Review WWE SummerSlam 2018: Ideas a futuro y un final anticipado

Este domingo se llevó a cabo la 31° de SummerSlam y el escenario, por cuarto año consecutivo, fue el Barclays Center de Brooklyn, NY. Diez luchas fueron parte del Main Card, donde hubo resultados que dejaron la puerta abierta para mayores desarrollos y momentos predecibles con reacciones dispares.

Los antecedentes de la versión 2018 del evento que es vendido como “el más caliente del verano estadounidense” los puedes mirar en la completa previa que preparamos para tí, pinchando la imagen que viene a continuación:

37268348_2073350852715224_4723381311589318656_n

El KickOff te lo quedamos debiendo. Pronto actualizaremos el artículo con las tres luchas del espacio previo.

INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP MATCH: Dolph Ziggler (c/Drew McIntyre) (C) vs. Seth Rollins (c/Dean Ambrose)

Entretenido combate para abrir los fuegos con una fórmula probada.

Ziggler y Rollins no desentonaron y las intromisiones de McIntyre y Ambrose fueron entre ellos, criteriosas para no robar la atención de la buena lucha que estaban dando los protagonistas, y sobre el final para aportar al desenlace. La primera de McIntyre sobre The Lunatic Fringe cortó una ofensiva de Rollins que venía siendo seguida de buena forma por el público.

Triunfo para Rollins con una Superkick seguida de un Curb Stomp que le da su segundo reinado con la presea blanca, luego de que Ambrose reaccionara al ataque del escocés en ringside con un Dirty Deeds.

WWE Photo
Seth Rollins se hizo nuevamente del Intercontinental Championship.

Rollins y Ambrose se dieron el abrazo de rigor y pese a que muchos pensamos que se venía la traición cuando vimos al lunático ponerse en las espaldas del nuevo campeón, no sucedió. Buen combate, de lo destacable de la noche.

 

SMACKDOWN TAG TEAM CHAMPIONSHIP MATCH: The Bludgeon Brothers (Rowan & Harper) (C) vs. The New Day (Big E & Xavier Woods) (c/Kofi Kingston)

Un combate raro. Con el afán de no hacer un monólogo de los campeones, ellos tuvieron en frente a un rival que a ratos les complicó las cosas, con bonitos spots fuera del ring que incluso sacaron algo más de estas torres humanas, tanto que tuvieron que recurrir a los mazos para seguir reinando pese a una derrota por DQ.

The Bludgeon Brothers tuvieron que ultimar recursos para acabar con The New Day. Tal cual.

The Bludgeon Brothers se mostraron complicados ante un equipo con el que barrieron hace no más de cuatro meses. La idea no era mala, igual quedaron como destructores al final, pero quizás no era The New Day los indicados para complicarles las cosas. Probablemente si los mazazos los hubieran recibido Cesaro y Sheamus, nadie habría dicho nada.

 

Braun Strowman vs. Kevin Owens. Si Strowman pierde, Owens será el nuevo Mr. Money In The Bank

Una lucha donde Braun dominó de principio a fin. Las clásicas tackleadas en las que Braun se lleva puesto a Kevin y un Chokeslam en la parte metálica de la entrada bastó para dejar incrédulos a todos cuando en menos de dos minutos acabó con las aspiraciones del canadiense.

WWE Photo
Un squash para acabar con cualquier posibilidad de reconstruir a Owens en el corto plazo. Innecesario.

Sin duda, Owens es el gran perjudicado en esta pasada. Uno podría haber pensado en que esto se resolvió así porque aún quedaba noche para Strowman. Ya veremos después.

 

SMACKDOWN WOMEN’S CHAMPIONSHIP: Carmella (C) vs. Charlotte Flair vs. Becky Lynch

La campeona jugó muy bien su rol, usando artimañas para hacerle frente a sus dos rivales que hacían eco de lo visto en SmackDown y eran las reales atracciones del combate. Sin hacer mucho más ni necesitar a James Ellsworth, Carmella hizo su mejor lucha en su discreto reinado. El clamor popular, con complicidad de la condición de underdog que han alimentado martes a martes, hizo que Becky Lynch fuese la favorita por sobre Charlotte Flair, que terminó llevándose el cinturón merced a un Natural Selection sobre Becky.

Tras la muestra de fraternidad de Becky hacia su flamante coronada amiga, se vino lo que muchos pensaban, pero pocos lo imaginaban: su Heel Turn. Becky atacó a Charlotte con el apoyo de la gente que veía en su nueva actitud una muestra de justicia. ¿Será Evolution la ocasión para coronar a la del cabello de fuego?.

WWE Photo
Becky Lynch y su Heel Turn, la jugada del partido.

 

WWE CHAMPIONSHIP MATCH: AJ Styles (C) vs. Samoa Joe

La lucha protagonista de SmackDown Live se llevó a cabo recién a la mitad de la noche. Como veníamos viendo en los episodios de la marca azul previo a SummerSlam, la historia se venía contando en torno a la familia de AJ Styles, y como todas las storylines que involucran familia, tenían que estar presentes físicamente. Un par de palabras relacionadas a la esposa y a la hija de Styles antes de dar rienda suelta a la acción como se prometieron en el último SmackDown.

La lucha fue correcta, con un Styles más agresivo y con Joe como la fuerza imparable mezclada con buena técnica que habitúa en sus combates. El final nuevamente involucró a la familia de Styles, con Joe emitiéndole palabras poco decentes con micrófono en mano. Esto desató la furia de Styles que terminó la lucha con un DQ en su contra debido a los silletazos que le propinó a The Submission Machine.

WWE Photo
Styles defendió el WWE Championship y la honra de su familia ante Samoa Joe.

Un epílogo que tendrá más tela que cortar y que tomará un color más intenso, probablemente teniendo el lugar adecuado en Hell In A Cell, el evento venidero de WWE. Sobre el final, Styles acudió donde los suyos para terminar el segmento junto a ellas.

WWE Photo
“Daddy, you’re bleeding”. Un poco más de cuidado en involucrar a los niños en las storylines, por favor.

Luego vino un segmento de Elias, donde según lo visto en RAW, se podía anticipar una intervención de Bobby Lashley para incluso desarrollar un combate extra. No sucedió, Elias sólo habló un par de cosas y cuando se dispuso a tocar su guitarra para cantar, su Fender se rompe, lo que causa la rabia de The Drifter que termina lanzando lo que quedó de su instrumento musical y retirándose. WTF.

Daniel Bryan vs. The Miz

Uno de los combates más esperados, y que hace dos años era sólo una quimera, se llevó a cabo en un escenario como SummerSlam.

The Miz se centró en robarse las movidas de Daniel Bryan durante varios pasajes de la lucha, Bryan en un inicio intentó golpear el rostro de The Miz, denominado por él mismo como Money Maker.

En total, más de 20 minutos de una gran historia contada, muy buen trabajo de The Miz que incluso al inicio se escuchaban sus adeptos. El final tuvo a The Miz cayendo hacia la zona del público justo en el lugar donde estaba su esposa Maryse, cuando vuelve el A-Lister le propina un certero golpe de puño que noquea a Bryan y le da la victoria. Después se revela que Maryse, en su acercamiento, le había pasado una manopla.

WWE Photo
Daniel Bryan y The Miz, una rivalidad que puede dar mucho más.

Bien pensado el final, deja la puerta abierta para que esto continúe. Un triunfo épico de Bryan habría terminado la historia entre ellos. La forma en que gestaron este feudo, remontándose a los inicios en el 2010, hace que esta storyline tenga más capítulos y, por qué no, terminar en victoria para Bryan en WrestleMania. Claro que en todos estos meses hay que poner una pausa y luego una gatillante que reactive la rivalidad de cara a “La Vitrina de los Inmortales”, pausa que pueda tener a Bryan inmiscuido en un ángulo por el WWE Championship.

 

Finn Bálor vs. Constable Baron Corbin

Poco había que contar en un feudo muy mal desarrollado y que no justificaba una segunda lucha entre ambos. Lo que sí nunca vimos venir fue que Finn trajera de vuelta al Demon Bálor. Bastó el susto de Corbin y que la lucha se desarrollara en pocos minutos para que el irlandés sacara en pocos minutos su Coup de Grâce y se llevara una lógica victoria para un feudo que a todas luces llegó a su fin.

WWE Photo
Finn Bálor trajo de vuelta al Demon, su álter ego.

Buen epílogo para una rivalidad que pasó desapercibida. El Demon Bálor siempre es bien recibido, pero… ¿era ésta la ocasión?, ¿será un mensaje para lo que viene?.

 

UNITED STATES CHAMPIONSHIP MATCH: Shinsuke Nakamura (C) vs. Jeff Hardy

Fue casi como ver una lucha de SmackDown entre estos dos. Ambos mostraron mucho histrionismo al inicio, mofándose uno haciendo los gestos del otro, Nakamura y sus expresiones faciales son un tesoro.

El combate fue dentro de lo que se esperaba entre ambos. Excesivo riesgo de Jeff Hardy en ese Swanton Bomb que aterrizó en el apron. Luego de eso, Hardy quedó a merced de Nakamura para cerrar la lucha con una Kinshasa.

WWE Photo
Jugada al límite de Jeff Hardy que le costó la derrota.

Durante la lucha no se apostó por lo obvio, que era una intromisión de Randy Orton para presumiblemente sacar a Jeff de la lucha y continuar su feudo entre ellos. Randy apareció de igual forma sobre el final, algo que no sumó ni quitó nada. Queda la puerta abierta aún para que su guerra sea en torno al United States Championship de Nakamura.

 

RAW WOMEN’S CHAMPIONSHIP MATCH: Alexa Bliss vs. Ronda Rousey

La cancha dispareja anunció a la clara ganadora del combate. Nadie se hizo problemas para ver a una Ronda totalmente dominante ante quien era el rostro femenino que más tiempo lideró la escena titular en estos dos años.

Alexa vendió muy bien su temor ante su superior rival y su condición de hiperlaxa cuando fue sometida a una llave a su brazo que Ronda terminó transicionando en su Armbar y así coronarse como la nueva RAW Women’s Champion.

WWE Photo
Ronda Rousey se coronó como la RAW Women’s Champion en otras de las crónicas anunciadas de SummerSlam.

La ex-UFC fue acompañada por Natalya (hay que mencionar el uso de la chaqueta que alguna vez portó su recientemente fallecido padre, Jim “The Anvil” Neidhart) y la canadiense subió al ring a felicitar a quien se ha convertido en su aprendiz en el wrestling. Llamó la atención también la aparición en escena de las Bella Twins en lo que quizás sería la pronta materialización del rumor salido hace días atrás que daba un combate entre Ronda y Nikki por el título en Evolution.

 

UNIVERSAL CHAMPIONSHIP MATCH: Brock Lesnar (c/Paul Heyman) (C) vs. Roman Reigns

Una vez que campeón y retador se presentaron, sonó la música de Braun Strowman para advertir un canje de su maletín. Para asegurar la coexistencia “Braun-Maletín”, muchos anticipaban que una buena idea era hacerlo cobrar desde el inicio de una lucha. Pero no pasó. Braun sólo se limitó a decir que esperará al ganador de esta contienda para hacer efectivo su contrato, según él, para desmarcarse del resto de los Mr. Money In The Bank.

Pero lo que vimos después fue sólo un volador de luces. Strowman fue atacado por Lesnar, quien lo golpeó con el maletín, lanzándolo lejos y después lo remató con una silla, sepultando toda posibilidad del canje del Monster Among Men, demostrando que su presencia fue sólo para asegurar la expectación en un público que manifestó desinterés en los reales protagonistas del combate. Roman Reigns aprovechó la desconcentración de Lesnar en la lucha para conectar su Spear y llevarse, por fin, el Universal Championship.

WWE Photo
Roman Reigns, en su tercer intento, venció a Brock Lesnar y ya es el Universal Champion.

La dinámica de WWE no se puede dar el lujo de tener a un tipo que tenga fechas limitadas en el calendario como campeón máximo tanto tiempo. Ni en Chile se hace sostenible una realidad así sabiendo que acostumbramos a ver los shows de las diversas promociones sólo una vez al mes. Nadie puede quitarnos el derecho de ver al campeón principal todas las semanas y defendiendo mes a mes el cinturón, ya sea para quererlo o para odiarlo. Ojalá nunca más volvamos a ver este formato.

Bien, el Universal Championship está de vuelta en casa. Ahora cómo se trajo, es otra discusión. Usamos a un Braun Strowman sólo para aportar heat a una lucha que no prendió ni en la previa ni en sus versiones anteriores. Porque, si bien, esta historia se había contado para que The Big Dog levantase el cinturón al final de la lucha, cosa que al final sucedió, la realidad es que la gente se sigue manifestando como siempre, resistiéndose a la figura de Roman Reigns como el rostro principal de la compañía.


Probablemente haya más paño que cortar con Rollins y Ziggler, seguramente con McIntyre y Ambrose más protagonistas. Dura tarea para planificar el futuro de la escena femenina en RAW con Ronda como campeona dominante. El Universal Championship tendrá, al fin, mayor continuidad en la marca roja y, con ello, la rotación de nombres en la órbita titular debería aumentar, sumado a la bomba de tiempo que aún tiene Braun Strowman.

En líneas generales, SummerSlam fue un PPV decente, lejos de ser memorable, pero de lo mejorcito que ha dado este pobre 2018 (decir que los TakeOver los supera a esta altura es un pleonasmo). Tuvo altos y bajos, con cosas para seguir contando (principalmente en SmackDown), y con la ilusa esperanza de que en algún momento se den cuenta y le den la vuelta a Roman Reigns, que por ahora, no ofrece nada a lo ya visto en tres años.

Para recordar viejos tiempos y pasar la rabia si la tienes, te dejamos dos reseñas de versiones antiguas de SummerSlam que te regalamos en la previa:

SummerSlam 2005

SummerSlam 2000

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s