Como hacer un personaje

Por David Bustamante

Un punto que hemos defendido hasta el cansancio es la importancia del guión y la actuación en la lucha libre. Este elemento tan dejado de lado por algunas promociones nacionales, es fundamental para crear buenos shows, pero por muy buenos guiones que se escriban estos deben ser bien ejecutados, el marco en que un luchador puede realizar bien las historias creadas es su personaje.

Hay muchos luchadores que no fueron superdotados del ring, nunca dieron una lucha 5 estrellas, no tenían más de 5 o 6 movimientos; pero sus posters adornaban nuestras piezas, sus poleras estaban entre las más vendidas y siempre fueron parte de  momentos memorables. Todo esto porque sus personajes destacaban, esa es la importancia de un buen gimmick, casi tanto como el desarrollo de la técnica sobre el ring, por este motivo decidí dedicarme a esta columna como una guía de como hacer un gran personaje. Obviamente los puntos a tratar no son iluminación mía, no llego a ese grado de experiencia para dar lecciones de lucha, me basare en un hilo que publicó hace unos meses el exitoso guionista de televisión José Ignacio “Chascas” Valenzuela, pensado en personajes televisivos pero que aplica perfectamente a la lucha.

El primer punto que Valenzuela toca es la “necesidad dramática”, el personaje necesita algo, en la lucha libre ese algo suele ser un poco obvio, un título, pero quedarnos con eso sería bastante simplón. ¿Por qué un vegano, un sadomasoquista, una cabrona, un fan de Luis Jara; querrían un título? cuando esa pregunta es bien contestada tienes el inicio de un buen personaje, no tiene que ser de manera obvia, pero siempre es necesario darle a tu personaje un motivo al que apuntar. Ojo, no necesariamente puede ser un título, muchas veces pasa con personajes que sus motivos pueden ser interesantes sin cinturones de por medio.

El segundo punto es bastante simple, el punto de vista, no hay mayor vueltas que darle ¿El personaje cree que los fans son importantes o son ignorantes? ¿Esta a favor de las minorías sexuales o cree que debe purgarlas? ¿Su fin es simplemente pasarla bien y beber alcohol? ¿Cree en los tiempos mejores? etc. Es un punto importante pero en mi opinión es el de menor complejidad a la hora de desarrollar. Relacionado a esto va el tercer punto, la actitud, puntos de vista similares puede tener actitudes distintas, el punto de vista de Ariel Levy sigue siendo similar, es la única estrella de la lucha libre nacional, pero en los últimos meses pasó de tener una mala actitud rechazada por la gente, a respetar las reglas y ganarse el respeto de no pocos seguidores.

El punto trascendental de esto es el cambio, si revisan el hilo que adjunté, Valenzuela lo describe de manera perfecta, “El personaje no puede terminar igual que como comenzó”, es fundamental para un buen personaje que las diversas historias que desarrolle lo vayan cambiando, que el alcanzar o no su objetivo produzcan actitudes distintas, de lo contrario significa que lo recorrido, o el objetivo planteado, carece de importancia. Detengámonos un momento, piense en cualquier luchador a su elección; ¿Cómo lucha hoy, cuál es su actitud con el público y qué puntos de vista tiene? ¿Son iguales que hace dos años? Si la respuesta es positiva estamos ante un problema. Quizás esto lo ayude a entender las razones por las que algún luchador dejó de gustarle, o sus luchas ya no le producen la misma emoción.

Para finalizar, el hilo compartido nos habla de una contradicción, tiene que existir una disociación entre el mensaje y la actitud, un villano que asegura ser el mejor pero teme enfrentar a rivales de peso, la clásica historia del underdog es pura contradicción, un luchador mirado en menos que a punta de esfuerzo y talento logra cosas que por porte y físico no debería. Estamos en una época donde la proliferación de escuelas de lucha demuestra un interés creciente en aprender lucha libre, no estaría de más considerar estos elementos más cercanos a lo actoral, pero que pueden llegar a ser fundamentales en el wrestling.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s