5 Luchas – Clandestino: Dejar el Clandestino

Por Felipe Maquieira

Recuerdo hace un año cuando hablábamos de 5 Luchas – Clandestino. La promoción tenía pocos meses de vida, pero se hacía de un puñado de fieles espectadores que semana a semana llenaban “La Bóveda Secreta” para ver a XL, Anarko Montaña, Sexualizer, Kristy, Límite, Zatara, Alex Hero, y varios de los nombres más importantes de nuestra escena nacional. Era una especie de PWG, donde lo mejor de cada promoción se juntaba cada viernes para mostrar su talento, ayudando a que nuevos nombres tuviesen la vitrina que no tenían en otras agrupaciones. El 2017 en Clandestino sin duda perteneció a Da Silva y Billy Rocka en dicho apartado.

Pero después de “The Last Show”, culminando un tremendo diciembre que tuvo al Torneo Tag Team como estandarte, pero que traía consigo los miedos de cierre de La Bóveda Secreta, la expectativa se concentró en “We are not dead”. El primer evento fuera de Nataniel Cox para la promoción, que coronaría al primer “Rey de Clandestino”, en un recinto que no es ajeno a la lucha libre como el Teatro Novedades. El show cumplió de gran forma en el apartado luchístico, pero hubo algo que no estuvo a la altura, y es aquello que mucha gente tiene en la punta de la lengua cuando se habla de la agrupación, y es su ambiente. Un ambiente cercano entre los fanáticos y los luchadores, que la acústica del Novedades no permitió.

De todas formas, con el correr de los meses, Clandestino mantuvo la consistencia semanal de sus shows, alejando los miedos de clausura, pero haciendo algunos cambios, como limitar el ruido en las afueras para evitar las sanciones que amenazaron su funcionamiento, o bien, cerrando La Bóveda más temprano, a diferencia de los primeros meses.

Dentro del ring, Clandestino mantuvo las cartas que le dieron éxito el 2017: celebración de Torneos regularmente, invitación a luchadores de otras agrupaciones nacionales e internacionales, y el ascenso de nombres jóvenes, como CJC, Rencor y Francis Rodríguez, que vinieron a suplir a varios regulares del año anterior que lo fueron menos en 2018. Clandestino contó historias, como el ingreso de Carnicero al Carnaval de Sangre, y su posterior salida, el ascenso de Billy Rocka a la parte alta de la Cartelera, desafiando a los dos rostros de la promoción como Anarko Montaña y XL, y la habitual guerra entre grupos, entre Bad Bunny Crew, Mala Influencia, y el propio Carnaval. Incluso fueron sede de algunas defensas titulares de otras agrupaciones, como Max Lucha Libre y CLL.

Pero hay que hablar de la llegada del “tercer As”. A XL y Anarko Montaña, se sumaba Guanchulo venido desde Japón, que aportó a la constelación de estrellas, y aumentando la renovación de combates que se ofrecieron en La Bóveda. Desde su llegada, un encuentro entre Guanchulo y XL era inevitable, y se hizo en el mejor de los escenarios: en un recinto que permitió mantener la cercanía con el público, el consumo de alcohol, y que pudo ser sede de una convocatoria multitudinaria superior a la de We Are Not Dead. El Torneo Deathmatch en el Club M fue la guinda de la torta para un año de consolidación para 5 Luchas – Clandestino, que mira en 2019 cómo aumentar una audiencia que ya agota semanalmente sus shows, y dichos esfuerzos ya han sido hechos, ofreciendo un recap semanal y transmitiendo por facebook sus shows.

El 2019 también responderá varias preguntas: ¿Cuántas veces puede salir la promoción de La Bóveda en el año? ¿Quiere tener campeonatos propios? ¿Los necesita? ¿Puede contar más historias, teniendo un show, un programa semanal y una página web a disposición? Por ahora, la promoción sigue su meteórico ascenso en la escena nacional, a punta de lucha libre y buena onda, y ya sin los miedos de verla desaparecer.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s