Stephanie Vaquer: “Siento que hoy soy una referente en Chile”

Una de las luchadoras chilenas que hace historia en la actualidad de la lucha, hablamos de su paso a México para alcanzar su nivel actual y del momento actual de la lucha libre nacional, esto y más a continuación:

 

¿Cómo nació la oportunidad de internacionalizar tu carrera tanto en México como Japón?

Después de un tiempo entrenando en San Antonio, note que algo no andaba bien, entrene por años y no salía de lo mismo y se me hacían ilógicas muchas cosas, entonces tome la decisión de salir y aprender, mientras estudiaba trabaje para juntar dinero y ya cuando lo tenia pensé tres opciones : Usa, Japón y México. Pero no hablaba japonés, no hablaba ingles y no tenia visa ni manera de conseguirla, México por otro lado era más barato y hablaba el idioma así que decidí empezar de cero en México.

Llegue a Japón después de 4 años trabajando duro, me contactó la campeona de Stardom en ese momento, Mari Apache, claramente no pensé dos veces y ¡dije que si!

¿Fue complicado adaptarse al estilo lucha libre mexicana?

Más que al estilo me costó tiempo poder seguir el ritmo de entrenamiento ya que eran cosas que jamas había hecho.

 

Según tu experiencia en México ¿Qué diferencias te toco enfrentar respecto a la escena nacional?

Todo es muy, muy diferente, hoy en día el entrenamiento en Chile se parece más al que se realiza en el extranjero, pero hace años cuando me vine no era así. El estilo de lucha es totalmente diferente ya que en Chile se apega más al estilo americano.

En cuanto ambiente es muy muy diferente ya que en México es de manera totalmente profesional  y la competencia de trabajo es muy fuerte, hay luchadoras con mucha experiencia y se respetan no solo jerarquías, si no también la forma de trabajar. Veo mucho luchador(a) chileno que se queja o se aleja por el ambiente, porque es “difícil”, pero créanme aquí si es difícil jajajaja.

En relación con el crecimiento comercial de las agrupaciones independientes en Japón y EEUU, sumado al auge de alternativas sólidas como AEW, las cuales representan una oposición al modelo tradicional de hacer lucha libre ¿Sientes que estamos en una era donde el tamaño la apariencia y el género ya no son limitantes para un luchador o luchadora?

Siento que hoy ya hay menos limitantes , hay más oportunidades sin importar ni tu estilo, ni físico, ni género, etc. Eso ayuda a que la lucha vaya evolucionando.

Te fuiste de Chile sin llegar a ser tan conocida, hoy en cambio son pocos los fans que no saben de tu carrera ¿Sientes que te has transformado en un referente de la lucha libre femenina de Chile?

Me vine siendo poco conocida, en Chile tuve pocas “luchas”, la mayor parte fui acompañante jaja, acá en México empece de cero, pero poco a poco con mucho esfuerzo fui abriéndome paso. Si siento que hoy soy una referente en Chile (aunque son más de 5 años que no he luchado allá), la gente en Chile igual me reconoce porque, a pesar de que me falta mucho que aprender y mi carrera a sido relativamente corta, he tenido grandes logros. En México he luchado en funciones con luchadoras de dinastías muy importantes y también de empresas grandes como de CMLL y AAA, he pisado las arenas mas reconocidas de México, fui una de las primeras chilenas en pisar la Arena México, en el 2017 me convertí en la primera chilena en luchar en estados unidos, en el  2018 la primera sudamericana en lucha en Japón y la única chilena en pisar el Korakuen Hall, en diciembre WWE me dio la oportunidad de participar  en el tryout; todas estas cosas han hecho que muchos aficionados en Chile sepan de mi carrera y cada vez más me apoyan,  he sido la primera en muchas cosas pero espero que eso abra puertas para que muchas más chilenas salgan a internacionalizar su carrera.

 

¿Te gustaría volver a luchar en Chile pronto? ¿A quién de la escena nacional actual te gustaría enfrentar?

Si me gustaría luchar en Chile, seria bueno contra Zatara ya que el el tryout tuvimos nuestro primer mano a mano y, aunque salí victoriosa, me quedé con gusto a poco, siempre es bueno enfrentar luchadoras que te dejan enseñanzas.

Desde tu mirada en México, comparado con la realidad de los países que visitaste ¿Cómo ves la lucha libre nacional, especialmente la lucha femenina? ¿Crees que realmente ha evolucionado respecto a cómo estaba al irte del país?

Si claro, en Chile han evolucionado bastante, además cuando me vine eran muy pocas mujeres y ahora hay muchas nuevas con mucho que dar, de hecho no es porque sea mi tierra, pero creo que en Chile, a nivel sudamericano, tienen el nivel más alto.

Varios de los luchadores con experiencia internacional han abierto escuelas con el objetivo de traspasar su conocimiento una vez regresados a Chile, ¿Te sientes con la misma responsabilidad o con el interés de algún día convertirte en instructora?

Responsabilidad no, pero me gustaría poder ser un día profesora de lucha, ahora siento que aunque he aprendido mucho, me falta bastante para ser profesora, no es lo mismo ayudar que enseñar. Lamentablemente en Chile he visto luchadores que sabiendo muy poco ya están dando clases y eso solo echa a perder la lucha libre, las clases en Chile deben dejárselas a gente mas experimentada como Guanchulo, Taylor, XL, etc.

Tras el tryout realizado por WWE el pasado noviembre ¿Sientes que el trabajo realizado demuestra una real oportunidad de crecimiento internacional para la región a los ojos del resto del mundo? ¿Crees que hay nivel para desarrollar algo similar a lo que se está haciendo en NXT UK?

Si, de hecho no es coincidencia que de todo latinoamérica eligieran Chile… En latinoamérica hay nivel para algo parecido a NXT UK.

vaquer 1

 

Ya hablamos de tu trayectoria en México, Japón y el tryout de WWE ¿Qué sigue para tu carrera?

Muchas cosas, siempre para arriba, la verdad no me gusta contar planes porque no se concretan después, pero atentos que se vienen cosas buenas para mi carrera 2019.

Muchas Gracias por darnos tus impresiones ¿Algún mensaje o saludo a tus fanáticos en Chile?

Muchas gracias a los fans chilenos que me han  apoyado incluso cuando estaba allá, ¡No los defraudare!

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s