Lo gratis también paga

Desde hace unos años, en Estados Unidos, hay una tendencia a dar productos de manera gratuita, masificando su producción y generando ganancias por medio de la publicidad. Este fenómeno ha sido visible en la entrega de informativos gratuitos, Chile no ha sido la excepción y es normal la entrega de periódicos en la salida de cada metro, ¿Qué tiene que ver esto con la lucha?

Fácil, esta estrategia de negocios también ha sido aplicada por WWE, entregando un mes gratis de Network a usuarios nuevos, el hecho fideliza y ayuda a decidirse a los clientes que no estaban seguros de contratar el servicio. Esta tendencia mundial, como casi todas las cosas, tuvo algunos problemas en ser aceptado en Chile, pero finalmente ya hay cada vez más negocios que lo están adoptando, sobre todo lo que nos interesa, la lucha libre nacional.

Desde hace un tiempo CNL comenzó a retransmitir sus eventos por Youtube, luego incluso a darlos en vivo por Facebook Live, recuerdo algunos comentarios de recelo de esta medida, incluso algunos riéndose pensando en que significaría menos público. Nada de esto pasó, la posibilidad de ver sus shows te permite continuar el hilo de las historias pese a tener que faltar a un evento, la gente de regiones no se queda afuera e incluso varios vemos los shows de nuevo pese a estar en el Club Chocolate. Los beneficios que trajo esto son innegables, CNL tuvo una gira durante el verano que incluyó 4 ciudades, todas con un buen marco de público, es muy probable que varios de esos espectadores nunca vieran un show en Santiago ¿Cómo conocían CNL? fácil, viendo el streaming gratuito.

Esta tendencia esta lejos de desaparecer, muchas promociones están retransmitiendo sus shows, en lo personal agradezco que lo haga Clandestino, por trabajo me cuesta asistir a La Boveda y ha sido una alternativa perfecta. Pero no es la única manera de rentabilizar algo que en primera instancia no deja dinero, Xtreme tiene un meet and greet gratuito, solo con tu entrada general. Legión tuvo durante todo el 2017 un marco irregular de público, eventos con gran cantidad y otros donde claramente pudo ser mejor; este año en cambio no ha igualado sus mejores asistencias de la temporada anterior, pero tampoco ha tenido shows con el recinto semivacio; una parte de esto se debe a que comenzaron a promocionar sus eventos con una fuerte estrategia de entradas por sorteos. Al igual que el caso de CNL se puede pensar que se “regala” el evento, pero siempre es mejor tener 200 personas que 100 (números usados solo como ejemplo), si el show es bueno la persona que ganó entrada irá pagando el siguiente evento, además que existen otras variables como el consumo dentro de los eventos o la venta de merch.

En el caso de la lucha libre nacional parece una tendencia que no retrocede, no se trata de hacer todo por amor al arte, en lo personal soy contrario al amateurismo como consigna total, se trata de ser inteligente y que algunos elementos del show no pueden ser rentabilizados en dinero efectivo, y al darlos de manera gratuita puedes obtener otros réditos, a veces a largo plazo, pero que son igual o más importante. Algunos no logran entenderlo y mejor no les fue.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s