WWE Crown Jewel 2018 – Cartelera

Por segunda vez en el año, WWE ofrece otro evento en Arabia Saudita tras el Greatest Royal Rumble de abril. Controversias que acarrearon bajas como la de John Cena y Daniel Bryan y rumores que apuntan a Evolution como compensación a las chicas han sido el foco de lo que será el evento a realizarse el 2 de noviembre en el King Saud University Stadium en la ciudad de Riyadh.

Como lo indicábamos en la previa del Greatest Royal Rumble de abril, WWE Crown Jewel es el segundo evento que la compañía de los McMahon desarrollará en Arabia Saudita dentro del marco de una alianza estratégica con la Saudi General Sports Authority por 10 años en apoyo a Saudi Vision 2030, un programa de desarrollo económico de ese país. El evento iba a tener lugar en el King Fahd International Stadium de Riyadh, pero el 6 de octubre se anunció que su nueva sede será el King Saud University Stadium en la misma ciudad. El evento comenzará a las 13:00, hora de Chile.

Sin embargo, el desarrollo del evento ha estado sumido en controversias, siendo una de ellas grave y que involucra una muerte. Jamal Khashoggi, periodista saudí, fue visto por última vez en la Embajada de Arabia Saudita en Turquía y su deceso se confirmó el mismo día que las entradas salieron a la venta. Esto desató críticas y llamados de políticos estadounidenses de todos los sectores a que WWE cancelara Crown Jewel y que reconsidere su acuerdo comercial con Arabia Saudita. La compañía, por el contrario, siguió promocionando el evento, pero resguardando las referencias a dicho país. Esto trajo como consecuencias la bajada de John Cena y de Daniel Bryan, siendo reemplazados en sus participaciones por Bobby Lashley y Samoa Joe, respectivamente.

Esto se suma a las críticas deslizadas en su anterior periplo en el país arábico debido a la estrecha relación que WWE está teniendo con un país acusado de abusos contra los derechos humanos y de la mujer. Sobre esto último es que WWE no puede presentar su roster femenino en los eventos en dicho país, justo a días de desarrollarse Evolution, el primer PPV exclusivo para ellas, por lo que muchos piensan que tal evento fue a modo “compensatorio”, pese a que Triple H lo desmintió.

Con las críticas y las deserciones, WWE Crown Jewel se desarrollará de forma normal, siguiendo la línea argumentativa principal de WWE, por lo que este show cuenta como uno de los PPV anuales. La cartelera que contempla 4 luchas correspondientes a RAW y a SmackDown tienen como principal atractivo la reformulación de DX, con el regreso al ring de Shawn Michaels tras 8 años desde su retiro para enfrentar, junto a Triple H, a The Brothers Of Destruction, como consecuencia de lo ocurrido en el WWE Super Show-Down. Además, en SmackDown Samoa Joe reemplazará a Daniel Bryan y tendrá una nueva oportunidad de destronar a AJ Styles por el WWE Championship y por el lado de RAW, Braun Strowman y Brock Lesnar dirimirán al nuevo Universal Champion, cinturón vacante debido a que Roman Reigns tuvo que abandonarlo por su alejamiento indefinido para tratarse una leucemia.

Pero eso no es todo. Para la ocasión, WWE tendrá 7 luchas más para un torneo donde 4 superestrellas de RAW y 4 de SmackDown buscarán ser “El Mejor en el Mundo” (reutilizado slogan, quién sabe por qué) en la llamada WWE World Cup.


Esta es la cartelera que WWE Crown Jewel presentará el 2 de noviembre.

KICKOFF – UNITED STATES CHAMPIONSHIP MATCH: Shinsuke Nakamura (C) vs. Rusev

Combate agregado a pocas horas del comienzo del show, el que podremos ver de forma gratuita en la hora previa.

Shinsuke Nakamura, que quedó fuera de la WWE World Cup al caer frente a Rey Mysterio, igual viajará a Arabia Saudita a defender el United States Championship. Su rival será Rusev, otro que no pudo entrar al torneo por una derrota con The Miz causada por su otrora compañero de Rusev Day, Aiden English.

Dos talentos que este año han estado en la órbita del WWE Championship, incluso Nakamura en WrestleMania como ganador del Royal Rumble Match, pero que no les han sabido dar la vuelta para que se mantengan en lo alto. Tener a Nakamura como United States Champion es algo que puede sacar provecho considerando la cantidad de buenos luchadores que hay en SmackDown y que todos no pueden estar en la lucha frente a AJ Styles. Los que pierdan, una pasada con Nakamura puede no dañarles su credibilidad y darles un salto cualitativo al título.

 

WWE WORLD CUP TOURNAMENT

Como señalábamos anteriormente, la WWE World Cup será un torneo con formato de llaves de eliminación directa, donde 8 superestrellas, 4 de RAW y 4 de SmackDown, buscarán ser “El Mejor en el Mundo”. Lo curioso, aparte del conocido slogan, es que todos los participantes son estadounidenses (Rey Mysterio es nacido en San Diego, CA).

En el RAW del día 8 de octubre se dio a conocer este torneo, junto a la inclusión de John Cena como el primer participante debido a sus logros en WWE, como sus 16 World Championship. Más tarde, el RAW General Manager interino Baron Corbin, anuncia una Battle Royal en donde talentos de distintas partes del mundo buscarían ser el segundo clasificado. Los aspirantes parecían ser pintorescos y de exótica procedencia, como el Chilean Seabass, “nuestro” representante, y “El Conquistador”, mítico personaje vestido íntegramente de dorado y que ya había sido partícipe en el pasado en WWE. Todo era un “arreglo” para que Corbin, autodenominado representante de USA, ganara fácilmente ante estos dudosos competidores. Así parecía, cuando el GM despachó a todos sus rivales casi sin transpirar, pero “El Conquistador” había estado fuera todo el rato, entró y, sorpresivamente, eliminó a Corbin. El personaje color oro finalmente revela su identidad y era nadie menos que Kurt Angle, anotándose como el segundo de la marca roja en ir por la WWE World Cup.

Para el RAW de la semana siguiente, Seth Rollins derrotó a Drew McIntyre y Dolph Ziggler hizo lo propio con Dean Ambrose para completar los 4 nombres del show de los lunes en el torneo. Y en el último RAW previo a Crown Jewel, Baron Corbin confirma a Bobby Lashley en el torneo para reemplazar a John Cena, que no asistirá por las razones expuestas al inicio de esta nota.

Para SmackDown, los primeros clasificados fueron Jeff Hardy y Randy Orton luego de alzarse con victorias sobre Samoa Joe y Big Show respectivamente en el episodio del 9 de octubre. Para el especial de los 1000 capítulos de SmackDown, The Miz venció a Rusev para anotar su nombre en la cita, así como también el retornado Rey Mysterio, quien dejó en el camino al United States Champion Shinsuke Nakamura en su primer combate en la marca azul desde el 2014.

Los emparejamientos se repartieron de tal forma que los luchadores de la misma marca estuvieran en el mismo lado del cuadro con tal de garantizar que la final sea entre uno de RAW y uno de SmackDown. Las llaves son:

LADO 1 – RAW:

  • Seth Rollins vs. Bobby Lashley
  • Kurt Angle vs. Dolph Ziggler

LADO 2 – SMACKDOWN LIVE:

  • Jeff Hardy vs. The Miz
  • Rey Mysterio vs. Randy Orton

Aún no se sabe si el ganador del torneo obtendrá una oportunidad titular o será algo netamente conmemorativo. Lo que sí se sabe, según lo visto en el SmackDown del 30 de octubre, es que Shane McMahon le advirtió a los 4 participantes de la marca azul, que si el finalista pierde contra su par de RAW, no volverá al show de los martes.

 

SMACKDOWN TAG TEAM CHAMPIONSHIP MATCH: The Bar (c/Big Show) (C) vs. The New Day

El primer enfrentamiento que tuvieron ambos equipos fue en el WWE Super Show-Down, donde los en ese entonces campeones The New Day lograron retener ante The Bar, pero la historia no queda ahí.

En el SmackDown 1000, la dupla europea volvía a tener una oportunidad titular ante el trío optimista, pero un inesperado aliado les dio la victoria y el SmackDown Tag Team Championship: hablamos del Big Show.

Una semana después, The New Day reclama haber sido robados con la intromisión del World’s Largest Athlete incluso burlándose de sus constantes cambios de bando, lo que trajo como consecuencia un breve combate entre el Big Show y Kofi Kingston que terminó con los seis involucrados en acción y con un establecido gigante junto a los campeones dominantes.

Y en el último SmackDown previo a Crown Jewel, con motivo de una nueva celebración de Halloween, una simpática contienda temática entre Big E y Cesaro resultó con el triunfo del primero, en el que destacó el homenaje de The New Day caracterizando a The Brood, el eximio stable liderado por Gangrel y donde Edge & Christian hicieron sus primeras armas.

Al fin le dieron el reinado que The Bar merecía, luego de haber perdido la brújula con ellos al enviarlos desde su exitosa posición de RAW a un SmackDown donde The Usos, The New Day y The Bludgeon Brothers tenían tomada la división y estuvieron meses sin planes para ellos. Ojalá los europeos lideren por un buen rato.

 

VACANTE UNIVERSAL CHAMPIONSHIP MATCH: Braun Strowman vs. Brock Lesnar (c/Paul Heyman)

Lo que en un inicio iba a ser una Triple Amenaza con Roman Reigns defendiendo el cinturón que tuvo que abandonar por razones de conocimiento público terminó con el mano a mano entre los aspirantes al título ahora vacante.

Roman Reigns venció a Brock Lesnar en SummerSlam y se consagró como el nuevo Universal Champion. Antes del inicio, Braun Strowman, en su calidad de Mr. Money In The Bank amenazó con retar al ganador de la lucha con el cobro de su maletín, pero durante la contienda fue anulado por Brock Lesnar. La noche siguiente Strowman tuvo otro fallido intento de canje tras una lucha donde Reigns había defendido exitosamente la presea roja ante Finn Bálor, esta vez fue anticipado por Seth Rollins y Dean Ambrose, reformulando The Shield. Strowman le puso fecha y lugar al cobro de su maletín: Hell In A Cell, donde en las semanas previas estuvieron involucrados Dolph Ziggler y Drew McIntyre en alianza con Strowman para equilibrar las cargas con The Shield.

En el PPV de la estructura de acero se había desatado la guerra con los protagonistas dentro y sus compañeros afuera, pero fue Brock Lesnar quien terminó tanto con Strowman y con Reigns para decir que no se ha olvidado de su revancha pendiente. Así fue como el Interino RAW General Manager Baron Corbin dio a conocer el anuncio de Crown Jewel y junto con ello, la Triple Amenaza entre los involucrados por el Universal Championship. Entremedio, The Shield y la tripleta Strowman/Ziggler/McIntyre lucharon en el WWE Super Show-Down y en las semanas posteriores a RAW.

Pero una mala noticia tomó por sorpresa a todos el 22 de octubre. Roman Reigns abría el RAW de ese día para revelar que una leucemia que le fue diagnosticada hace 11 años ha vuelto, por lo que se ve obligado a dejar la actividad por el tiempo que dure su recuperación, lo que significó dejar vacante el Universal Championship. Más tarde se ratificó que Strowman y Lesnar dirimirían al próximo campeón en Crown Jewel. El 29 de octubre, ambos tuvieron un encontrón que terminó con Strowman recibiendo un F5 del ex-campeón.

Una tercera experiencia con un campeón a medio tiempo ya es demasiado. Por otro lado, la credibilidad de Braun Strowman exige tener un campeonato máximo en su poder, y sin Roman, la puerta se abre. No desperdicien esta oportunidad.

 

WWE CHAMPIONSHIP MATCH: AJ Styles (C) vs. Samoa Joe

Luego del rechazo de Daniel Bryan de participar del evento a raíz de los conflictos que desató la muerte del periodista Jamal Khashoggi, WWE reactivó la rivalidad entre AJ Styles y Samoa Joe como el Plan B.

Daniel Bryan y The Miz escribían el tercer capítulo de su larga rivalidad en el WWE Super Show-Down, donde el premio para el ganador sería una oportunidad por el WWE Championship. En poco más de dos minutos el líder del “YES!” Movement se llevó la victoria y más tarde se anunció que su lucha ante AJ Styles, quien más temprano había vencido a Samoa Joe, sería en Crown Jewel.

El respetuo mutuo y espontáneo era la consigna entre Styles y Bryan, así se lo dejaron saber a The Miz en un Miz TV celebrado en el SmackDown del 9 de octubre. Durante las dos semanas siguientes, Styles y Bryan fueron emparejados para hacerle frente a The Usos, donde se llevaron sendas derrotas debido a “accidentales” golpes entre ellos.

Para el día 30 de octubre, Styles y Bryan abrían SmackDown y tras una promo que pasó de las muestras de respeto a la reacción impulsiva de Styles de no querer esperar hasta Crown Jewel para defender su WWE Championship, Shane ratificó la lucha y se llevó a cabo ahí mismo. Un intenso combate centrado en los ataques continuos del campeón sobre la pierna izquierda del retador terminó con Styles reteniendo su título, pero al final aparece Samoa Joe, el anterior rival de Styles, para atacarlos a ambos. Más tarde, Styles le exige a la SmackDown General Manager Paige finiquitar sus asuntos con Joe con otra lucha titular, la última, en Crown Jewel.

De Bryan no se mencionó nada, ni siquiera se vendió una lesión severa que lo sacara de la contienda, sólo se puso a Joe y se asumió que el castigo que recibió en la lucha con Styles fue de cuidado. Caso similar ocurrió con John Cena en RAW y su reemplazo con Bobby Lashley en su puesto en la WWE World Cup.

 

TAG TEAM MATCH: DX (Triple H & Shawn Michaels) vs. Brothers Of Destruction (The Undertaker & Kane)

En el WWE Super Show-Down, Triple H y The Undertaker se enfrentaron en una lucha que fue vendida como “Last Time Ever”, con Shawn Michaels y Kane en las esquinas de sus entrañables compañeros. Triple H salió vencedor y las muestras de respeto no se hicieron esperar, pero los que rompieron esa línea fueron Taker y Kane.

Eso obviamente trajo coletazos de inmediato. En el RAW del 8 de octubre, dos días después del WWE Super Show-Down, Triple H y Shawn Michaels lanzaban un reto a The Brothers Of Destruction. Esto significaba la reformulación de DX con la vuelta al ring de Shawn Michaels tras 8 años desde su retiro, siendo su última lucha su derrota frente a The Undertaker en WrestleMania XVI el 2010, lucha que también sirvió para desarrollar la lucha en Melbourne. Más tarde se confirmaría el choque que se daría por primera vez en la historia entre ambas parejas.

The Brothers Of Destruction declararon mediante una promo la semana siguiente que van a enterrar a DX en Crown Jewel. Para el RAW del 22 de octubre, DX sale a comentar las palabras de los hermanos, pero se llevaron una tétrica respuesta desde un cementerio, con lápidas con sus nombres incluidas.

En el último episodio de la marca roja previo a Crown Jewel, se anunció la presencia de los dos equipos para cerrar el show. Mientras The Undertaker y Kane comentaban en sus términos que en Arabia Saudita acabarán con Triple H y Shawn Michaels, estos responden a las provocaciones. Triple H hace su entrada en solitario, dejando dudas de la presencia de Michaels, y Kane sale a buscar a The Game, la sorpresa estaba en que tanto Kane como The Undertaker apuntaban a Triple H, y Shawn Michaels apareció por el otro lado del ring para sorprender con una Sweet Chin Music a Taker y dar el golpe psicológico de cara al histórico combate.


WWE Crown Jewel será este viernes 2 de noviembre a las 13:00, hora de Chile. Transmisión en vivo y en español por WWE Network, FOX Sports 2 y FOX Action. También habrá un KickOff una hora antes del evento, a emitirse gratuitamente por las plataformas y redes sociales de WWE como FacebookTwitter y YouTube.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s