Ni legado ni nuevos Titanes

Por David Bustamante

Uno de los mayores desafíos de la lucha libre actual es salir del nicho, lograr ser parte de la cultura nacional. Que los luchadores actuales sean conocidos, aunque sea superficialmente, sería un avance tremendo. Un gran aporte a esto, duela a quien le duela, es tener a Ariel Levy, sumado a la participación de Perfecto Bundy en Masterchef. Pero una de las mayores necesidades es lograr sustraer del inconsciente colectivo la imagen de los Titanes del Ring del ejercicio actual de la lucha libre.

En ningún caso esto se debe a que los Titanes del Ring representen algo negativo, lo que hicieron ellos, ser un suceso televisivo, es algo que la lucha libre actual esta lejos de lograr. Eso se respeta y se valora, pero la lucha libre actual es una actividad completamente distinta. Lamentablemente en Chile tenemos grandes espacios donde no hay registro del ejercicios de la lucha libre, lo que en USA fue una evolución paulatina, en Chile parece ser un quiebre, desaparición y posterior resurgimiento. El tema puntual es que lo que hoy realizan en el ring los diferentes luchadores, no es un legado de lo que hicieron los Titanes.

Son actividades diferentes, muy diferentes, que requieren habilidades diferentes. Es cierto que algunos Titanes entrenaron a algunos luchadores como Miguel Angel Fanfani a Perfecto Bundy, Black Demon a Atemista etc. Pero en general el ejercicio actual de la lucha libre tuvo un componente más autodidacta, con WWE de espejo, que otra cosa. Si tuviéramos que reconocer un legado o pioneros, por lo menos en Santiago, para mi el mérito es de lo hecho por Xtreme a principios de siglo. Una encuesta rápida seguro confirmara que los referentes de los luchadores actuales no son los Titanes, la mayoría no alcanzó a conocerlos.

Esto en ningún caso, como ya dije, desconoce lo logrado por ellos. En lo personal fue una grata sorpresa enterarme que Salvador Allende fue el gran impulsor de este programa, pero las diferencias tanto de estilo como de personajes, hacen que la comparación actual forme una imagen errónea de lo que se hace en la lucha libre de hoy. Lamentablemente es difícil terminar con esto, cada vez que se busca informar o hacer una nota en medios masivos, ya sea por un periodista poco informado o un editor con poca imaginación, se habla de “los nuevos titanes”. Nada más alejado de la realidad.

Es el gran desafío general de la lucha libre, y varias promociones lo han tomado así. Es una tarea difícil, desvincular a los Titanes de la memoria colectiva de la lucha libre parece una proeza mayor, pero cuando la gente asocie esta actividad a lo que se hace en la actualidad, habrá un antes y un después en la lucha libre nacional.

One comment

  1. El gran problema es que algunas agrupaciones siguen robando con “la marca” pensando que con eso van a atraer a más personas a sus shows… Por eso me gusta la visión de las empresas más frescas en el mercado que quieren separarse por completo del concepto titantes. ¡Saludos!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s