CNL: La consigna es no retroceder

Por David Bustamante

Suelo mencionar a CNL como la promoción más importante de Chile, no por un tema antojadizo o porque sea una opinión mía, creo firmemente que la manera de evaluar una promoción es en cuanto a cantidad de público. Ese es un tema para desarrollar en el futuro, pero esa columna esta centrada en CNL; que la considere la principal no quiere decir que no la evalúe con una visión crítica, por eso haré un análisis de aciertos, errores, atenuantes y cosas a mejorar a lo largo de la temporada.

CNL comenzó capitalizando varios aciertos pensados en largo plazo, una gira nacional por 4 regiones distintas es algo no menor, posible gracias a su política de transmitir sus eventos en buena calidad por redes sociales. Algo que varias promociones han comenzado a replicar, demostrando que una mayor difusión solo genera más interés. Hasta Batalla Real el andar de CNL fue similar al 2017, el feudo entre Rocket y Pedro Pablo marcó pauta entre marzo y julio, con dos luchas muy buenas. Sumados al turn de Bundy, me saco el sombrero ante el, y el buen nivel de Francis, tuvimos buenos momentos.

Pero después de Batalla Real es donde aparecen los primeros puntos bajos. El evento en si fue notable, uno de los mejores del año, si hay algo que CNL hace muy bien es generar el clima de expectación que tiene Royal Rumble, y que es el gran atractivo de este tipo de luchas. El problema es que a diferencia de otros años, la batalla real construyó muy poco de lo que se venía, solo la rivalidad entre Ariel Levy y Valentín Bravo; la escena principal de CNL fue lejos lo mejor del año, el problema estuvo en el resto de cartelera. En 2016 debutó Alessandro, terminó siendo vital más adelante, en 2017 debutó Francis, uno de los mejores de este año, este año debutaron Lenko, Billy Rocka, Guanchulo, Sexualizer, Gallo Dorado y Cody; ninguno tuvo un papel relevante el resto del año. Otro elemento que terminó siendo negativo es que a diferencia del año pasado, donde usaron este evento para el ascenso definitivo de Rocket, este año no se pudo construir a nadie por el hecho de que la lucha fue por el Campeonato Nacional CNL, algo positivo para el evento, pero que mermó el resto de la cartelera.

Como dijimos la parte alta se mantuvo de manera excelente, la historia de Levy es única en Chile, donde acostumbramos vender grandes luchas, pero pocos construyen personajes tan a largo plazo como lo hizo CNL. Pero a diferencia del año pasado donde tuvimos la construcción de Alessandro, el cambio de Pedro Pablo, el gran momento de los Divos Salseros; este año careció de ese nivel de personajes. Lo que nos lleva a la segunda gran crítica, como observamos, Batalla Real es el evento por excelencia de CNL, pero Juicio Final no ha logrado ser el gran cierre de año para la promoción. Sería injusto no considerar los problemas que CNL debió enfrentar, lesiones, luchadores, algunos incluso con cierta irresponsabilidad, que no pudieron llegar a algunos eventos, todos los problemas que en general tiene la escena chilena por no ser profesional, CNL los tuvo este segundo año. La mala suerte es real, pero hay un dicho en televisión que dice “las excusas no se televisan”, es por eso que es necesario hacer la crítica.

Esto no es para destruir lo hecho por CNL, no fue horrible o pésimo en ningún caso, pero como dije al principio, son la principal empresa de Chile y como tal la vara con la que se los mide es más alta. De todas formas, pese a los problemas presentados, CNL sigue siendo la promoción que más ha ayudado a sacar la lucha libre nacional del underground, sigue siendo la de mayor público y la que mejor trabaja las historias. Espero y confió que mejoren lo que haya que mejorar y que sigamos teniendo buena lucha libre. Espero y confío que las demás promociones, que también analizaré más adelante, también sigan mejorando y tengamos buena competencia. La consigna es que la lucha libre siga creciendo, no otra.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s