La Responsabilidad de las Nuevas Generaciones

Por David Bustamante

Estamos en un punto en que casi todos los actores concuerdan del gran nivel actual de la lucha libre, llegar a este punto no fue fácil, pero como nunca antes, los luchadores jóvenes tienen una base sólida para comenzar a desarrollar esta actividad. Esperemos esto signifique que la lucha libre no se detenga de mejorar.

Escuchaba a Límite en una entrevista en El Programa que Vale, comentaba de la precariedad de los recursos cuando comenzó a entrenar lucha libre, algo que es la tónica de inicios de siglo. Xtreme emulando a la ECW es otro ejemplo, en general estas primeras bases de la lucha libre actual fueron similares, entrenamientos con antiguos titanes del ring, pero mucho autoaprendizaje.

Esto ha ido evolucionando en muchos sentidos, uno de los principales cambios de este show/deporte en el mundo ha sido el paulatino abandono de los prejuicios en sus personajes. Tanto en los Titanes del Ring como en el resto del mundo, los luchadores se creaban en base a los estereotipos, una momia, un héroe que obviamente debía ser rubio, si había alguien de rasgos orientales tenía que ser karateca, un árabe obviamente era un terrorista etc. Con esto no decimos que todos los personajes tengan que ser profundos, con un mensaje tan relevante como El Mesías Vegano, pero es un gran avance que el luchador homosexual no sea amanerado al punto de la burla.

Lo técnico también ha mejorado, creo que como nunca antes hay varias escuelas de lucha que enseñan bien esta actividad. Que se preocupan responsablemente del desarrollo físico que es obligatorio para poder subirse a un ring, alguien que quiere aprender a luchar tiene hoy un gran respaldo del medio, ya no necesita, como Límite y muchos más, aprender mediante el ensayo y error. Puede que algunos no dimensionen lo relevante que es esto, pero permite alcanzar mejor nivel en menos cantidad de tiempo, además eleva el nivel general del medio, y lo más importante, no juega con la salud de los luchadores.

El reciente tryout de WWE fue hito en la historia de nuestro medio, en su mayoría los luchadores escogidos fueron aquellos de gran experiencia, mayores a los 30 años. Todavía queda mucho años de circo para ellos, faltan cosas que mejorar y puede que suban incluso más la vara en los próximos años. Pero como suele suceder, la responsabilidad de pasar a un siguiente nivel, de aprovechar esto que, algunos que se tomaron esto en serio, crearon; es de la siguiente generación de luchadores. Owen, Hero, jessy, Crashilda, Coke, CJC y un largo etc. Muchos de ellos ya luchan en un nivel tremendo, incluso fueron parte del tryout, comenzaron en esto cuando ya había una base, base que ha mejorado bastante y que necesita mejorar más, pero con mucho mejor pie que aquellos que aquellos grupos de amigos que buscaban gente que los pudiera entrenar.

Esa es la responsabilidad de las nuevas generaciones de luchadores, que de acá a 10 años no volvamos a retroceder, que ésto se aproveche para seguir creciendo y poder tener una actividad profesional de una buena vez.

Foto de portada cortesía Clau Reyes Ph.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s