WWE Royal Rumble 2019 – Cartelera

Para el domingo 27 de enero está programado el primer PPV del año en WWE y uno de los “Big Four” de su calendario, la edición 32° de Royal Rumble. Entérate de los combates y los clásicos Royal Rumble Matches del evento a efectuarse en el Chase Field de Phoenix, AZ.

“La Ruta hacia WrestleMania comienza en Royal Rumble”, frase que escuchamos cada principio de año en WWE ad portas del primer PPV del calendario. Si bien el grueso de “La Vitrina de los Inmortales” se construye en las semanas previas y en los PPV que lo anteceden (este año, Elimination Chamber y Fastlane), los Royal Rumble Matches (desde el año pasado, también su versión femenina), entrega dos luchas por los títulos máximos en WrestleMania (no ocupamos “el derecho de estelarizar WrestleMania”, sabemos que no siempre es así).

Este año, aparte de sus Royal Rumble Matches, tendrá otros siete combates, todos titulares. Dos de RAW, cuatro de SmackDown y uno de 205 Live. Así, comienza la elaboración de la versión 35 de WrestleMania.


El KickOff tendrá una duración de dos horas y tendrá dos de los siete enfrentamientos titulares.

United States Championship Match: Rusev (c/Lana) (C) vs. Shinsuke Nakamura

Los encargados del Main Roster de ir a la previa, nuevamente, son Rusev y Nakamura, ahora con el United States Championship del lado del búlgaro.

Rusev vence a Nakamura en el SmackDown del 25 de diciembre con un gran pop a su favor y se convierte por tercera vez en United States Champion, luego de varios intentos. En el episodio del 1 de enero, el búlgaro celebraría la obtención del cinturón, pero saldría Nakamura para atacarlo, donde Lana también salió afectada, encendiendo más la rivalidad. Rusev sale la semana siguiente, usando su orgullo de marido furioso, a juramentar destruir a Nakamura, quien estaba en el sector de la producción revisando la imagen y demostrando que él no fue el culpable de que Lana saliera lastimada, sino el propio Rusev, esto desencadenó que el búlgaro fuera a buscarlo, pero el japonés se adelanta y lo ataca. El 15 de enero se oficializa la revancha entre ambos para Royal Rumble.

La idea era que tanto Rusev como Nakamura tuvieran mayor status con el United States Championship, pero ha sido el cinturón el que los ha acompañado en las previas de los PPV. Lo más seguro es que ambos vayan al Men’s Royal Rumble Match.

Cruiserweight Championship Match: Buddy Murphy (C) vs. Kalisto vs. Akira Tozawa vs. Hideo Itami

Luego de que Murphy derrotara a Cedric Alexander en TLC, en el 205 Live del 26 de diciembre, el General Manager Drake Maverick estipuló que el siguiente desafío para el australiano era defender el Cruiserweight Championship en Royal Rumble en una Fatal-4 Way Match, donde sus tres rivales saldrían de los ganadores de tres combates mano a mano en la marca morada. El 2 de enero, Kalisto derrotaría a Lio Rush y Akira Tozawa haría lo propio con Drew Gulak, asegurando ambos un cupo en la lucha titular. Una semana después, Hideo Itami dio cuenta de Cedric Alexander y cerraría el cuadro.

 

Puedes ver el Kickoff de forma gratuita vía FacebookTwitterYouTube y la App Oficial de WWE, desde las 19:00, hora de Chile.


Estas son las luchas que formarán parte del PPV:

RAW Women’s Championship Match: Ronda Rousey (C) vs. Sasha Banks

Los últimos escollos de Ronda fueron Nia Jax en TLC y su amiga Natalya en el RAW de Nochebuena y así seguir siendo la campeona de la marca roja, para después unirse a ella y derrotar a Nia y Tamina en la última lucha de WWE en el 2018.

Rowdy sería la invitada en la premiere del segmento de entrevistas de Alexa Bliss, titulado “A Moment of Bliss”, llevado a cabo en el RAW del 7 de enero. En dicha oportunidad, Ronda declaró admirar a una mujer que superaba en varios aspectos a Charlotte Flair y Becky Lynch, pero que en RAW nadie la tomaba en cuenta: Sasha Banks. Esto generó la molestia, no sólo de la anfitriona del espacio, sino que también de Nia Jax, quien demandó una revancha de la derrota de TLC. Sasha también saldría en escena, devolviéndole el cumplido a Ronda y desafiando a Nia a un combate, donde la ganadora sería la retadora al RAW Women’s Championship en Royal Rumble. Con un Bank Statement, Sasha acabó con la amenaza de la samoana y obtendría la lucha titular frente a The Baddest Woman of the Planet.

La semana siguiente, Ronda y Sasha serían puestas como compañeras en un duelo Tag Team frente a Nia Jax y Tamina, en el cual supieron coexistir y ganar. La tregua duró hasta las declaraciones post-match de Ronda, donde aseguró que “será un honor tener a Sasha en su lista de retadoras”, algo que no llegó de buena forma a The Legit Boss, quien lo tomó como una subestimación. Eso generó una discusión que terminó incluso agregando a sus amigas tomando partido de ellas (Natalya de Ronda y Bayley de Sasha). Esto desencadenó en un combate Tag Team entre ambas parejas para el 21 de enero, resultando Sasha y Bayley como vencedoras luego de un Bank Statement sobre Nattie. Tanto durante como después de la lucha, los ánimos entre Sasha y Ronda estaban a mil.

De no mediar alguna locura de bookeo de última hora de WWE, el panorama debería estar claro. Este combate debería pavimentar el más que seguro camino de Ronda Rousey a WrestleMania 35, donde la esperan Becky Lynch y Charlotte Flair, lucha que incluso se rumorea que cerraría la cita máxima en New Jersey. Por el lado de Sasha, se espera que protagonice la naciente Women’s Tag Team Division junto a Bayley, siendo una de las duplas fuertes a llevarse los cinturones en Elimination Chamber.

SmackDown Women’s Championship Match: Asuka (C) vs. Becky Lynch

Becky Lynch defendía el cinturón ante Charlotte Flair y Asuka en una lucha TLC Match del evento del mismo nombre cuando súbitamente aparece Ronda Rousey para derribar las escaleras donde estaban sus agresoras desde la previa de Survivor Series, y junto con ellas, sus aspiraciones titulares. Así, Asuka tomó lo que las otras dejaron y se coronó como la nueva SmackDown Women’s Champion, su primer título en el Main Roster.

En el SmackDown del 1 de enero, Becky opacaba el regreso de John Cena tanto a nivel de promo como en un posterior combate Mixed Tag Team Match frente a Andrade y Zelina Vega, para más tarde presentarse como la real opción de rival de Asuka, luego de que Charlotte y Carmella hicieran lo propio, lo que desencadenó una Triple Amenaza entre las tres para la semana siguiente, lucha que cerraría el episodio y donde The Man obtendría el triunfo para enfrentarse a la japonesa en Royal Rumble.

El 15 de enero, Becky abre el show cortando una promo donde cuestiona el real liderazgo de Asuka como campeona, ésta la interrumpe y le advierte que ahora cambiará de sombra y ya no será la de Charlotte Flair quien la opaque, sino la de ella. Tras eso, aparecen The IIconics y ambas caen en combates individuales ante la retadora y la campeona. La historia se repetiría en la obertura del show azul del 22 de enero, donde esta vez se sumaría Charlotte Flair, quien anuncia su participación en el Women’s Royal Rumble Match y esperará no sólo a quien gane entre Asuka y Becky, sino que mirará también a Ronda Rousey y a Sasha Banks por el lado titular de RAW. Posterior a eso, Asuka ataca a Becky y se desata un brawl que llegó hasta el backstage.

Una lástima por Asuka, luego de tener un 2018 donde su credibilidad se fue bajando cada vez más, su consagración llegó en el momento equivocado, aquel donde todas las luces están puestas en Becky y Charlotte desde SummerSlam, tanto que incluso el cinturón en poder de la japonesa pasó en segundo plano. El futuro de la irlandesa y la hija de Ric Flair estarán con mucha seguridad con Ronda Rousey, presumiblemente con el RAW Women’s Championship.

SmackDown Tag Team Match: The Bar (Cesaro & Sheamus) (C) vs. The Best Tag Team in The World (The Miz & Shane McMahon)

El 2 de noviembre, en Crown Jewel, el segundo evento del año efectuado en Arabia Saudita, se desarrolló un extraño torneo que buscaba al Mejor en el Mundo, la WWE World Cup. El desenlace fue aún más enredado: The Miz llegaría a la final frente a Dolph Ziggler y, durante el combate, el A-Lister se lesiona, y el que tomaría su puesto fue el propio SmackDown Commissioner, Shane McMahon, en un intento de que el trofeo se quedara en la marca azul. El mamarracho se consumó cuando Shane venciera a Ziggler y se coronara él como el “Mejor Luchador del Mundo”, ante la incredulidad de todos.

Esto sirvió para que, en las semanas siguientes, The Miz pregonara ser propietario de 2/3 del triunfo de Shane, debido a los dos combates previos que ganó para llegar a la final, portando la copa con él y autodenominándose junto al hijo de Vince como el “Co-Mejor en el Mundo”. Esto llevaría al también anfitrión de Miz TV a intentar formar un Tag Team con Shane, donde traería a equipos inexpertos, uno de ellos venciendo a The Miz. Finalmente, Shane accedería a las insistencias, luego de que, en un Miz TV emitido en el especial navideño del show azul, The Miz le confesara que lo estaba haciendo para complacer a su padre, quien no se sentía orgulloso de él y que admiraba a Shane. Así, nace “The Best Tag Team in The World”.

Después de que The Miz mostrara entusiasmo, más que Shane evidentemente, con detalles como la imagen que proyectarían como equipo, se produce el primer hecho concreto de esta unión. El 8 de enero, The Miz sale al ring para proclamar a los SmackDown Tag Team Champions, The Bar, después de que éstos derrotaran a The Usos, con una intención que después revelaría: retarlos a una lucha titular para Royal Rumble. Cesaro y Sheamus acabaron con The Miz y aceptaron el reto. Shane, que no quería usar su poder para pasar por sobre el resto de los equipos, terminó aceptando a la fuerza. La semana siguiente, The Miz y Shane celebrarían el cumpleaños de este último, cuando sale The Bar, lo que desencadenó en una lucha entre The Miz y Sheamus, con triunfo para el A-Lister y con Shane que aplicó un cumpleañero Coast-to-Coast al pelirrojo irlandés. El 22 de enero, los europeos se tomarían revancha tras un combate entre Cesaro y The Miz. El triunfo fue para el suizo y luego Shane y The Miz fueron destruidos por The Bar.

Lo más probable es que esto esté construido para que Shane y The Miz alcen los cinturones. De ser así, ¿Cuál será el rol de ellos (sobretodo de Shane) rumbo a WrestleMania?.

WWE Championship Match: Daniel Bryan (C) vs. AJ Styles

En el último SmackDown previo a Survivor Series, Daniel Bryan acaba con el reinado de AJ Styles y se convertiría en el nuevo WWE Champion, con un heel turn incluido, dejando en 371 días el record de The Phenomenal One como campeón.

Las semanas siguientes tuvieron a Bryan con la actitud cambiada, potenciando su condición heel con un discurso ecologista y de conciencia medioambiental, estableciéndose como “El Nuevo Daniel Bryan” y dando por muerto el “YES! Movement”. El 1 de enero se sabría el desafío para Bryan en Royal Rumble, el cual fue el propio AJ Styles, llegando a la lucha gracias al triunfo en una Fatal-5 Way a Randy Orton, Samoa Joe, Rey Mysterio y Mustafa Ali.

El show azul de la semana siguiente abrió con Daniel Bryan en la zona de concesiones criticando a las masas que consumían comida rápida y merchandising de AJ Styles, mostrando que los guantes oficiales que usa venían envueltos en plástico, dejando en claro a la pasada que ya no habían poleras del “YES! Movement”. Styles lo atacó luego de su lucha con R-Truth y le respondió en una promo similar en el episodio posterior, con gente y en el lugar de consumo, que ellos ganaban su dinero y lo gastaban en lo que querían. Uno de esos fans era en realidad Daniel Bryan y se armó un brawl que terminó con Styles quebrando una mesa llena de hot dogs con el cuerpo del WWE Champion.

El 22 de enero, hubo un careo entre ambos, moderado por Vince McMahon. En la ocasión, Bryan no quiso entrar al ring porque dentro de él había “un sociópata que incentivaba a las masas al consumismo”, motivo por el que la gente lo prefería como campeón en vez de alguien que se preocupa por el mundo, llamándose a sí mismo como “El Campeón del Planeta”. Styles le replica a Bryan su inconsecuencia y que él no está en el ring junto a él por vergüenza, sino por miedo. Vince pareció estar pintado en el segmento, pero no tardó en ser blanco de los dardos de Bryan, principalmente apuntados a la generación de los Baby Boomers y cómo crearon un ambiente en donde individuos como AJ Styles son catalogados como héroes. Styles se aburrió y fue a buscar a Bryan, pero terminó recibiendo un Running Knee.

Esta rivalidad ha mostrado a un Daniel Bryan odiable como nadie pudo imaginar, teniendo el antecedente de ser uno de los más amados por todos los segmentos, desde el fanático duro hasta el que gusta sólo del entretenimiento. Buen trabajo de Bryan. En lo luchístico, tiene todas las luces de ser un feudo que termine en WrestleMania, quién sabe si hay un cambio titular de por medio.

Universal Championship Match: Brock Lesnar (c/Paul Heyman) (C) vs. Finn Bálor

Lucha que tuvo un cambio a dos semanas de Royal Rumble, puesto que era Braun Strowman el que en un inicio enfrentaría a Lesnar.

En Crown Jewel, Lesnar y Strowman se disputaban el Universal Championship, dejado vacante por Roman Reigns por el tratamiento de la leucemia que lo aqueja. En dicha ocasión, Baron Corbin —entonces RAW General Manager interino— le costó el triunfo a Strowman y The Beast Incarnate recuperaba el título que Reigns le arrebató en SummerSlam. Esto desató un feudo que terminó en TLC con Strowman ganando otra oportunidad titular y con Corbin fuera de la figura autoritaria del show rojo. El triunfo fue con ayuda de varios del roster, debido a que Strowman había sido operado de un brazo y sólo realizó el pin.

El 14 de eneroThe Monster Among Men perdió su oportunidad titular luego de haber destrozado la limusina de Vince McMahon, terminando de forma abrupta (y momentánea) la historia de Strowman (una hipótesis fue que no recibió el alta médica, algo puesto en duda más adelante). Así comenzó la nueva historia, la que buscaba al reemplazante de Strowman en Royal Rumble. Ese mismo día, Vince McMahon no tuvo que pensar mucho al respecto, ya que John Cena, Drew McIntyre, Baron Corbin y Finn Bálor pusieron sus credenciales. Cuestionando los méritos de Bálor, Vince pacta una Fatal 4-Way para determinar al nuevo retador al Universal Championship, avisorando que el camino del irlandés estaba con una pendiente más pronunciada que el resto, cuando Bálor le dijo en su cara a Vince que “nunca creyó en él, como el WWE Universe”. Así lo demostró el mandamás, que visó una lucha donde Bálor debió defender su presencia en la Fatal 4-Way frente a Jinder Mahal, algo que finalmente consiguió. Contra todo pronóstico, Finn Bálor se impuso en la Fatal 4-Way, realizando la cuenta sobre Cena, y obtuvo la lucha frente a Lesnar en Royal Rumble, así como también el respeto del hombre que pregona el Hustle, Loyalty, Respect.

La semana siguiente, Brock Lesnar y Paul Heyman abrían RAW. Heyman mostraba un escueto respeto hacia Bálor, aludiendo que “también creía en él”, pero que al final sería “un mártir”. Vince McMahon se sumaría al diálogo y nuevamente dejó en evidencia su postura con Bálor, comparándolo con David y Goliat. Braun Strowman también se les unió, manifestándole a Lesnar que no lo ha olvidado, a pesar de su exclusión de la lucha y una discusión con Bálor terminó en un combate entre ambos (echando por tierra la teoría del alta médica para competir) con Lesnar en ringside. Ahí salieron los primeros encontrones físicos entre Lesnar y Bálor, donde el irlandés no se achicó ante el campeón, pero que al final terminó recibiendo de igual manera un F-5 con Lesnar dominante.

La figura de Finn Bálor tiene muchos adeptos, optimistas de cara al combate frente a Brock Lesnar, aún sabiendo que elementos como Roman Reigns y el propio Braun Strowman, con mayor respaldo de la cabeza de WWE, sustentados físicamente, no los han dejado verse equiparados con el actual Universal Champion. Por otro lado está el recuerdo de lo que hizo Eddie Guerrero en No Way Out 2004, lucha que tuvo incluso una carga emotiva y nadie cuestionó la credibilidad del triunfo de Guerrero. ¿Estará Bálor a la altura de lo que hizo Guerrero?, ¿tendrá el irlandés el piso, no sólo de derrotar a Lesnar en su primer mano a mano con él, sino que también de ser uno de los cabeza de cartel de WrestleMania 35?.


30-Man Royal Rumble Match

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que hay 20 confirmados y que R-Truth será el N°30, premio que obtuvo al imponerse en la Season 2 del WWE Mixed Match Challenge junto a Carmella. Los otros 10 cupos serán distribuidos entre jobbers, leyendas o luchadores provenientes de las otras marcas de WWE, como NXT, NXT UK o 205 Live, también serviría como plataforma para estrenos rimbombantes como lo fue AJ Styles el 2016, luchadores que no harán el paso por NXT (el nombre de Kenny Omega suena fuerte, como en todos los años, pero su contrato con NJPW finaliza el 31 del presente mes). Los regresos de lesiones también son una expectativa fuerte, con Kevin Owens, Sami Zayn, Bray Wyatt y Matt Hardy siendo los grandes candidatos. El momento Kofi Kingston, presente desde el 2012, tampoco habrá de faltar.

Se sabe que el grueso de la migración de NXT al Main Roster se produce posterior a WrestleMania, pero ya nombres como EC3 y Lars Sullivan están anunciados, por lo que su presencia (al menos del Top ONE Percent) estaría descontada. Aleister Black, Johnny Gargano o el propio Tommaso Ciampa, por qué no un representante de The Undisputed Era como Adam Cole el año pasado, quienes podrían hacer su primera aparición acá y dejar su debut post-WrestleMania, como lo hicieron Rusev el 2014 y Sami Zayn el 2016.

Los feudos que se han dado en las últimas semanas podrían tener su capítulo. Encontrones como los de Seth Rollins con Dean Ambrose, estos con Bobby Lashley o con Drew McIntyre o Elias con Baron Corbin que acarrearán con toda seguridad eliminaciones entre ellos, en caso de toparse. Por el lado de SmackDown, la guerra entre Andrade y Rey Mysterio o la de Samoa Joe con Mustafa Ali también pueden traer consecuencias directas.

En cuanto a los favoritos, desde RAW asoman con gran fuerza nombres como Seth Rollins y Drew McIntyre, rivales propicios para terminar con el reinado de Brock Lesnar en WrestleMania 35 en caso de sortear a Finn Bálor. Ojo con Braun Strowman, que bien mostró su apta competencia, puede ser carta de ingreso en esta batalla, y por qué no, ganarla y tener su aplazada lucha con el alcalde de Suplex City en el escenario más grande. El panorama no es claro por el lado de SmackDown Live, aún especulando que el feudo Daniel Bryan/AJ Styles puede tener un episodio final en New Jersey, teniendo incluso dos PPV más entremedio. Uno podría jugárselas con apuestas como Andrade, un nombre más acorde con el status de estelarista, pero perdido en la actualidad como Samoa Joe o asegurarse con consagrados como Randy Orton y John Cena, este último, tomando el título 17 en “La Vitrina de los Inmortales” que lo dejaría como el más ganador de todos los tiempos e igualando (al igual que un eventual triunfo de Orton) a Stone Cold Steve Austin como quien más Royal Rumble se ha llevado.

Estrenos, regresos, ascensos, ganador. Haga las apuestas y vea si se cumplen el domingo.

30-Woman Royal Rumble Match

La versión femenina de la clásica batalla tendrá su segunda edición, luego de que Asuka se impusiera en el estreno. 23 confirmadas y el N°30 es para Carmella, por la misma razón de su compañero R-Truth en la par masculina.

Se puede revivir la discusión de que si 30 es un número muy elevado considerando la cantidad de roster femenino que hay, teniendo que recurrir a excesivas figuras del recuerdo el año pasado. NXT puede aportar con un número mayor de participantes, lo mismo ahora la incorporación de NXT UK. Nombres como Kairi Sane o Shayna Baszler, fuera de las ya ascendidas Nikki Cross y Lacey Evans, son cartas fuertes desde la marca amarilla y Toni Storm o Rhea Ripley desde su par británica. De las legendarias, se esperan clásicos nombres que ya estuvieron en la edición inaugural como Lita, Trish Stratus, Kelly Kelly, Michelle McCool, entre otras.

Algunas rivalidades también se dejarán caer, como la de Naomi con Mandy Rose o Natalya frente a las chicas de Riott Squad, Tamina o Nia Jax. La performance de duplas como The IIconics, Mandy Rose & Sonya Deville o Nia Jax & Tamina, asi como también la formación de otras como, por ejemplo, Naomi con Lana, de cara a Elimination Chamber, donde se coronarán a las primeras WWE Women’s Tag Team Champion.

En cuanto a las favoritas, hay sólo un nombre confirmado que genera consenso, que es el de Charlotte Flair. El triunfo de The Queen es proyectable hacia la materialización del secreto a voces del posible primer Main Event femenino en la historia de WrestleMania con Becky Lynch y Ronda Rousey. Si The Man ingresa luego de una eventual derrota con Asuka en la preeliminar, podria generar otra alternativa.

¿Y tú, por quién te la juegas?


WWE Royal Rumble será transmitido en vivo y en español este domingo 27 de enero a las 21:00, hora de Chile por WWE Network y FOX Action. El Kickoff es de dos horas y comenzará a las 19:00, hora de Chile, con transmisión gratuita vía FacebookTwitterYouTube y su App Oficial.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s