Por David Bustamante

Hace exactamente una semana nos encontramos con una grave denuncia, Jaime Subirá acusaba a Esteban Hernández, reconocido miembro de algunos staff de lucha, de estafarlo con 4 millones de pesos. El hecho es lamentable, esperamos que Jaime pueda recuperar todo su dinero, pero vale la pena detenernos un momento en la manera en que funciona la lucha libre nacional, que facilita que personajes como el también conocido como DJ Planeta puedan aprovecharse.

En Chile todo se hace “a lo amigo”, sin respaldo legal, confiando en la gente. Cualquiera que tenga negocios, aunque sea un kiosko en la calle, sabe que eso es un peligro. No todo el mundo es confiable, no todo el mundo es responsable; no se trata de desconfiar de amigos, pero es la fórmula que ocupan precisamente los estafadores para engañar. Cuando hablamos de dinero, y cantidades grandes, las cosas tienen que hacerse de manera formal, y con un respaldo que te avale en caso de que las cosas no terminen bien. Este es un concepto básico del profesionalismo, no tiene que ver con recursos, si no con voluntad.

Ojo con la crítica, muchos confunden el termino “trabajar a lo amigo” con la crítica clásica del “amiguismo” que yo encuentro absurda. No veo problema en trabajar con amigos, incluso es obvio que se generen lazos de amistad con el pasar de los eventos, no evalúo el nivel de amistad cuando un luchador es campeón si no que su desempeño en el ring, pero trabajar con amigos no tiene porque ser poco profesional, se puede trabajar bien sin que eso dañe confianzas. Es distinto trabajar entre amigos que “a lo amigo”. Mientras esto no cambie esto puede volver a pasar, es territorio ideal para sinvergüenzas.

¿Cómo se pudo evitar esto? Muy simple, nuestro colaborador Víctor Villaseca además es abogado, él nos explica que existe la figura legal del contrato mutuo para el préstamo de dinero: “Un contrato de mutuo, es un préstamo de dinero, en el cual la única salvedad es que debe redactarse al menos como documento autorizado ante notario y se deben fijar intereses”. Acudir a notario para registrar un préstamo de dinero puede ser engorroso, pero son este tipo de detalles que marcan la diferencia entre una empresa seria y una que no. No tengo ninguna intención de culpar a Jaime Subirá de lo sucedido, por el contrario, es doloroso que le pase esto a gente que solo quiere ayudar a la lucha libre nacional, pero si tuviéramos una escena local más seria, con roles definidos y sin relaciones excesivamente horizontales; seguramente jamas habría prestado esta suma así como así.

Que sirva de lección, Wrestling Superstar es además una de las pocas promociones chilenas constituidas como empresa, si aceptaran dinero de un inversor externo, no creo se habrían negado a firmar un papel legal. 4 millones, o 2 millones, incluso 1; es un dinero que no se puede regalar, si alguien se niega o se muestra reticente, en lo personal no me parece confiable. No permitamos que estafadores y sinvergüenzas usen esta actividad que tanto amamos para cometer sus delitos.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s