Chris Benoit: El Legado Empañado

A todos nos conmocionó lo sucedido con Benoit, uno de los luchadores más talentosos y queridos de WWE asesinó a su familia para posteriormente suicidarse, esto fue descubierto el 25 de junio de 2007, pasando a la censura que todos conocemos por parte de la megaempresa de lucha.

Es imposible negar los hechos, muchas teorías que rozan lo salfatiano se han formulado con el fin de exculpar a Benoit de los hechos, pero lo cierto, a falta de pruebas que concluyan lo contrario, es que Chris Benoit cometió este terrible asesinato. Esto es sin duda complicado, la lucha libre es parte de nuestra vida, nos hace emocionar, entristecernos, sentirnos parte de las historias contadas; es imposible no involucrarse, todos creamos afectos con nuestros luchadores favoritos, es por este motivo que para todos este tema nos genera sentimientos encontrados. Sin duda no hay una forma correcta de como abordar lo sucedido, haga lo que se haga quedará gente con alguna sensibilidad herida, pero creo que la gente nunca olvidará lo hecho en el ring por Benoit, por esto la censura tan absoluta de WWE se vuelve absurda.

Entiendo y comparto que WWE no lo considere en el Hall of Fame, yo mismo critiqué la apología al delito en una columna anterior, lo que hizo Benoit es repudiable y condenable, no hay una segunda opinión al respecto, mi tema, el matiz que yo veo en esto, es el dato no menor del daño cerebral de Benoit. A los pocos meses de lo sucedido, el padre de Chris, Michael Benoit, con la ayuda de Julian Bailes, neurocirujano de la Universidad de Virginia Occidental, realizaron una serie de estudios que arrojaron el gran daño que sufría el cerebro de Chris Benoit. Vale la pena preguntarse ¿Cuanto influyó esto para que sucediera el doble asesinato y suicidio de Benoit? Es algo incomprobable y de lo que solo podemos hacer conjeturas, pero el hecho objetivo y puntual es que el cerebro de Benoit no estaba funcionando bien.

Esto nos lleva a otro punto, en mi opinión los terribles hechos acaecidos en 2007 son de responsabilidad múltiple. Es la consecuencia de una irresponsabilidad generalizada dentro del wrestling, una irresponsabilidad que fue sello en el ring de WWE durante todo los 90′. Esto incluso nos salpica a los fanáticos, cuantos añoran la Attitude Era, son muchos los que claman por la vuelta de la lucha libre de ECW, sin detenerse por un segundo a pensar en el terrible daño que esto produce a las personas, a los individuos detrás de cada personaje que adornaban estas luchas. La lucha libre mundial sigue teniendo errores, pero no se puede negar que el cuidado de la salud de sus actores hoy es mucho mayor a lo que sucedía hace dos décadas, por lo menos en WWE. Es cierto, el autor de estos terribles hechos fue Benoit, como tal es el principal responsable, pero es innegable que el margen de estos hechos pudo ser menor con mayor control y preocupación por la salud del luchador.

Los hechos ya sucedieron, lamentablemente el tremendo legado dentro del ring de Benoit siempre estará empañado por sus actos. La mejor manera de homenajear su legado no es con un puesto en el salón de la fama, es tomando conciencia de los peligros de la lucha libre, y ser más responsables con la manera de practicarla; dos personas inocentes, una de ellas un niño, pagaron el precio de no pensar en las consecuencias. Todos amamos esta actividad, una forma responsable de ejecutarla también ayuda a que crezca.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s