La mentira

Por David Bustamante

Los humanos por naturaleza mentimos, porque nos avergüenza reconocer algo, para esconder algún error, para aparentar algo que no somos; son diversos los motivos que llevan a una persona a no decir la verdad. La gran mayoría de las mentiras que se dicen son inofensivas, pero cuando se miente para destruir o dejar mal a alguien, estamos ante un problema.

En la lucha me ha tocado escuchar o enterarme de varias mentiras, como dije, muchas son inofensivas, son tan evidentemente falsas que solo significan algo negativo para el que las dice. Todos sabemos que lo aseverado no es real, no hay problema mayor; el gran problema es cuando se miente para dañar, cuando se asegura algo que no es real con tan de dejar mal a un luchador, una promoción o cualquier integrante de nuestra escena nacional.

Aclaremos, estamos hablando de una mentira, no de una diferencia de opinión, esto es necesario porque a menudo el mentiroso se escuda en una falsa idea de “libertad de expresión”. Si tu dices “tal promoción es la mejor de Chile”, estamos hablando de algo subjetivo, es tu opinión válida y no constituye una mentira. De lo que hablamos en esta columna es de aseveraciones tipo “este luchador es el campeón porque puso la mitad de la plata para el ring”, aún si fuera verdad el ventilarlo constituye una bajeza, pero si no es verdad, y quien comienza ese rumor lo sabe, estamos ante una persona que no le interesa dañar a la lucha libre nacional por su ego.

Hay diferentes tipos de mentirosos, algunos lo hacen escondidos en sitios varios sin dar la cara, muchas veces disfrazados de humor; otros no tienen problemas es hacerlo a rostro descubierto, aunque en este caso no constituye una virtud, el ocupar tu credibilidad para dañar es incluso peor. Hay mentirosos que lo hacen de forma tan burda que todos sabemos que lo son, pero hay otros que generan una duda, esto se transforma en rumor y muchos fans comienzan a repetir sin reflexionar en lo inverosímil de la versión.

Esto sucede más a menudo de lo que se piensa, me ha tocado conversar con fanáticos que me han dicho que no van más a una promoción, porque un luchador les dijo que el push para tal persona era a modo de pago por algún favor. Por lo menos a mi me parece terrible, sabiendo que ese favor es mentira, que hay otra persona encargada, que para colmo el luchador aludido sabe perfectamente esto y aún así lanza el rumor. Lamentablemente la mentira se nutre de la duda, mientras no se desenmascare a los mentirosos, tarea pendiente por todos, esto seguirá pasando, y el daño es más grande de lo que a veces se dimensiona.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s