Legión: Corrigiendo y Avanzando

Por David Bustamante

Legión debe ser una de las promociones más resistidas por un sector de la fanaticada habitual de la lucha chilena, sin embargo, usando el criterio del público, es una de las promociones con mayor promedio de asistentes. Continuamos con el balance de fin de año, en esta oportunidad analizaremos a Legión que, nobleza obliga, mejoró varios errores del año anterior.

El principal problema de Legión el año 2017 fue la itinerancia, al igual que cierto club de fútbol, no tuvieron una casa fija y cada show fue en un lugar distinto. Este año consolidó el Teatro Novedades como su hogar, podemos discutir las comodidades del lugar, pero sin duda tener un teatro como fijo, que además es cercano al metro, entrega un elemento muy positivo. Prueba de esto es la continuidad de shows, otro elemento que fue deficiente en 2017.

Otro punto muy positivo fue que Legión es por lejos la promoción capitalina que mejor capitalizó el regreso de Guanchulo, el luchador fue la cara visible por todo el año, haciendo un trabajo impecable. Esto permitió el descanso de Atemista, quien llevó el peso de este trabajo durante todo el 2017, este año estuvo centrado en tener combates contra luchadores de la parte media y baja de la cartelera, lo que lo ayuda tanto a el como a sus rivales.

Ahora, esto no significa que fuera todo perfecto, todavía hay algunos elementos a mejorar que hacen que Legión esté un peldaño abajo de las dos promociones principales. El principal es la construcción de historias, el año pasado en una conferencia de prensa dada por Braulio Moreno, aseguró que su afán era dar la mejor cartelera posible y no contar historias, no pretendo yo darle lecciones al dueño de Legión, pero creo que esa forma de ver el show es errada, es necesario contar algo más. Este año se hizo, Marduk pasó por varios pasajes hasta llegar al Campeonato Máximo de Legión, pero es todavía insuficiente, hay mucho material en cuanto a luchadores jóvenes, una buena historia es la mejor manera de ayudarlos a construirse.

Esto nos lleva al siguiente punto, si uno revisa imágenes antiguas, es impresionante la cantidad de luchadores que comenzaron el Legión, pero que entregaron su mejor versión en otro lado. No quiero profundizar en detalles porque no se los motivos que llevaron a que estos luchadores se fueran, pero es evidente que si estos fueron importantes en otros lados, algún grado de responsabilidad te cabe. Hoy Legión tiene otra gran “camada”, Alex Prince, Jin Kyle, The Ungroundable, Zack Over, Jorge Powell, Matias Campbell son solo algunos de los nombres de los buenos proyectos que son parte de la promoción, perdón a los que no nombre; si Legión quiere afianzarse todavía más en la escena nacional tiene que asegurarse que estos sean importantes en su cuadrilátero, no en otro.

Como conclusión, pese a las criticas, algunas justas, Legión corrigió varios errores de su temporada anterior, todavía quedan cosas para mejorar, pero el acto de enmendar errores es una virtud no siempre desarrollada en la escena nacional.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s