ASL: Aniversario VIII – Review

Este sábado 10 de noviembre, la promoción penquista Acción Sin Límites celebró su octavo cumpleaños. Invitados de CNL, dudas despejadas y el Main Event zanjado para el final de temporada fueron algunas de las cosas que nos dejó ASL: Aniversario VIII.

Luego del exitoso Sentenciados, Acción Sin Límites comenzó a preparar lo que sería Aniversario VIII, el evento donde celebra su octavo año de existencia. En dicha cita se enfrentarían Diego Gárate y Damián Blanco por el Campeonato de ASL tras lo sucedido en el Main Event del show nombrado al inicio. Además, Amadeo Borges hacía su estreno como Campeón del Bio-Bio frente a Nelson San Martín, ganador de una Fatal de 4 esquinas para ocupar el puesto de retador, más tarde se revelaría que se sumaría un tercer luchador proveniente de una Batalla Real que abriría el show. Borges derrotaba a Reus, dejando su record de campeón en 315 días, gracias a una intervención de Pedro Pablo, sellando un combate entre estos dos últimos para Aniversario VIII, duelo que no se pudo dar debido a razones de salud del de Las Condes. Sin embargo, el hualpenino igual vio acción.

El detalle y el resto de la cartelera lo puedes ver en esta previa que Rasslin Pod publicó hace algunos días.

43335439_2403587999659044_7446184612096638976_n


Sin la mesa de comentarios como primera novedad desde el punto de vista de la puesta en escena, se da comienzo a ASL: Aniversario.

BATALLA REAL – El ganador será el rival de Amadeo Borges y Nelson San Martín en la lucha por el Campeonato del Bio-Bio.

Critical Jack, Tomás Monsalves, Tyler, Charly Jano, Milo, Guapura Pura (Fito Muzzarella & Filiph Glam), Johnny Cabañas, Los Prodigios (Matt Seven & Nicosis) y La Rémora fueron los luchadores aspirantes a cerrar la Triple Amenaza anunciada.

Antes de comenzar, Critical Jack con su gimmick subversivo, cortó una promo hablando de su intención de crear el primer Sindicato de Luchadores de Acción Sin Límites con el objetivo de erradicar la violencia extrema “como Halcón Negro lanzándose desde un aro de basketball sobre sus compañeros”. Jack asegura sentirse idóneo para ser el presidente de esa organización.

20181110_171734.jpg

Los primeros en ser eliminados fueron La Rémora, Fito Muzzarella y Filiph Glam. Mientras la acción se repartía en las esquinas del ring, las miradas se las llevó el cruce entre un cada vez más over Milo y el mencionado Critical Jack, quienes recordando los tiempos de El Nuevo Poder dejaron ver una alianza que duró poco y nada dado que Jack dos veces intentó sacar de carrera al Burgerweight. Charly Jano deja fuera a Jack, antes de ser eliminado por Los Prodigios. Estos últimos fallan un ataque en conjunto sobre Tomás Monsalves y son eliminados por Milo y Johnny Cabañas.

20181110_172514

Tyler, Monsalves, Milo y Cabañas son los últimos cuatro aún arriba del ring. La estrategia parece ser la más usada en este tipo de luchas: todos contra el más grande. Así fue. Tyler fue víctima de la unión de los otros tres, donde El Gorila aguanta y saca a Monsalves de la lucha. Duelo de Powerhouses entre Tyler y Milo donde se impone el aún miembro de Origen con su Sitout Powerbomb para después eliminar al favorito del público y dejar la definición entre él y Cabañas. Tras la distracción de Milo que aún permanecía en ringside, lanzándole un plátano a El Gorila, Johnny Cabañas da la sorpresa (la única, no hubo regresos ni nada), elimina a Tyler y se sumará a Borges y a San Martín en la lucha por el Campeonato del Bio-Bio para más adelante en el show.

Screenshot_2018-11-10-23-59-27.png

DESAFÍO ESPECIAL: Halcón Negro vs. Kraken.

Antes de comenzar, aparece el Gerente de Operaciones de Acción Sin Límites, Mister A. La autoridad agradece al público por ser el pilar fundamental en los 8 años que cumple ASL, pero el real motivo por el que Mister A está presente es mantener vivo el feudo que tiene con Halcón Negro surgido en Supremacía 8 y presenciar in situ la lucha del enmascarado, a quien le enrostra que ha perdido las oportunidades que le ha dado y que no habrán más “porque no lo vale”, pero que con un triunfo ante el “Sr. Camino al Dorado” lo podría reconsiderar.

20181110_173704.jpg

La lucha vio en sus primeros minutos la impronta física de Kraken ante unos comebacks de Halcón, quien con su estilo aéreo logró hacerle frente al gigante. En ringside, Halcón se proyecta con un Suicide Dive y la acción continúa afuera con Kraken imponiéndose hasta cuando Halcón lo empuja contra uno de los pilares del ring. El también conocido El Orgullo de Conce busca imponer sus términos con su ágil repertorio sobre Kraken, incluso dándose la maña de ir a cachetear a Mister A. Kraken recibe la ofensiva y hace el Wake-Up del Undertaker, causando la frustración de Halcón. Alternancia de golpes que demostraba a un público dividido entre dos de los favoritos, principalmente en el sector infantil, que termina capitalizando Kraken y con dos Chokeslam se lleva la victoria.

Luego de la lucha, Mister A subió para sacarle en cara la derrota a Halcón Negro, pero Kraken lo amenaza y el Gerente de Operaciones lo expulsa. Kraken no se va y tras otra amenaza, Mister A queda a merced de un backstabber de Halcón. El respeto entre los contendientes cierra la lucha.

videotogif_2018.11.11_23.32.25

LUCHA MANO A MANO: Reus vs. Jason Matus (c/Priss).

En un calco a Supremacía 8, nuevamente Jason Matus sale como rival de Reus supliendo la ausencia de Pedro Pablo. Esta vez el de Las Condes no pudo asistir debido a un cuadro de varicela que el mismo informó en sus redes sociales. Matus pide micrófono y manifiesta no ser menos que El Luchador Más PRO de Chile, siendo el primer Campeón Indiscutido de ASL y el mejor en la promoción, acompañado de insultos a la parcialidad. Para aumentar los abucheos, Priss cierra la intervención con más insultos.

Mucha dinámica al inicio, donde Matus se refugiaba en Priss para tomar ventaja. En reiteradas ocasiones la ex-Nuevo Poder frenaba de cualquier forma a Reus, siendo determinante en toda la lucha. Priss incluso se dio el lujo de subir al ring para aplicar una especie de Tornado DDT al hualpenino mientras Matus se llevaba la atención del árbitro por sacar el acolchado de un esquinero.

videotogif_2018.11.11_23.36.24.gif

La lucha estaba demasiado desequilibrada para Reus. Matus aprovechaba y aplicaba movidas como una Fireman’s Carry Neckbreaker ante un Reus que intentaba contrarrestar la fuerza y agresividad en los ataques de su rival fuera del complemento que tenía afuera. Cuando por fin Reus capturó a Priss, ella le piquetea los ojos y con un Roll-Up Matus lograba la cuenta de tres ante el ex-Campeón del Bio-Bio. Segunda lucha donde Matus y Priss actúan juntos, quizás sin tanta complicidad como la que logran Amadeo Borges y Morganne, pero sin duda tienen mucho más que dar en el camino de la reconstrucción de Matus luego de haber tenido hace unos meses a Origen como su gran respaldo.

20181110_175905.jpg

CAMPEONATO EN PAREJAS DE ASL: Los Náufragos (Larry Vargas & Sandro Alquinta) (C) vs. Alessandro & Sobre2sis.

Otra de las novedades audiovisuales que ASL presentó en Aniversario VIII fueron las gráficas de los cinturones en la pantalla para presentar sus luchas titulares, muy al estilo WWE y tal como lo hace CNL.

La pareja proveniente de la hermana promoción santiaguina no tuvo las reacciones que han generado en sus visitas anteriores, no así la dupla campeona, que muestra cada vez su especial conexión con la gente, como el momento en plena entrada se sientan con unos fanáticos y son ellos los que piden fotos.

Ya arriba del ring, ambos equipos se muestran respeto. Sandro y Alessandro se quedan para partir. Tomas y forcejeos que dejan al visitante controlando. Larry y Sobre2sis toman la posta de sus compañeros y los ágiles spots en las cuerdas del oriundo de Quilpué dejaron al más alto de Los Náufragos literalmente con la boca abierta, generando la entretención tan característica en sus luchas.

videotogif_2018.11.11_23.42.21

El spot del beso de Alessandro no se hizo esperar. Sandro fue el receptor, pero también entregó uno de vuelta. Con Los Náufragos y Alessandro en ringside, da pie para que Sobre2sis use otra de sus espectaculares movidas aéreas para impactar a los de afuera con una Springboard Moonsault que la gente aplaudió y acompañó con el “¡Si, se puede!” y luego con un vistoso Cutter a Larry usando también las cuerdas como trampolín.

Cuando todo parecía finiquitarse a favor de los retadores, Larry esquiva el Double Team y Sandro se lleva a Alessandro para concluir el Tierra A La Vista en el representante LGBT en la lucha chilena. Los Náufragos siguen siendo los Campeones en Pareja de ASL. Tras la lucha, Alessandro y Sobre2sis se van aplaudidos.

This slideshow requires JavaScript.

CAMPEONATO DEL BIO-BIO: Amadeo Borges (c/Morganne) (C) vs. Nelson San Martín vs. Johnny Cabañas.

Luego del receso se presenta la lucha titular donde ya estaba dilucidado el tercer integrante. El primero en ingresar es Johnny Cabañas, quien tardó varios segundos de más (sí, nosotros especulamos, pero no pasó nada), San Martín y la ya acostumbrada salida de Amadeo y Morganne respondiendo a los abucheos. Con los tres en el ring, San Martín le pregunta a Amadeo sobre qué sentía “tener lo que él ya tuvo en el pasado” (aludiendo a la compañía de Morganne y al Campeonato del Bio-Bio).

20181110_183945.jpg

La lucha empieza con Cabañas y San Martín sobre Amadeo, quien rápidamente se refugia en Morganne, haciendo que la lucha se centre en los retadores. En ringside, Cabañas y San Martín se vuelven a unir sobre el campeón, pero Morganne interviene sobre este último, dando pie para que Amadeo tome ventaja y centrar su ataque en Cabañas. Morganne alternaba intervenciones con respuestas a los insultos del público, generando más odiosidad en Amadeo, al que la gente lo llamaba “Macabeo”.

Luego vino el dos veces fallido intento de Double Samoan Drop de Cabañas, donde San Martín se dejó caer en la segunda oportunidad, pero fue mucha carga para el oriundo de Lota, quien ya había realizado esa movida, pero con luchadores más livianos, sin contar que lucía un parche en la pierna lastimada en Sentenciados.

San Martín entrega una variante de Chickenwing Facebuster a Amadeo y luego recibe de Cabañas una movida tipo Fireman’s Carry Side Slam. Cabañas va en busca de Amadeo, quien revierte con otra variante de Slam para ratificar su condición de Campeón del Bio-Bio.

20181110_185058.jpg

Tras la lucha, Amadeo ataca a Cabañas y le pide a Morganne que vaya a buscar el micrófono, pero antes sale Tomás Monsalves a golpear al campeón. San Martín y Cabañas se reincorporan y se reparten entre ellos, Milo y Tyler completan el brawl, quedando el Burgerweight como dominante. Antes de retirarse, Amadeo lanza la amenaza a quien sea quien lo desafíe, pero el cinturón había quedado en el ring junto a Milo, quien se lleva otra ovación ante una Morganne que lentamente retiraba la presea y que lo marca como el favorito para meterse en la órbita del Campeonato del Bio-Bio.

This slideshow requires JavaScript.

CAMPEONATO METROPOLITANO DE CNL: Chuck Falcon (c/Eddie Donovan) (C) vs. Rocket.

Público dividido en un inicio, que nuevamente requirió de Falcon y Donovan para polarizar a la gente en su contra. Mucho despliegue técnico y una secuencia de near falls para ir calentando a la gente al inicio. Falcon usó su clásico amague de Suicide Dive argumentando que la gente “no lo merecía” y después neutralizó un ataque aéreo de Rocket para centrar su castigo en la pierna izquierda del robótico, usando uno los pilares y las cuerdas del ring.

Cada uno por largos minutos fueron teniendo sus momentos de dominio, Falcon concentrándose en la pierna afectada y Rocket sacando de la nada movidas para neutralizar a Falcon. Donovan lucía en cada sobrereacción de Falcon, ya sea a su favor o en contra, a la vez también recibiendo el odio del público. Hubo también una cuenta a favor de Rocket que estuvo muy cerca de necesitarse del VAR (?).

Más llaveos a la pierna de Rocket que el enmascarado termina revirtiendo y quedar en posición de Cutter. La cuenta llega a tres y Rocket se convierte en el nuevo Campeón Metropolitano de CNL ante el estupor de la gente, y de uno que veía en el papel el seguro triunfo de Falcon y que cambiaba los planes en Juicio Final, el venidero evento de la promoción santiaguina. Sin embargo, Donovan se jugó una carta de último segundo: aprovechó la cercanía de Falcon a las cuerdas para poner uno de sus pies sobre la inferior y le advirtió al árbitro que ese pie siempre estuvo ahí. Este último detiene la celebración de Rocket y reinicia el combate para ahora sí tener en Falcon el vencedor gracias a un Boma Ye.

This slideshow requires JavaScript.

Excelente movida para una lucha que parecía predecible pensando en lo que será Juicio Final, generando el quiebre necesario para el impacto de la gente y así coronar lo que fue una de las mejores luchas de la jornada. Para Falcon, la tarde aún no terminaba.

CAMPEONATO DE ASL: Diego Gárate (C) vs. Damián Blanco (c/Los Prodigios).

Como es habitual en los eventos Aniversario de ASL, antes de presentar el duelo titular muestran en la pantalla el palmarés con todos los Campeones Máximos de ASL que ha tenido en su historia, donde Diego Gárate ha tenido el 4° reinado y el actual 20°. Blanco se hace acompañar de Los Prodigios y Gárate recibe su habitual recepción positiva de la gente.

This slideshow requires JavaScript.

Los Prodigios tuvieron relevancia en toda la lucha y complementaron tanto en el ring como en el público generando odio a un Damián Blanco que está posicionado en ASL como el villano más creíble y que le faltaba este salto de Main Eventer para confirmarlo, pese a su interrumpida corrida como Campeón de ASL. Gárate tiene la dualidad de adaptarse y hacer que su rival luzca bien, ya sea en una lucha de entretenimiento como lo fue con Francis Rodríguez en el CNL Tour: Concepción 3, como también luchando ante un rival despiadado en un Main Event.

El dominio de Blanco se establecía cuando después Gárate intentó revertir con una llave a la pierna del retador. Otra intervención más de Matt Seven y Nicosis que terminó con el árbitro expulsándolos del ring. Blanco le recrimina al árbitro y termina aplicándole la Blanqueadora para sacarlo de la contienda e invitando nuevamente a Los Prodigios. La lucha se convierte en un Handicap de 3 contra 1 donde usan una bolsa para asfixiar a Gárate, pero éste trata de emparejar la cancha lanzando a los muchachos sobre Blanco y repartiendo Chops a los tres para coronar con un triple ataque: una Piledriver a Blanco y dos Chokeslam a Matt Seven y a Nicosis. Los “¡Esto es Lucha!” se hacían sentir y llega otro árbitro para continuar la contienda. Blanco muestra frustración luego de no lograr el tres después de un Falcon Arrow y nuevamente amenaza al árbitro para después llevarse su atención al intentar retirar uno de los esquineros, lo que da pie para que Los Prodigios vuelvan a subir al ring con sendas bolsas con el polvo blanco, pero que al apartarse Gárate, ambos se lanzan el puñado uno al otro. Gárate se deshace de Los Prodigios, finiquita a Blanco, cuenta de tres y sigue siendo el Campeón de ASL.

20181110_193859.jpg

Pero ahí no terminaba. Pedro Pablo, mediante un video grabado proyectado en la pantalla, se excusó de no ir debido a un cuadro de varicela, afección que de alguna forma agradece “por no ir a ese show decadente donde tenía que luchar con un novato”, refiriéndose a Reus, el rival que iba a tener hoy. Además, el autodenominado Luchador más PRO de Chile dice ser el mejor que tiene Acción Sin Límites y lanza una advertencia: “El show, el título y la gente merecen tener a Pedro Pablo en la órbita del título. Basta de fracasados y de luchas de mierda, pónganme en el lugar que me merezco, pónganme en el Main Event. Soy el mejor luchador de Acción Sin Límites y el más PRO de Chile, así que hasta que no me den lo que el show se merece, no pienso ir“, manifestó Pedro Pablo.

20181110_193944.jpg

Luego de la advertencia, Los Prodigios volvieron al ring para atacar a Gárate, donde aparece Chuck Falcon para hacer el salve y juntos como Super Duper, despachar a la promisoria dupla. Las poses de rigor del mítico equipo duraron hasta que Falcon ataca a Gárate, recoge el cinturón y lo levanta también en una señal de declaración de intenciones.

Screenshot_2018-11-11-00-03-41

“Me encanta que mis trabajadores sean tan proactivos y me hagan la pega”, comentó Mister A. De esta forma, el Gerente de Operaciones deja listo el Main Event para el final de temporada, ASL: Extinción. Por el Campeonato de ASL, Diego Gárate defenderá en una Triple Amenaza ante Pedro Pablo y Chuck Falcon. Con ese anuncio, ASL cierra su fiesta de ocho años de existencia, Aniversario VIII.


Conclusiones:

La última lucha no sólo dejó el Main Event armado con Gárate, Pedro Pablo y Falcon, experimentados nombres en la historia de ASL (sin obviar a Kraken con su Camino Al Dorado), para el evento que cerrará el año, sino que dejó en el aire a Damián Blanco, que seguramente intentará de una u otra forma recuperar el Campeonato de ASL que jamás perdió en un ring. No hay que desaprovecharlo, se necesita un villano de esa estirpe más allá de lo que pueda brindar Chuck Falcon. Además, Los Prodigios tuvieron un protagonismo estelar y no es descabellado pensar en ellos como la siguiente amenaza para Los Náufragos, debido a que, por el momento, corren solos como Campeones en Pareja de ASL en una división falta de nombres potentes.

En cuanto al Campeonato del Bio-Bio, quedó claro quién es el favorito para ir por el cinturón. Milo tiene uno de los más grandes respaldos populares y es por lejos la revelación del año de la mano de su gimmick Burgerweight. Sin embargo, la danza de nombres que estuvieron presentes en el brawl deja en claro que, tal como Milo, Tyler, Tomás Monsalves, y por qué no, Nelson San Martín y Johnny Cabañas busquen su chance ante un Amadeo Borges que le hizo muy bien ser campeón. Ojo con otros nombres, como el renovado Jason Matus, por ejemplo.

Por el lado de Reus, habría sido interesante haberlo visto contra Pedro Pablo, un rival con el que podía probar su nivel post-Campeonato del Bio-Bio y una buena lucha con un triunfo ante uno de los mejores luchadores de Chile podría subirlo de escalón dentro de Acción Sin Límites. Habrá que esperar y su panorama de cara a final de temporada es tan incierto como el de… Damián Blanco. No estaría malo ir probando y dejar los estelares de Acción Sin Límites en manos de la nueva generación.

Las visitas de CNL siguen siendo un punto positivo, dentro del marco de la alianza entre las dos promociones hermanas que partirá formalmente desde el 2019. Aportan mucho al espectáculo las visitas de la que hoy por hoy es la promoción más mediática de lucha libre chilena. A la vista está el grado de producción que se observa en el Club Chocolate y pensando en ASL va en pos del nivel y en detalles en la puesta en escena que ofrecen y que ya se van viendo y que es a lo que aspiran. Las gráficas con los cinturones fue el punto a favor, el acople de la acústica que se sentía en los videos de entrada, algo en contra.

Cabe destacar el cariño de la gente manifestado en un grupo de fanáticos que les obsequiaron a ASL una torta temática y cupcakes personalizados con distintivos de los luchadores.

Acción Sin Límites anunció el nombre y la fecha del evento de su final de temporada. ASL: Extinción será el sábado 8 de diciembre a las 17:00 en su hogar de siempre, el Gimnasio del Liceo Juan Martínez de Rozas.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s