Si vas para Chile

Por David Bustamante

El “18” acaba de terminar, la fecha que normalmente desata pasiones patrióticas en Chile, fue adornada para los seguidores de la lucha libre con dos “cariños” de parte de WWE, lo que demuestra que la escena de lucha nacional está en el mapa de la principal empresa de lucha.

¿Que hace tan atractivo a Chile para WWE? Es cierto que luego de algunos años donde el consumo de lucha libre en el país decayó, volvió incluso con más fuerza posicionando a Chile entre uno de los mayores consumidores de WWE Network, también es verdad que como nunca antes la empresa líder de lucha libre en el mundo ha venido en años seguidos, visitas con total éxito. Además resulta evidente los intentos de WWE de hacer efectiva su popularidad global como nunca antes, provocando incluso que Stephanie McMahon grabara un saludo para Chile con motivo del 18 de septiembre. Pese a todos estos elementos sigue siendo un tanto curioso el acercamiento a nuestro país, ¿Por qué? básicamente porque nuestro público potencial es muy acotado.

 

La población de Chile bordea las 17 millones de personas, claramente no nos vamos a comparar a India o China, pero incluso considerando el resto de países de latinoamérica somos un objetivo reducido, Perú tiene 31 millones de habitantes, Argentina 43M, que decir Brasil con 207 millones de personas. Números visiblemente mayores que Chile, pero con ninguno de estos países ha dado las señales que ha tenido con nosotros, los motivos, desconocidos, solo los mandos de WWE tienen certeza de lo que buscan, de todas formas podríamos aventurar, equivocado o no nunca se sabrá, que provoca esto.

El anuncio de un tryout latinoamericano a celebrarse en Chile durante la próxima visita de Raw sorprendió, ya habíamos sido testigos de la visita de William Regal que visitó cada una de las principales promociones de lucha chilena, en una visita que duró una semana más desde que Smack Down abandonó el país, dato no menor. ¿Por qué Chile? esta es una aventura personal, porque creo que lo que Regal vio, pese a todas las falencias, le agradó; es conocido el interés de expansión mundial de WWE y sus ojos están puestos en latinoamérica y Chile les ha parecido un buen lugar para esto. No sabemos si esto es efectivo, es pura especulación, pero si hacemos una comparación pese a todas sus fallas nuestra escena nacional es mucho más madura que Argentina, Ecuador, Bolivia. Solo Perú ha dado muestras de eventos más grandes, pero basados en estrellas de afuera, no en talento netamente local, pese a que abunda. Solo Brasil nos gana en este ítem, pero brasileños en NXT ya hay varios, es de imaginar que esta prueba esta orientada a hispanoparlantes.

No me agrada hacer una columna solo con posibles o ideas, no es el objetivo final, simplemente usé esto como excusa para declarar algo que no es menor, de la escena de lucha sudamericana, entre los países de habla hispana, Chile es el que mejor asentada tiene la lucha libre. Eso es un dato que se debe valorar, no quiere decir que no haya que criticar lo que esté mal, de hecho ha sido el principal eje de estas columnas de día viernes, pero también es necesario reconocer lo bueno. La escena nacional entrega un buen producto y al parecer gente de afuera lo está notando.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s