La utilidad de las votaciones de fin de año

Por David Bustamante

Es época de fin de año y en muchas paginas de lucha libre comienzan los recuentos, premiaciones y rankings. Esto genera reacciones diversas, si bien la gran mayoría se suma e opina sobre los luchadores que estiman merecen reconocimiento, hay algunos que aborrecen y critican de manera destemplada esta práctica. Aporte, daño, irrelevancia; es sobre lo que quiero opinar en esta columna.

El argumento más lúcido que he leído sobre la negativa a esta práctica, es que no sirven de nada, si lo vemos de manera practica, es real. No hay una utilidad tangible a esto, ganar o no ganar no significa diferencia alguna, eso es algo cierto, aun cuando mi propósito es defender esta práctica, me parece que decir lo contrario es mentirse. Mi quiebre con este argumento, ya dije que considero certero, es que el hecho de que algo no tenga utilidad práctica no lo hace inútil de inmediato.

Hay muchas actividades en la vida de cada persona que no tiene utilidad práctica, no genera algo tangible, ir a ver lucha libre sin ir más lejos; se hace solo por gusto, porque se disfruta o simplemente porque quiero sin buscar ni pensar un motivo. Las premiaciones si tienen motivo, todos los que somos parte de un medio somos responsables de una tribuna, esta puede ser pequeña, de nicho o masiva, pero tribuna al fin y al cabo; esto significa una responsabilidad pero también una oportunidad. Los premios son una oportunidad de decirle a un luchador determinado “creo que lo hiciste bien”, cada luchador verá cuánta importancia le da a ésto, cualquier reacción es válida, pero no veo el daño en hacerlo. Querer reconocer a quien te dio buenos momentos en el año, no sólo es noble, si no que es una práctica que se genera en muchas actividades, no genera daño alguno.

Nosotros como medio realizaremos por segundo año los Premios RasslinPod (cuyas bases se publicarán este lunes), intentamos mezclar la votación de la gente con nuestra opinión, ahora este año pretendemos sumar la opinión de medios que respetamos. ¿Utilidad práctica? Ya lo dijimos, ninguna; pero el año pasado hubo consenso en que Boris Müller fue el mejor luchador del año, eso es un reconocimiento para el, para las promociones que lo bookearon y para aquellos luchadores que lo acompañaron o lo enfrentaron. Si esto no hace daño, suma, quizás muy poco, pero lo suficiente.

Por mi parte seguiré impulsando ésto, mi opinión (y de RasslinPod como medio) puede ser irrelevante, pero mientras hayan unos pocos que quieran leerla, seguiremos diciendo cada fin de año quienes creemos que fueron los mejores de la escena nacional.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s