Agustín Cienfuegos: “En Chile me encantaría enfrentar a Sinner”

Uno de los principales luchadores de Ecuador, además del primer confirmado de la mitad del mundo para los tryout latinoamericanos, conversamos sobre sus expectativas y de sus intenciones de luchar en Chile, a continuación.

 

¿Cómo fue el momento de enterarte de esta noticia de WWE?

Fue un momento increíble, sentí algo en el pecho que inclusive me faltó la respiración, una emoción tan grande que no la pude contener y no me  importó lo que estaba haciendo ese momento, solo salí, miré al cielo y di muchas gracias por esta oportunidad tan grande que se me estaba dando, sentí una gran satisfacción al ver que Dios y el destino te dan tu recompensa cuando trabajas duro sin rendirte, y con mucha dedicación con objetivos específicos para llegar a tus sueños, sentí que lo imposible se hizo posible, después de 8 años de trabajo y preparación. Entonces llamé a mis seres queridos y les comuniqué tan grata noticia.

 

Sin duda esta es una gran oportunidad ¿Cuáles son tus expectativas del tryout?

Las expectativas son enormes, estoy consciente que serán pruebas muy duras y rigurosas en cuanto a lo que representa la lucha libre profesional, sin embargo confío mucho en mis capacidades, en todos mis años de preparación para poder superarlas y que la gente de WWE vea en mí lo que ellos buscan. Sin duda habrá mucho talento tan bueno de Sudamérica que va con las mismas expectativas que mi persona, por lo cual se que debo ir a mostrar eso que “no sabes que” diferente a los demás y en diciembre espero poder dar una gran noticia a la lucha libre de mi país.

cienfuegos 2

 

Son pocos sudamericanos los que han logrado estar en WWE ¿Sientes una responsabilidad de ser parte de esta nueva generación que se abre paso?

Sin duda alguna siento una gran responsabilidad, un gran peso sobre mí, toda la comunidad de lucha libre en Ecuador tiene la mirada puesta en mí, tengo la responsabilidad de ir y representar a la lucha libre ecuatoriana ante la empresa más grande del mundo, hacer saber que Ecuador tiene una gran lucha libre, un enorme talento. En sí siento el apoyo de mucha gente, la noticia fue muy grata para todos aquí en Ecuador por lo cual la responsabilidad es enorme, sin embargo lo he tomado con mucha serenidad ya que confío mucho en mis capacidades y estoy seguro que voy a representar al país de la mejor manera.

 

Considerando los demás participantes ¿Cuáles crees son tus fortalezas y debilidades para el tryout?

Por ahora he sabido pocos nombres de los luchadores que irán al tryout al igual que mi persona, sin embargo considero que mis fortalezas son el haber luchado, entrenado, compartido seminarios, compartido camerinos; con gente muy experimentada y con renombre en este hermoso deporte de la lucha libre, puedo decir que de todos he aprendido demasiado, gente como Super Crazy, Ricky Marvin, Pablo Marquéz (único ecuatoriano en luchar en WWE), Savio Vega, Lanny Poffo entre otros, me han compartido consejos y experiencias invaluables sobre este deporte, el haber tenido la oportunidad de luchar con Mr. 450 y contra el sensacional Ricochet (actual WWE NXT) también fue una experiencia que me hizo crecer mucho como luchador.

Creo que las debilidades, no solo mías sino de la lucha libre ecuatoriana en general, son la imposibilidad de estar luchando seguido en comparación con la lucha libre chilena, en Ecuador tenemos la posibilidad de realizar un evento de lucha libre mensual o cada tres semanas, mientras que un luchador chileno está en eventos todas las semanas por la gran cantidad de promociones de lucha libre que existe allá, eso para mí es una gran debilidad ante los demás luchadores que asistirán al tryout, sin embargo estamos entrenando mas duro que nunca para fortalecernos en otros aspectos.

cienfuegos

 

De llegar a WWE ¿Sientes que formará parte importante de la historia de la lucha libre en Ecuador?

Sin duda alguna, sería un hecho histórico no solo para la lucha libre ecuatoriana sino para el deporte de Ecuador en general, el poder llegar a la empresa de lucha libre más grande del mundo. Quiero llegar a WWE y ser el segundo ecuatoriano después de Pablito Marquéz en luchar en WWE, lo quiero no por el hecho de alimentar mi ego o por la fama, quiero ser el líder y quien abra camino para que después de mi, vengan otros talentos ecuatorianos, se den a conocer y demuestren que en Ecuador hay lucha libre de la buena y un enorme talento que explotar.

 

Fuiste dos veces Campeón Mundial Extremo de War ¿Te sientes la cara de War para el resto de Sudamérica?

Además he sido una vez Campeón Mundial WAR y actualmente Campeón Titan Pride de Panamá. Sinceramente no soy partidario de nombrar una “cara” para una empresa de lucha libre, para mí cada evento que organizamos en Ecuador, cada luchador, la gerencia, los comentaristas, la gente de logística, la gente de limpieza, todos son importantes, todos somos WAR y todos ponemos nuestro granito de arena para darle a la gente que paga un boleto el mejor espectáculo. Si ser cara de la empresa significa que hoy me toca representar a WAR ante el mundo, estoy orgulloso de ello y lo asumo con toda la responsabilidad del caso sin embargo no soy más o menos importante que los demás en la empresa.

 

¿Como ves la actualidad de la lucha libre Ecuador con respecto al resto de Sudamérica?

Creo que como lo mencioné anteriormente, tenemos nuestras debilidades con respecto a la lucha libre de países como Chile en cuanto a la frecuencia de estar luchando más regularmente, en Ecuador además de WAR existen muy pocas agrupaciones y escuelas de lucha libre por lo cual es difícil realizar eventos mas seguidos, sin embargo si hablamos de talento potencial e infraestructura, WAR y Ecuador no le pide favor a nadie. Tenemos excelentes talentos y maestros experimentados internacionalmente que están formando una nueva generación de luchadores en el país, por lo cual estoy seguro que pronto nuestra lucha libre será muy reconocida a nivel Suramericano.

 

Hace poco tuvimos la visita de Pandora y Misty Scool ¿Te gustaría luchar en Chile próximamente?

¡Me encantaría! De hecho eso es lo que exactamente pienso hacer en Chile además de participar en el tryout de WWE. Me gustaría conocer a todos los promotores de Chile para próximamente estar luchando y entrenando allá, en cada una de las promociones existentes, admiro muchísimo la cultura que se ha fomentado en Chile con respecto a la lucha libre, sería más que un honor estar allá ya que hay excelentes luchadores, un sinnúmero de talentos con los cuales me encantaría enfrentarme, XL, Al Cold, Guanchulo, Hellspawn, entre otros. Sin embargo al primero que me encantaría enfrentar sería a Sinner, me parece un luchador genial, tuve la oportunidad de verlo luchar en Brasil y es un talento de esos que llaman “oro puro”, sé que él es uno de los talentos que  estará en el tryout así que ojalá podamos pactar para alguna fecha esa lucha ya sea en Chile o en Ecuador.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s