Reporte: CNL – Versus 2018

La jornada de domingo en el Club Chocolate partiría algo accidentada para CNL. Una vez leído el match card, el anunciador Andy Strummer informaba que no solo Sinner se perdería el show, sino también Billy Rocka, lo que afectó la primera lucha de la jornada, donde El Gallo debió enfrentar por sí solo a la mancuerna de CJC y Freddy, Los Bastardos. Es una decisión difícil de tomar, dependiendo del tiempo para prepararse tras el imprevisto, pero CNL podría haber invocado (?) al Shinobi Chileno, o alguien que reemplazara a Billy Rocka, porque si bien eso ayudó a que Gallo fuese apoyado por buena parte del público, la verdad es que un handicap match, salvo en ocasiones especiales, no es una buena forma de empezar un show. De todas formas sirvió para perfilar a Los Bastardos como villanos de cara a la final del Torneo de Equipos que, al final del día, terminó manteniendo a los mencionados Freddy y CJC con Las Bendiciones como los únicos retadores a los campeonatos de The Chilean Empire. Vaya a saber uno si eso hubiese cambiado con Los Guerrilleros estando disponibles el día de ayer. Como decíamos, mucho trabajo sobre Gallo, sobre su máscara, y al final CJC aplica un cutter desde el esquinero para vencer a Gallo, pasar a la final, y determinar al equipo retador.

La siguiente sería una de las destacadas de la jornada, donde Zatara y Alexandra ofrecieron la mejor lucha femenina de CNL en mucho tiempo, disputando el Campeonato Femenino de la promoción. Ambas se vieron como rivales parejas a través del llaveo, del forcejeo en las afueras del ring, dando pie también para que Zatara, que viene con el empuje de su paso por WWE, brillase ante el público que no la ha visto en las promociones que trabaja actualmente, o en las que ha estado anteriormente. Muchos rodillazos, finales falsos, y lucimiento por parte de ambas, Zatara a punta de rodillazos, y Alexandra mostrando su buen ritmo en las cuerdas, particularmente con un giro que fue celebrado por el público. Cuando Zatara tenía preparada a Alexandra para terminarla, aparece Roma con un mar de pifias para atacar a la campeona, aplicándole la rompecuellos con ayuda de las cuerdas de su actual pareja, Valentín Bravo. Tras Roma salir de escena, Alexandra comparte un momento en que ofrece respeto a Zatara, pero ella la ignora. Veremos si este paso de La Cabrona en CNL fue por una, o más jornadas.

La lucha que cerraría el primer bloque fue, en sí mismo, un main event. Rocket y Bundy se enfrentaron en una lucha sin descalificación, que dejó al orondo veterano con bastantes cicatrices en su frente al terminar la lucha. El uso de teclados (arma ya típica en CNL), golpes sobre el borde del ring, silletazos limpios a la cabeza, golpes bajos, y excesivos finales falsos, animaron una extensa lucha. Cuando ya no tenían con qué seguir dándose, y tras un silletazo a la cabeza de Bundy, entra Pedro Pablo con una máscara de Rocket, para llamar la atención del robot, tiempo generoso que usa Bundy para empuñar su cadena, y usarla para golpear a Rocket, luego lo termina con la garra contralona, y vence al también ex-campeón de CNL. Al terminar la lucha el árbitro “tiró la X” señalando que Rocket estaba lesionado, pero el luchador dejó el ring por su cuenta, y fue parte de la celebración en el main event, así que suponemos que no fue algo grave.

Tras el receso, tendríamos la lucha por el Campeonato Metropolitano, donde Sobre2sis retaba al campeón, Chuck Falcon, que era acompañado por Eddie Donovan. Hay que decir que el manager venido del sur ha funcionado perfecto como generador de odio en el público de CNL, tanto así que hizo que el respetable aclamara por la aparición de Jimbo Jackson. Ese nivel. En cuanto a lo luchístico, la contienda fue rápida y bien ejecutada, con la historia de la lucha siendo que Falcon lesionó la rodilla de Sobre2sis, por lo que el pregonero del “Sí, se puede” tuvo que luchar buena parte del combate con dicha dolencia a cuestas. Falcon aprovechó el control que tuvo para meterse con el público, y Sobre2sis hizo mucho en sus comebacks, pero no fueron suficientes, ya que Falcon terminó de atacar la pierna de Sobre2sis en las escaleras del Club, lo que hizo que su rival no pudiese volver al ring tras la cuenta de 10, reteniendo así el título. Muy buena lucha, quizás la mejor de la jornada.

Una vez terminada la lucha, Donovan “retiró” a Engranaje Jack, pero éste bajó desde el Engranaje Bar para dárselas al manager mientras el campeón corría. “El Mejor de los Mejores” está de vuelta, y seguramente será el siguiente en línea por un campeonato Metropolitano que no le es desconocido.

La siguiente era la lucha en la que Pedro Pablo debía enfrentar a Sinner, pero el oriundo del barrio oriente de Santiago retó a cualquiera del roster para suplir al ausente. Alessandro entra a escena, y ofrecieron un breve combate en el que Pedro Pablo se vio bastante bien, aplicando buena parte de su arsenal ya tradicional, y Alessandro nos sorprendió a todos aplicando un canadian destroyer. De todas formas Pedro Pablo venció a Alessandro, quien tras la victoria quiso seguir atacando al ex-Campeón Metropolitano, pero Rocket sale y hace el salve. Rocket y Pedro Pablo siguem construyendo su rivalidad, con miras al evento final de la temporada.

Luego vendría un segmento con Herco Wisky, donde el argentino cantó algunos versos contra los chilenos al son de “Un golpe de suerte” de Luis Jara. Pie para que Francis Rodríguez luchase con él, y recibiera bastante apoyo del público. Francis gana con El Golpe de Suerte.

Finalmente, el evento estelar por el Campeonato Nacional de CNL. Con Ariel Levy entrando con el apoyo del público, mientras Valentín Bravo lo hiciese con una bata y “Also sprach Zarathustra” de Strauss (lo que no sería el único homenaje a Ric Flair de la noche). Una vez iniciado el combate, Levy va intensamente por Valentín, quien a su vez fue directo a la costilla lastimada de Ariel Levy, atacada por Roma durante la semana en una promo en vivo en Fox Players. En un momento tempranero de la lucha, Roma entra y salva a Valentín de un codazo biónico, a lo que el público agradeció al también actor por acabar con Roma. Uno de los spots importantes de la lucha tendría de protagonista al popular Chico Pérez, quien recibió una superkick y estuvo unos buenos 10 minutos tendido en la lona, por lo que la lucha se fue a las afueras, desarrollando una batahola que terminase en el mejor momento de la noche, cuando Ariel Levy lanza a Valentín seco sobre el escenario desde el segundo piso. Luego, Levy se lanza sobre Bravo, pero él lo recibe con un sillazo, para rematarlo con un segundo silletazo. Una vez despertó el árbitro, empezó la cuenta para Levy, quien la supera con topetazo para Valentín. Valentín reacciona y logra conectar la neckbraker con ayuda de las cuerdas, pero Levy se levanta a la cuenta de 2. Valentín luego le aplica una Figure 4, pero Levy logra revertirla. Luego Valentín no quiere soltar la llave, y la rompe el propio árbitro, lo que terminó en sonoro apoyo para Chico Pérez. Fue una contienda muy igualada, pero tras una reacción de Levy, de alguna forma conecta el codazo biónico y consigue la cuenta de 3, para que el público explote y coronándolo como nuevo Campeón Nacional.

Fue una celebración bastante grande, lograda en parte por la redención de Levy en CNL, por el odio a Bravo y Roma, y al gran spot que cambió el desarrollo de la lucha. CNL ha sabido controlar sus shows en base a un evento estelar que mande a la gente feliz a casa, desarrollando a Ariel Levy durante toda la temporada, desde el primer show. Creo que, desde ahora, es el punto de inflexión para la promoción, en torno a que, a diferencia del año pasado donde era más o menos evidente que Rocket saldría de Juicio Final como campeón, esta temporada no se ve una estrella emergente que se esté construyendo en paralelo para retar a fin de año. Esa estrella era Levy, que le dará un empuje a la marca como artista mainstream que es campeón de lucha libre. Pero en lo narrativo, la posibilidad más evidente es Bundy como retador, además de la revancha de Valentín. Interesantes meses vienen en cuanto a la escena titular de CNL.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s