estilo, sacando de concentración al árbitro cuando le convenía, aún cuando fueran los face del combate. Trish ingresó a “estorbar” a Eddie, pero cuando volvió Chyna a la contienda la dominó completamente hasta el final, momento en que la dejó caer a la lona con un Gorilla Press Slam y, al lograr el pin, se transformó en la nueva Intercontinental Champion.

El único reinado serio de una mujer con un título masculino. Trish Stratus y Molly Holly tuvieron el Hardcore Championship durante la 24/7 Rule, pero no se compara a lo logrado por la 9th Wonder of The World dos veces con el Intercontinental Championship.

Al final, Val Venis le recrimina a Trish por haber perdido su campeonato y la fallecida pareja celebra en el ring.

 

Backstage

Siguiendo con el ángulo del beso, aparece Stephanie McMahon confesándose con su maquilladora. Steph le declara a la chica que, si bien, el ósculo fue sin su consentimiento, admite que “le gustó”.

 

Jerry “The King” Lawler vs. Tazz

El feudo se origina cuando Tazz increpa en la mesa de comentarios a Jim Ross y Lawler sale en su defensa. En la antesala a SummerSlam se muestra una imagen donde el ex-ECW tiene encerrado a Ross en el asiento del co-piloto de un vehículo y con un bate le revienta la ventana de dicha puerta, causándole daño en el rostro con los vidrios. De hecho, Tazz ingresa emulando a un ciego como burlas a las consecuencias de lo que pasó con el comentarista.

Lawler ingresa desde la mesa de transmisión con mucho ímpetu sólo a acabar con Tazz, ofensiva que corona con su clásico Diving Fist Drop, pero cuando quiere replicar el mismo castigo, Tazz cambia las cosas a su favor. Lawler también saca una Piledriver que no resulta dañina para el ex-ECW.

Luego de pasar a llevar al árbitro, Tazz encierra a Lawler con su Tazzmission, amenazando en el mismo acto a Jim Ross, que se encontraba solo en la mesa de transmisión. Ross aprovecha la ausencia del referee para reventarle un frasco de vidrio en la cabeza a Tazz, lo que finalmente le da la victoria a Lawler.

 

HARDCORE CHAMPIONSHIP MATCH: Shane McMahon (C) vs. Steve Blackman

La primera de las dos luchas que quedarían en la memoria de los fanáticos del wrestling. Shane se había hecho con el cinturón violento sólo semanas antes tras derrotar a Blackman, por lo que esta lucha constituía una revancha. Para asegurar la presencia de Shane y Blackman, el entonces WWF Commissioner Mick Foley suspendió la 24/7 Rule con la que operaba el campeonato hasta SummerSlam.

El combate comienza con Blackman incitando a Shane a que lo golpee con un Kendo Stick. Shane al inicio se rehúsa, pero al final accede y cuando va a golpearlo, Blackman reacciona con rapidez. Luego Shane intenta escapar hacia la zona del público, siendo atrapado cuando el artemarcialista tomó un atajo y llegó primero que él, golpeándolo con un tarro de basura.

De regreso en el ring, el dominio es absoluto de The Lethal Weapon, quien usa sus clásicos ataques de artes marciales combinados con objetos contundentes. Destaca también una doble llave de rendición de Blackman usando una correa para estrangular a Shane a la vez que le aplicaba un Half Crab.

Resultado de imagen para summerslam 2000

Comienzan a llegar los aliados de Shane: Test & Albert aparecen para atacar a Blackman, dándole espacio a la recuperación de Shane, que también participa en la golpiza. La acción se traslada al lugar donde nacería la leyenda hardcore.

Luego de escapar de ser aplastado por un gran parlante que le derribaron, Blackman comenzó a equilibrar las cargas pese a la inferioridad numérica, zafando también de un golpe con una Kendo Stick de Albert que terminó dándole a Test.

Blackman finalmente se deshace de los secuaces de Shane, mientras éste escapaba de su amenaza, pero no le quedó otra más que escalar una torre de la escenografía. Blackman toma el Kendo Stick y también trepa tras Shane hasta que lo encuentra. Una vez que ambos están a la misma altura, Blackman comienza a golpear con el Kendo Stick reiteradas veces la espalda de Shane hasta que éste se suelta y cae aparatosamente al vacío.

Resultado de imagen para summerslam 2000

Para coronar la historia, Blackman aprovecha la misma altura y se lanza con un Diving Elbow Drop desde la torre para impactar a Shane. Lucha terminada, Blackman recupera el Hardcore Championship segundos después de quedar en la historia extrema de WWE.

No siendo un luchador profesional y no teniendo la necesidad de hacerlo, en muchas ocasiones Shane ha puesto su integridad física en juego para regalarnos momentos como estos. Cada uno tiene su favorito, pero la caída de aquella noche sin duda fue el hito que catapultó al hijo de Vince como un ícono extremo en WWE.

Backstage

Stephanie McMahon está muy afectada por lo que le acaba de pasar a su hermano, pero viene alguien a consolarla… ¿quién?, Kurt Angle.

 

2-OUT-OF-3 FALLS MATCH: Chris Jericho vs. Chris Benoit

Uno de los clásicos de la época desde que ambos se batían por el Intercontinental Championship durante la primera parte del año. En el feudo los canadienses vendieron mucho odio y violencia, lo que desencadenó que en SummerSlam se enfrentaran en una lucha 2 de 3 caídas.

Es por eso que la lucha comienza con ambos revolcándose a golpes, con Jericho tomando una ligera ventaja. Luego de intercambios técnicos, Benoit se pone 1-0 tras hacer rendir a Jericho con su Crippler Crossface.

No hubo tregua por parte de Benoit, ya que la segunda caída comienza con otro Crippler Crossface para asegurar la victoria, pero Jericho resiste a duras penas y llega a una cuerda. Benoit capitaliza el dominio hacia un disminuido Jericho, mostrándose muy agresivo. Luego el ex-Radicalz pasa a la técnica clásica con sus German Suplexes, cuando en uno Jericho de la nada lo transiciona y queda a favor con su Walls Of Jericho, causando la rendición de Benoit y empatando la serie.

En el desempate fue cuando Jericho y Benoit mostraron mejor química y lo mejor de su repertorio. Jericho más aéreo y Benoit más explosivo. Sin embargo, Benoit resuelve la lucha a su favor con un Roll-Up tomándose de las cuerdas para lograr un viciado triunfo que el árbitro no advirtió.

Un entretenido combate, el de más alto contenido técnico de la noche, que nos mostraron dos que en la época contaban mucha historia. Quizás uno de los feudos más importantes de la Attitude Era fue lo que nos dejaron el aún vigente Chris Jericho y el fallecido Chris Benoit.

 

WWF TAG TEAM CHAMPIONSHIP TLC MATCH: Edge & Christian (C) vs. Dudley Boyz vs. Hardy Boyz

Otro momento de historia pura en WWE. Las tres parejas creadoras de una estipulación de lucha que se mantiene vigente hasta hoy. Esta lucha se originó cuando Edge & Christian usaban sillas para golpear a sus oponentes, The Hardy Boyz mostraban su amistad con las alturas usando escaleras y The Dudley Boyz traían la violencia ECW rompiendo mesas con los cuerpos de sus rivales. Cuando estos tres elementos se juntaron en este feudo, el WWF Commissioner Mick Foley los usó para generar una variante de una Ladder Match para llegar a los cinturones con escaleras, agregando sillas y mesas para agregar más contenido brutal. Así llegamos a SummerSlam y nos presentaron la primera TLC de la historia.

La lucha comienza con los Hardys dominando con las sillas, control que después toma Edge & Christian. Edge trae la primera escalera, se lleva puesto a D-Von Dudley y a Jeff Hardy cuando estos ya trepaban hacia los cinturones. También Bubba Ray Dudley baja desde media altura a Christian con su Bubba Bomb.

Luego son los Dudleys quienes se toman la lucha luego de barrer con sus rivales a punta de sillas y escaleras. Pero faltaba otro artilugio, el de ellos: las mesas. Los Dudleys comienzan a formar una torre en ringside poniendo dos mesas sobre otras dos, lo que tendría protagonismo más adelante. En el ring, los Hardys dominan a Edge con sendos Leg Drops usando una escalera como obstáculo.

Ya comienzan a verse los momentos extremos. En ringside, Jeff Hardy deja a Bubba recostado sobre una mesa, saca la escalera más alta, sube hasta la cima y de ahí se lanza con un Swanton Bomb, pero falla y es él quien destruye la mesa.

La madre de las escaleras ya está en el ring. Bubba sube aparentemente sin obstáculos, pero Edge & Christian derriban la escalera y Bubba cae en la torre de mesas que él mismo armó minutos antes.

Resultado de imagen para summerslam 2000

La dupla canadiense se limpia el camino y comienzan a subir la escalera para retener sus cinturones, pero sale en escena Lita y derriba a los campeones. Dicho momento lo aprovecha Matt Hardy, aleonado por Lita, pero D-Von aparece para moverle la escalera y Matt cae de espaldas en una mesa que estaba armada afuera. Cuando Lita va a socorrer a Matt, Edge la impacta con una Spear (un spoiler de lo que vendría cinco años después).

Volviendo al ring, Bubba y Jeff llegan a los cinturones pero Edge & Christian le retiran las escaleras, quedando colgados para después caer. Con eso, los canadienses suben sin obstáculos, llegan, descuelgan los cinturones y se mantienen como los WWF Tag Team Champions.

Edge & Christian no sólo ganaron la primera TLC de la historia, sino que también repitieron el triunfo y con los mismos actores en la segunda versión, efectuada en WrestleMania X-Seven al año siguiente.

Backstage

Un Triple H molesto llega al PNC Arena. Al llegar separado de Stephanie muestra que las cosas entre ellos no anda bien.

La transmisión vuelve al Times Square, donde se muestra a gente muy entusiasta junto al equipo A.P.A, quienes están a cargo del bar del recinto.

 

STINK FACE MATCH: The Kat (c/Al Snow) vs. Terri (c/Perry Saturn)

Como se estilaba en la época, salvo honrosas excepciones como Chyna y Lita, el gran atractivo de una lucha femenina era su presencia en lencería. Ambas chicas lucharon en ropa interior y la que imitaba lo que hacía Rikishi saldría como la vencedora. Al Snow y Saturn también intervinieron a favor de sus representadas. The Kat recibe a “Head” del ahora entrenador que apadrina FNL y Lucha Factory Bio-Bio en Chile, para golpear a Terri, llevarla a la esquina y ejecutarle el Stink Face.

Menos mal que ahora podemos ver, por ejemplo, a Charlotte Flair, Asuka y Ronda Rousey.

 

Kane vs. Undertaker

Otro de los clásicos que se tomó diversas épocas de WWE fue ver enfrentados a The Brothers of Destruction en una lucha que no está dentro de las más épicas entre ellos.

En los pocos minutos de acción, aparte de la guerra de golpes y los ataques con los escalones metálicos, Undertaker se centró en quitarle la máscara a Kane, algo que finalmente logra, y el monstruo rojo termina huyendo con el rostro tapado sólo con su pelo. Fin de la lucha, Undertaker gana por Count Out.

 

WWF CHAMPIONSHIP MATCH: The Rock (C) vs. Triple H vs. Kurt Angle

El Main Event de la noche tenía al título en juego en un feudo cuyo ángulo se centraba en lo que veníamos viendo en los backstage mencionados a lo largo del artículo. Triple H y Kurt Angle se enfrentaban por la intromisión romántica del Olympic Hero en el matrimonio McMahon-Helmsley, cortejando a Stephanie y que coronó con un beso. The Rock y el WWF Championship al parecer asomaban como un adorno a la animadversión surgida tras el triángulo amoroso.

El primero en entrar es Kurt Angle, quien aprovecha para cortar una promo. Angle presume de sus medallas y su chapa de héroe patriota, además de compararse a Triple H y señalándose superior a él “en todo ámbito”. Triple H entra y la acción no se dejó esperar.

Fueron varios minutos de acción donde Triple H mostró la agresividad con la que se caracterizaba, ahora despertada bajo los términos de un marido celoso. Minutos de mano a mano y guerra personal que terminó en otra de las imágenes que varios recordamos: Triple H desmantela la mesa de transmisión en español para propinarle un Pedigree a Angle sobre ella, pero antes de la ejecución la mesa se desarma, dejando a Kurt en otro mundo.

Resultado de imagen para summerslam 2000

Cuando Triple H iba por su mazo para terminar con Kurt, recién aparece The Rock para hacernos recordar de que esta lucha era por el WWF Championship. Triple H decide usar el mazo contra el campeón pero falla. Ambos intercambian la lucha durante los siguientes minutos mientras que Angle es retirado en camilla hacia los vestuarios.

Triple H observa que apartan a Angle de la acción, lo va a buscar y lo trae aún amarrado en la camilla para conectarle unos golpes, The Rock va por Triple H y continúan la lucha entre ellos, mientras Stephanie se asoma para acompañar a Angle mientras es atendido por el personal médico.

Mientras The Rock y Triple H continúan, Stephanie ingresa al ring. Triple H le pide el cinturón para que golpee a The Rock en la cara, pero el campeón elude y Stephanie termina golpeando a su marido. The Game le pide a su esposa que se vaya.

Triple H trae nuevamente el mazo a la acción, conectándole con la parte de hierro en la zona media a The Rock. De ahí, la lucha es sólo para Triple H hasta que The People’s Champ saca de la nada un Superplex dando vuelta la situación. En backstage, Stephanie le pide a Kurt que vuelva a la lucha para ayudar a su marido. Kurt apenas se puede mantener de pie.

The Rock mantiene el control sobre Triple H cuando Kurt Angle vuelve, a duras penas, acompañado de Stephanie. Kurt interviene en dos oportunidades el conteo del árbitro y vuelve a la acción para tomar posición con The Rock, mientras Stephanie mira confundida a Kurt y a HHH afuera tendido.

Angle se anticipa a Triple H tomando el mazo, éste al responder conecta accidentalmente un puñetazo a Stephanie y por la distracción, se lleva un mazazo en la cara por Angle. The Rock despacha a Angle, se queda con Triple H tendido en el centro de la lona, People’s Elbow, cuenta de tres y sigue siendo el WWF Champion.

The Rock celebra con el cinturón en alto sobre la estructura de la escenografía y Kurt aprovecha para llevarse a Stephanie en sus brazos, por lo que ya se anticipaba que su rivalidad con Triple H iba a continuar.


A rasgos globales, SummerSlam 2000 no estuvo en un nivel como SummerSlam 2001, Survivor Series 2001 ni mucho menos un WrestleMania X-Seven como los mejores de la Attitude Era. Fue de menos a más, uno esperaba más desarrollo de la lucha de Kane y The Undertaker, salvo el detalle de la máscara que no se desarrolló más. Sin embargo, los motivos anteriormentes expuestos hicieron que recordáramos este evento hasta el día de hoy.

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s