Reporte: CNL – Juicio Final 2018

Cerrando en el Club Chocolate la temporada 2018, CNL celebró un nuevo Juicio Final con una cartelera nuevamente accidentada. Revisamos lo que pasó en el show, y en el año de la promoción.

La jornada fue abierta por una triple amenaza entre Sinner, Reptil y Engranaje Jack. Reptil, luchador peruano que ha estado varias semanas en Chile de cara al tryout que se realizó en el país, se unió a Sinner para intentar dar cuenta de un Engranaje Jack que se vio de muy buena forma. La lucha tuvo el clásico momento en que los ágiles intentaron vencer al peso pesado, pero Engranaje pudo contrarrestar esos esfuerzos y dar cuenta de sus rivales a través de una Rompeilusiones a Reptil y la cuenta de 3. Mucho apoyo para Engranaje en una buena lucha.

Luego vendría una lucha interpromocional entre el reciente campeón de ASL, Kraken, y el coloso de CNL, Bundy. Una lucha que tuvo una particularidad: Chico Pérez, el popular referi, tenía “miedo” de ambos luchadores, por lo que sancionó la lucha desde afuera del ring, algo que lo ayudó un poco, ya que la mayor parte de la lucha se llevó a cabo en los alrededores de la arena, subiendo al segundo piso para lanzarse latas de cerveza en la cabeza, Bundy siendo arrojado desde arriba por las escaleras, o algún DDT en el escenario del recinto. Kraken lanzó a Bundy desde el escenario al ring, pero Bundy aprovecha el miedo de Chico Pérez para distraerlo, hacer un golpe bajo a Kraken, superkick, garra contralona, pero no consigue el conteo de 3, que para sorpresa de muchos sería para Kraken, tras una lanza, y garra contralona para sellar su victoria. Realmente se sintió como un “paso de la antorcha” entre ambos, con Bundy felicitando al ganador tras el encuentro.

Alexandra vs Roma por el Campeonato Nacional Femenino de CNL sería la siguiente lucha, una que se sentía un paso lógico en el largo camino que fue este año en CNL para la lucha femenina. Desde la introducción del cinturón, la coronación de la primera y única campeona en Alexandra, y que en todas sus defensas ha participado de una u otra forma Roma, la estrella en las sombras de la división, en lo que todos pensábamos no era más que un trámite para entregarle la correa, y que la vistiera semana a semana en Fox Players. Pero no fue así. La lucha tuvo los clásicos momentos Roma, en que ella escapa de la acción que propone Alexandra, pero ambas también fueron a la barra del segundo piso, usaron sillas para hacer la lucha más extrema, y Roma tuvo varios momentos en que pensábamos que ganaba la lucha. Alexandra da por error un rodillazo al árbitro, aplica suplex a Roma, pero nadie cuenta. Luego le aplica una llave y Roma se rinde, pero la falta de referi nuevamente evita su derrota. Roma le da un silletazo a la cabeza a Alexandra, algo que siempre repudiamos en RasslinPod, y le aplica un suplex con ayuda de la tercera cuerda, momento en que entraría el Productor General de CNL, Jorge Salazar. El fan habitual conoce a Salazar, y sabe la opinión que tiene de Roma (sin ir más lejos, en nuestra entrevista con él la da como la persona que cree que puede traer nuevos espectadores a la lucha libre chilena), por eso es que fue sorpresivo el momento en que éste le aplica un cutter a Roma, para que Alexandra retuviese el título, y el público estallara de alegría al sellarse el despido como luchadora activa de Roma. En el largo esquema de las cosas, y la historia, tuvo todo el sentido del mundo: Roma abusó de su vitrina para exigir beneficios a la dirigencia de CNL, hasta que ésta se cansó de Roma. Bien puesto en escena, y un momento que muchos recordarán de este evento, aunque no dudo por un segundo que Roma volverá el próximo año en un rol no-luchístico.

Tras un receso, se venía el final del ámbito más accidentado del año en CNL: su división de equipos. Entre la ausencia de The Chilean Empire por buena parte del año, la no presentación de Billy Rocka de una llave de su torneo, y la ausencia de Los Bastardos en Juicio Final, que la noche anterior tuvieron una lucha de “El último Bastardo en pie” en GLL, muy mal calendarizada y evidenciando dónde estaba el corazón de ambos con respecto a su final de año, los campeones salieron a escena y explicaron esto a la audiencia en voz de Jimbo Jackson. Alessandro saldría a escena a presentar a su nueva pareja: Crashilda, de ha tenido un año de consolidación este 2018, y que ya había anunciado su partida de algunas agrupaciones para concentrarse en nuevos desafíos, y suponemos que CNL será uno de ellos en 2019. La lucha concentró su heat en Alessandro, y Crashilda tuvo el hot tag para lucir frente a una audiencia que puede no conocerla. De todas formas los campeones se vieron sólidos y despiadados, Al Cold en particular. Al final Jimbo ayudó a los campeones a retener, que acabaron con Alessandro para cerrar el año con las preseas.

Luego vendría una lucha que poco tenía que hacer en el papel en una cartelera de final de año, como era Sobre2sis vs Richard Sánchez. Pero quedó claro que sirvió para dos cosas: mantener a Rick & Dick como pareja en la promoción de cara a 2019 (algo que celebramos, porque más Dixel en cualquier ring significa más marraquetas, y eso siempre será bueno), y presentar a Sobre2sis y su arco de redención de cara a 2019 ante los rivales que no pudo vencer. Richard vence cómodamente a Sobre2sis.

Tras el anuncio de Ariel Levy de que durante el verano se realizará un Torneo Nacional para encontrar a su rival apenas tenga el alta médica, sería el Campeonato Metropolitano el siguiente en ser defendido por Chuck Falcon ante Francis Rodríguez. Una lucha a estas alturas clásica de Chuck Falcon, que trabaja una extremidad durante toda la lucha, para aprovecharse de eso durante el combate. Falcon se burla de Francis y el público, lo que hace que la gente esté más y más con el Heredero del Golpe de Suerte. Francis pudo repudiar los esfuerzos de Falcon con un par de rompecuellos, pero Eddie Donovan interviene en favor de Falcon. El final es tremendo. La gente ovaciona a Francis para que consiga la victoria, y en ese momento un clip de Luis Jara dándole ánimos a Francis aparece en la pantalla del Club Chocolate, a lo que Francis rápidamente capitaliza aplicando un Golpe de Suerte que sellaría su victoria, tan celebrada como la de Bundy a Boris el año pasado. Realmente un gran momento el conseguido por un luchador que selló un 2018 de crecimiento dentro del ring, ampliando su repertorio, y dándole fondo a su gran activo, que es su carisma y buena llegada con el público.

Y para cerrar la noche, Rocket y Pedro Pablo pondrían fin a su larga rivalidad dentro de la Jaula de Acero. Una lucha visceral, con buenos spots de parte de ambos, particularmente una Galleria de Pedro Pablo que se vio muy bien. El punto de inflexión de la lucha es el momento en que Pedro Pablo tiene la lucha ganada, pero decide permanecer en la Jaula para seguir dañando a Rocket, quien reacciona al moonsault desde la parte más alta de la Jaula. Rocket tiene a Pedro Pablo arrodillado, y pidiendo que acabe con él, recordando el spot entre Johnny Gargano y Aleister Black hace un par de semanas. Rocket vence a Pedro Pablo, pero ambos comparten un momento de respeto antes de cerrar el show.

Siento que este evento estelar carece de un factor clave, y es la empatía. No me considero un hater de Rocket, para nada, pero es difícil empatizar con un personaje que no transmite sus emociones, y solo reacciona a lo que le hacen otros luchadores. El año pasado creo que sí fueron capaces de que el público estuviese con Rocket, particularmente porque Boris fue un muy buen villano para el robot, pero en este caso no había un claro favorito del público en la rivalidad, muchos apoyaban a Pedro Pablo, y por eso fue más una contienda de personajes “grises” que un enfrentamiento entre buenos y malos. Creo que CNL quería que el main event se desarrollara de la forma en que lo hizo, pero creo que el público no se fue satisfecho con el final de la rivalidad.

En unas palabras al cierre, este año CNL tenía un desafío bastante mayor en tratar de superar su 2017. En la parte alta de la cartelera lograron estar a la altura con el ascenso de Ariel Levy y su camino a convertirse en Campeón Nacional. Pero la parte baja de la cartelera nunca alcanzó la buena calidad que tuvo el año pasado, donde hubo más invitados que ofrecieron luchas de alta calidad, o que de frentón hicieron combates más variados para los regulares. También fueron plagados por lesiones y mala suerte en sus últimos eventos del año. En noticias positivas, creo que Sinner es el gran fichaje que hizo CNL esta temporada, que el regreso de Engranaje Jack le dará un envión de energía que puede ser interesante de cara a la parte alta de la cartelera el próximo año, pero CNL necesita urgentemente buscar más gente que pueda enfrentarse con sus “hombres franquicia”, porque se han enfrentado prácticamente todos contra todos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s