Paul Slandering: “Los chicos deben ser 10 veces mejor que yo y me la voy a jugar porque así sea”

En la víspera de Génesis 02, el segundo evento de escuela de Lucha Factory Bio-Bio, conversamos en extenso con el 21 veces campeón nacional y entrenador oficial de ASWA Chile. Nos habla de su trabajo con Al Snow, el balance de sus alumnos en la academia penquista y su visión de la lucha libre chilena.

En noviembre de 2017, Al Snow inauguró ASWA Chile, la primera sucursal de su academia en Sudamérica. El ex-WWE eligió como el líder de su escuela en este lado del mundo a Paul Slandering, luchador de 20 años de trayectoria que también imparte clases en la escuela de la Federación Nacional de Lucha Libre (FNL), donde actualmente participa como luchador.

ASWA Chile, en junio de 2018, expandió su red hacia Concepción, estableciendo alianza con Lucha Factory Bio-Bio, evento que contó con la presencia del mismísimo Al Snow. Los alumnos pasaron a entrenar con los estándares de ASWA y Paul Slandering visita la academia penquista dos veces al mes para complementar el trabajo de sus coaches Rana y Aníbal Wilson, siguiendo la línea del también propietario de Ohio Valley Wrestling.

Lucha Factory comenzó a mostrar su trabajo en una serie de eventos de prueba que ellos bautizaron como “Génesis”, y este domingo 26 de agosto tendrán el segundo de sus shows piloto: Génesis 02.

En la antesala de Génesis 02, Rasslin Pod visitó el Gimnasio Nahuelbuta Box, centro de operaciones de Lucha Factory, para conversar con Paul Slandering. El luchador y coach nos contó de su historia con Al Snow, su balance de estos casi tres meses con la academia penquista y su apreciación acerca de la escena nacional.


¿Cómo llegaste a ser el brazo derecho de Al Snow en Chile?

Todo partió cuando Gibbson, el dueño de FNL, quiso traer un entrenador de lucha libre profesional a Chile, no sólo para enfrentarlo a mí y para ver si yo era capaz, sino también para futuros proyectos. Al Snow y yo luchamos en Quillón en una Triple Amenaza en la que también estaba Inmortal, también luchador de FNL.

Yo sabía que la lucha americana es totalmente distinta a la chilena en el sentido de que allá se cuidan. El luchador chileno se pega, no tiene ningún cuidado con el compañero y si te salvaste, bien. Nosotros intentamos hacer algo parecido a ellos. En lo personal, mi maestro Don Hugo Roa (Ángel Blanco en Los Titanes del Ring) me enseñó a que teníamos que cuidar el cuello y la columna de nuestro oponente.

Cuando me topé con Al Snow en Quillón, a él le gustó mi manera de luchar, encontró que mis movimientos eran pulcros y sobre todo que lo cuidé. De ahí que se generó una buena onda profesional.

Al Snow luego empezó a abrir las escuelas ASWA y se comunicó con Gibbson para preguntar si yo quería ser entrenador de lucha libre profesional en Sudamérica. Le dijo textual que si no estaba yo, él no iba a abrir una academia en Sudamérica. A Al le gustó mi manera de enseñar cuando me vio en la escuela de FNL, mi metodología que es por pausa, evitar lesiones, que la persona aprenda por nivel y no forzarlo, que no hayan burlas cuando no sale algo, porque la idea es el progreso, eso a Al le gustó y de ahí se hizo el contacto.

Al Snow me entrena para enseñar lo de él, ya que lo que se enseña acá en Chile no sirve en Estados Unidos, sólo el hecho de que no nos pegábamos, Al me lo dijo textual y duro, si quieres hacer algo allá con lo que haces acá, esto no te sirve. Imagínate que te digan eso cuando llevas 20 años metido en esto, pero fui capaz de resetearme y tomar esto como un desafío.

¿Cómo es tu relación laboral con Al Snow?, ¿sigue pendiente, lo informas, supervisa a la distancia?

Nosotros grabamos los entrenamientos y enviamos videos. Él de allá nos realimenta y nos está siempre instruyendo. En Santiago a 24 personas les fue bien, es un resultado bastante bueno ya que en otros países incluso no ha pasado nadie. Al me dijo que ninguno lo hizo mal acá, simplemente que faltan detalles. Acá llega gente que nunca ha hecho deporte, pero aunque sea contradictorio, aprende más rápido la gente que nunca ha aprendido lucha libre. El sistema de ASWA es así, por la simple razón de que no tiene mañas, ya que al luchador chileno le cuesta olvidar su escuela.

¿Cuál es el balance que has tenido en estos casi 3 meses trabajando para Lucha Factory?

Viajo desde San Antonio dos veces a la semana, los viernes entreno acá y los sábado entreno a la gente de Santiago todo el día, y acá va perfecto. Es sorprendente el trabajo que ha hecho René (Rana) en cuanto a sus alumnos, ya que ha seguido al pie de la letra lo que yo le he dejado a cargo. A René lo he felicitado varias veces y los muchachos han progresado un 100%, muy bien.

20180607_185903
Paul Slandering y los coaches de Lucha Factory Rana y Aníbal Wilson.

¿Hay alguno que te sorprende?

Yo creo en el grupo, nunca he pensado que una sola persona lleve al hombro una agrupación, promoción, federación, empresa de lucha o como quieran llamarlo. Siempre es un todo. Puede haber una persona buena y sus compañeros apoyarlo, es como el campeón y todos debemos trabajar para levantar al campeón y ayudarlo a ser la cara visible.

Yo acá tengo confianza en el grupo y que los chicos, ojalá muchos años antes que yo, entiendan cómo es esto. Yo tuve la oportunidad de trabajar con un profesor de WWE o TNA como Al Snow recién a mis 18 años de carrera, y estos chicos parten con él. Entonces con el tiempo ellos tienen que ser 10 veces mejor que yo, y yo me la voy a jugar para que así sea.

¿Has tenido la oportunidad de ver el primer show de Lucha Factory?

Sólo las partes que han subido a Instagram. Aplicaron varias cosas de ASWA, pero siempre está la motivación que todos tuvimos cuando partimos en esto, que es intentar hacer todo. Yo creo que todos algún día tuvimos un grado de inmadurez de no ser ‘pro-show’, sino de alimentar nuestro ego y decir ‘en este show fui mejor que todos ustedes’. Ahí es cuando uno entiende el negocio, también entiende que uno es parte de un show, de un todo, y uno tiene que ser un aporte en la parte que te toca hacer del show. Pero eso pienso que es más culpa de las ganas de uno tiene al comienzo.

Dale click/tap a esta imagen y encontrarás la reseña del primer Evento de Escuela de Lucha Factory Bio-Bio, al cual accedimos con autorización exclusiva.

20180729_173121

¿Cuál será el valor agregado que tendrán estos jóvenes al ser entrenados por Paul Slandering?

El cuidado y la metodología al enseñar, que también se la he transmitido a René. El trabajo paulatino, sin forzar, sin lastimar a la gente. Yo conozco personas en Santiago que ha participado de otras academias y se han venido porque les pegaban, simplemente porque no les salían algo y recibían como castigo un machetazo o los dejaban marcados. Yo lo encuentro totalmente estúpido porque si yo agarro a un alumno nuevo y le pego, no va a aprender nada. Al revés, yo converso con él y lo motivo a que haga más ejercicios. Eso es lo que quiero que aprendan conmigo. Yo no tengo ningún apuro de que los chicos se lancen a luchar rápido y se maten. Sólo quiero que ellos progresen y se sientan contentos donde están.

Slandering 2.jpg
Con la presencia de Al Snow, Paul Slandering entrenó a los alumnos de Lucha Factory en la presentación de la alianza con ASWA Chile.

El trabajo de Lucha Factory ha dado que hablar en algunos luchadores de la escena local, ¿tienes alguna opinión al respecto?

Yo no sigo mucha lucha libre chilena ni soy de los que dicen ‘si los perros ladran es porque estamos las cosas bien’ ni nada, sólo me preocupo de los chicos de acá. Cada persona tiene su opinión, mucha gente puede encontrar que hacemos un trabajo excelente y para mucha gente somos lo peor. Y está bien, las dos opiniones son igualmente válidas. Ahora a mí me preocupa el progreso de los alumnos y lo que opinen los demás si es bueno, es bueno, y si es malo también es bueno. Yo muchas veces he aprendido de las críticas constructivas y destructivas a mejorar. A mí me importa la opinión de un luchador profesional como Al Snow, no es por mirar en menos a la demás personas que trabajan acá en la región o en el país, pero él es el que sabe realmente. Pero me gusta que los demás estén atentos porque algo pasa ahí.

Acción Sin Límites ha sido por años la referencia local en lucha libre, ¿crees que Lucha Factory tiene las herramientas para igualar, o eventualmente superar lo hecho por ellos?

Yo creo que acá es como lo que estamos haciendo en FNL, algo totalmente diferente, debido a que nosotros ahora estamos aplicando el estilo americano y eso es algo que no se ve. Por eso pienso que los chicos de acá nunca van a ser mejor o peor que ASL, pero sí nosotros vamos a mostrar un producto diferente como lo estamos haciendo en Santiago. Es super simple, nosotros ya llevamos 6 eventos llenando en Santiago con 400 personas en el Teatro Novedades, mientras mucha gente me dice que en otros lados llevan 20, 50. Los eventos que hemos hecho en el Ludus Magnus llevamos alrededor de 200 personas y no cabe más gente, quedan personas de pie. Y la gente ve algo distinto, divertido.

Aparte que el grupo humano que nosotros manejamos yo los mantengo fuera del mundillo, por así decirlo. Los chicos se tienen que preocupar de entrenar, dedicarse a luchar y estar sanos de mente, no a meterse tanto en las redes sociales, porque eso no te lleva a nada. Es mucho mejor una hora de entrenamiento físico en un gimnasio que estar averiguando cosas sobre lucha libre chilena, eso le hace bien en todo aspecto al luchador.

Por eso pienso que acá van a causar impacto, pero positivo, algo diferente. A nosotros no nos va a ver el mundillo en Santiago, porque no somos de matarnos, acá hacemos lucha libre americana siguiendo la línea de Al Snow. Muchas veces la gente dice que faltó que se pegaran, no se tiran de cabeza, no van para afuera, no se lesionan. Yo pienso que eso mismo vamos a causar acá, y sobre todo cuando venga mi gente de FNL a luchar contra los chicos de acá y cuando a futuro llevemos a estos chicos a luchar allá, por ejemplo en septiembre en La Cúpula, que estamos cinco o seis días a la semana luchando dos veces diarias. Esa es la meta que yo tengo para mis chicos y lo que opinen en redes sociales u otros grupos, bueno, ojalá que a todos les vaya bien.

Considerando tu experiencia y tus 20 años de trayectoria, ¿qué opinión tienes de la lucha libre nacional?

Creo que mucha gente no va a ver shows de lucha libre chilena porque la gente no sabe que hay lucha libre. Ese es el tema principal, ahí se quedan los promotores, por ejemplo nosotros mostramos lucha libre y llenamos, y en otros lados muestran y no llenan, o quizás ellos no conectan los shows para que la gente vuelva a ir, quizás hacen lucha sin historia, se puede dar porque también hay un tipo de lucha así.

Yo creo que es en parte positivo y negativo, porque se abren varios grupos pero es más de lo mismo. Tú tienes en Santiago una escuela base, esa escuela se divide en 5, tú vas a un show y ves lo mismo que en los otros, no hay una diferencia ni en el estilo ni en los golpes, puede cambiar un poco la historia y el nombre, pero son los mismos. También los luchadores, muchos participan en varios lados y la gente no va porque ya los vio en otro show. Pero el boom de la lucha libre siempre ha estado, si todo llegó por WWE, gracias a ellos está el boom y varios nos hicimos luchadores por ellos.

 

Paul Slandering es uno de los luchadores más experimentados de la escena nacional. El 21 veces campeón de la lucha libre chilena es uno de los cabezas de cartel de FNL y sobre su futuro inmediato anticipa: “Perdí el Campeonato ZDC con Jesse Lover, ese tramposo me arrebató el título. También quise ganar mi sexta Battle Royal en Zona De Combate, entré de los primeros, pero fui el último eliminado por Alexander. Así que no me queda otra que ir a La Cúpula, para ganar e ir a una Triple Amenaza para recuperar lo que es mío.

 


Lucha Factory Bio-Bio presenta Génesis 02 este domingo 26 de agosto a las 16:00, en su hogar, el Gimnasio Nahuelbuta Box, ubicado en Orompello 1421 (referencia calle Manuel Rodríguez), Concepción. Puedes seguirlos y enterarte de sus actividades a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, además de las diversas notas que les hemos realizado, como la entrevista a sus coaches Rana y Aníbal Wilson, a la que puedes acceder dando click/tap a la imagen de su logo.

https://rasslinpod.com/2018/03/12/academia-lucha-factory-bio-bio-nuestro-producto-estara-orientado-a-un-show-estilo-americano-mas-comercial-como-lo-que-se-ve-en-television/

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s