Lucha intergénero, cuando golpear a una mujer es un paso a la igualdad

Por David Bustamante

Hace unos días vimos como Nia Jax ingresaba número 30 a la batalla real masculina luego de quitarle el lugar a R-Truth. Ver a una mujer no era la primera vez, pero en esta oportunidad sucedió algo que no sucedía en WWE hace años, la luchadora de origen samoana fue golpeada directamente por el resto de luchadores para ser eliminada, una gran novedad debido al rechazo de los últimos años de parte de la mega empresa a las luchas intergénero.

Este tipo de luchas, donde hombres y mujeres luchan a la par, no es novedad en el circuito internacional, Candice LeRae fue compañera de Joey Ryan por bastantes luchas antes de fichar en WWE. Chile no es la excepción, Zatara fue Multicampeona de RLL, para llegar a eso descolgó un maletín, teniendo que soportar un bombazo de Gran Oso en el proceso. Domina fue Campeona Mundial de XNL, Nikki, Kristy, Alison; tienen diversas luchas con personas del sexo opuesto, en fin, el caso es que en Chile y el mundo este tipo de combates ya no es tema. ¿Por qué WWE caminaba en la dirección contraria?

El gran problema de WWE es la calificación PG, que dentro de las normas de USA les permite ser vistos por todo público, algo que influye bastante en la publicidad. El gran problema pasa porque un el tener un programa con golpes constantes a una mujer, USA se caracteriza por ser una nación que lucha contra la violencia, obliga de inmediato a cambiar esta categoría, algo que difícilmente este dispuestos a hacer en Raw y Smack Down, desconozco como funciona esta calificación en los servicios de streaming, pero todo indica que es una opción a la que la mayor empresa de lucha libre del mundo ha decidido considerar.

Como suele suceder en estos casos, si bien las luchas entre hombres y mujeres son una constante en el mundo, el debate mundial no se produjo hasta que WWE fue quien mostró golpes a una luchadora. La principal tesis de quienes están en contra es que esto es un mal mensaje para niños, que fomenta la violencia contra la mujer, yendo en contra de la tendencia mundial de buscar mayor igualdad de genero. Para mi el punto central de la discusión, sobre todo pensando en los niños quienes son los mas susceptibles a formar opiniones según la televisión, es con que criterio permitimos que ellos vean lucha libre. En lo personal decidí desde el primer momento “matar la majia”, les explique a mis hijos que esto no eran peleas en serio, que se trataba más de destreza que de violencia, y que todo era un guión, que muchos de los que luchaban eran amigos y los que no, profesionales. Créanme que esto no disminuyó ni un ápice la emoción de ver luchas, además me permitió explicarle porque esta mal golpear a una mujer, o la violencia en general, pero por otro lado puede disfrutar de una lucha intergénero.

Es difícil de comprender esta lógica para quien no pertenece al mundo de la lucha libre, pero que una mujer se pueda subir a un ring de igual a igual contra un hombre y recibir el daño necesario para dar un buen combate es un acto de paridad de género. Son años en los que las luchadoras alrededor del mundo han tenido que echar abajo prejuicios, machismos y mostrar que las mujeres no son relleno o un segmento para el deleite de gustos no luchísticos. Los cambios son evidentes, si comparamos el roster femenino actual de WWE con el de hace 10 o 15 años, es imposible no fijarse que el aspecto físico de las luchadoras cada vez importa menos. Hoy en el mundo las mujeres que practican lucha libre son LUCHADORAS, con mayúsculas, y como tal pueden realizar lo mismo que cualquier hombre.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s