El Soberbio

Por David Bustamante

La definición de soberbia es el sentimiento de superioridad frente al resto, que provoca un trato despreciativo hacía ellos. La escena nacional no esta llena de soberbios, por lo menos no me ha tocado ver tantos, pero hay los suficientes como para tratar el tema e intentar explicar el daño que (se) hacen.

Todos, al creer algo, pensamos que es lo correcto, es una ecuación lógica, de no pensar que es lo correcto o verdadero, no lo creeríamos. El problema aparece cuando esto se transforma en un dogma, una verdad que se acepta como tal y no se cuestiona, si algo ha demostrado la historia de la humanidad es que de pocas cosas, incluso ninguna, se puede estar 100% seguro. Verdades que parecían tan obvias como que la Tierra era plana, en su momento fueron demolidas ante la evidencia clara de lo contrario. Es normal y lógico que uno crea tener razón en el ámbito que sea, lo que esta decididamente mal es no cuestionarse esa creencia bajo ninguna circunstancia, apliquemoslo a la lucha libre nacional.

Insisto, no creo que la soberbia e incapacidad de asumir errores sea una norma generalizada, si la lucha libre pasa por un buen momento es precisamente porque varios de sus protagonistas asumieron cosas que no se hacían de la mejor manera, las fueron evolucionando y mejorando, entregando un mejor producto. Sin embargo tenemos algunas promociones, con evidente material para hacer un mejor show, que no lo logran. Promociones que en algún momento marcaron la pauta de la escena local, se posicionaron como los principales en el país, fueron cuna de grandes luchadores actuales; pero con el pasar de los años fueron superadas y no tuvieron respuesta.

La ecuación nuevamente es simple, si ya no llevas la misma cantidad de gente que antes, si ya no generas el mismo ruido que antes, si los fanáticos no hablan de tu promoción como antes; algo estas haciendo mal, asumirlo no es tan difícil, no puede ser que todos estén equivocados menos tú. En la lucha libre nacional no necesitamos ni iluminados ni mesías, siempre ha crecido con gente dispuesta a mejorar, esto incluye incluso a los medios que cubrimos lucha, nadie es perfecto, asumir, escuchar y aceptar que cometiste un error, siempre te hará mejorar. No se trata de que siempre hicieron las cosas mal, hay muchas cosas destacables, pero esto es constante evolución, lo que ayer era un gran acierto hoy puede ser un error, lo que antes llenaba un lugar hoy puede provocar que la gente no quiera ver tu show.

Hay distintos niveles de soberbia, para mi el más grave es cuando culpas a otros, he leído publicaciones de gente que habla de “público de mierda” por no reconocer a X promoción. Mi respuesta ante esto no puede ser otra que decir ¿Quién te crees que eres? La gente que paga su entrada, que al final del día aporta a que esto pueda seguir funcionando, no tiene ninguna obligación de ir a tu show solo porque aseguras que es la mejor lucha libre del país. La gente que paga va donde quiera, donde se entretenga, donde se sienta cómoda y conforme con el show que le muestran; la plata es de cada uno y cada uno va donde quiera ir, punto.

Si de verdad quieren mejorar, volver a tener el público de antes, recuperar la importancia en Chile, analicen que hicieron mal. Busquen los motivos porque los demás llevan más gente y mejórenlo, entreguen algo distinto, novedoso. Quedarse en lo logrado, sobre todo en la forma, es ponerte una cuenta regresiva en la espalda, suena fuerte, pero es real.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s