Los Pecados de Wrestling Superstar

Por David Bustamante

Finales del año 2015 y una agresiva propuesta, con una cartelera cargada a la nostalgia, aterrizaba en el Teatro Caupolicán. El público chileno tenía sed de wrestling, luego de un periodo donde el interés decayó, era el momento justo donde los fanáticos crecían exponencialmente. Casi 3 años han pasado de ese momento y lejos de las grandes audiencias, Wrestling Superstar atraviesa problemas y descrédito de parte de los fanáticos, evidentemente algo se hizo mal. Analizamos estos errores a continuación.

Como adelantamos, Wrestling Superstar llegó en el momento justo, después de un periodo donde el interés por WWE bajó considerablemente, sumado a su salida de la televisión abierta, por fin veíamos resurgir sus audiencias motivado por los excelentes momentos de Daniel Bryan, CM Punk (antes de que se fuera) y The Shield; sumado al crecimiento de internet que te permitía ver cualquier evento vía streaming, además de la creación de un canal oficial mediante internet, también hay que mencionar la importancia de Twitter, plataforma donde BDP y la pagina que en ese momento administraba crearon populares hashtag con los que muchos recobramos interés por el wrestling. Dentro de ese contexto había necesidad de ver aquellas figuras que marcaron la niñez, Wrestling Superstar fue lo suficientemente inteligente para entregar carteleras cargadas a la nostalgia, para variar trayendo a grandes estrellas de las indies. La fórmula funcionaba, pero ningún formato es eterno y el de WS tenía una gran debilidad que no supo prever.

En Octubre del 2016 recaló por primera vez en varios años WWE en Chile. Fue todo un suceso, recuerdo las grandes filas en su primer día de venta de entradas y la emoción de las figuras que estarían presentes. Con WWE no puedes competir, las otras empresas exitosas lo saben, quienes se atrevieron les fue mal, la solución es entregar algo distinto, WS no pudo. Recuerdo una experiencia personal, estaba esperando fin de mes para comprar mi entrada al evento que tuvo a Jeff y Matt Hardy enfrentándose a los Young Bucks, pero se anunció la venida de RAW y mis planes cambiaron, no me alcanzaba para ambos eventos y preferí al gigante mundial de la lucha, como casi todos lo harían. El evento de WS fue un éxito, al momento del anuncio ya se habían vendido casi todas las entradas, pero WWE ya había avisado. En Enero vino Kenny Omega, en un teatro menor al Caupolicán, pero de igual manera el evento en el Teatro Teletón fue con el recinto lleno, como anécdota este fue el primer evento que reseñé para esta pagina. Luego fue anunciado Full Destruction 2 con Alberto del Río como principal estrella, por la misma fecha se anunció la venida de SmackDown, esta vez la competencia era evidente y perdieron.

Otro gran error fue que nunca contaron algo, no hubo hilo en sus eventos, para mi esto es un pecado imperdonable considerando la gran asistencia que tuvieron en sus fechas. Para mi este es un factor trascendental, si miramos como ejemplo a otras promociones cuando traer una figura extranjera, Legión con Jay Lethal es el más cercano, tienen un público determinado, evidentemente el traer figuras les da todavía más gente a sus shows, pero no es el motor de sus eventos, hay gente que de todas formas irá a verlos. Imaginen cualquier evento de WS, imagínenlo ahora sin los luchadores extranjeros, ¿Habrían ido? Yo tampoco. Para ser justos WS mejoró este ítem en los últimos eventos, incluir a Marty Scurll como campeón, creo, apuntaba en esa dirección, pero la realidad económica de Chile no da para ir a todos los eventos y ante esa coyuntura la gente prefiere al luchador que todavía no ha visto luchar, también es un punto a considerar al agendar este tipo de shows.

Finalmente hay algo que no se tranza, tu te puedes equivocar e ir aprendiendo en el camino, no se puede juzgar por eso, pero el respeto a los fanáticos, los que compran la entrada del show que ofreces, es elemental; lamentablemente la empresa comandada por Darko Navarro, y que tuvo a Hugo Savinovich como cara visible, estuvo siempre al debe con esto. Mysteriomania Concepción se suspendió 4 días antes sin una explicación certera, lo mismo ahora con Rage in a Cage, la información de su suspensión se manejaba hace algunas semanas, la misma gente ya se había percatado que a todas luces el evento no se realizaría, por esto decidimos publicar antes de que la información fuera oficial, no costaba nada sacar un comunicado, como el que finalmente se hizo, para aclarar todo, la gente que compró su entrada lo merecía.

Creo que la critica que hago es fuerte, pero también necesaria, esto no tiene nada de personal, Wrestling Superstar me hizo vivir buenos momentos viendo a luchadores que me recordaron mi infancia y otros que con orgullo puedo decir que los vi en vivo, pero es lamentable que un proyecto que logró tantas cosas caiga en suspensiones reiteradas de sus shows, esperemos que si vuelven mejoren estos aspectos. Mi intención siempre es hacer criticas positivas, no destruir.

One comment

  1. Prostituyeron la marca en regiones haciendo shows en Antofa e Iquique sin tener lo que enganchaba a la gente un luchador de talla internacional impacto Iquique y full se dedicaron a hacer eventos bajo el nombre wrestling superstar pero no había ningún luchador de talla internacional , solo luchadores locales que daban pena en su físico, movimientos y trajes. Y para hacerlo ver un poco mejor invitaban a levy a montoya, héro, guanchulo, para que ellos cargaran con la responsabilidad de mejorar eventos mediocres el de Iquique solo lo vi por stream, pero los de Antofa tuve la decepción de verlos en persona.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s