WWE Elimination Chamber 2019 – Cartelera

Revisa los combates que serán parte de una de las paradas en ruta hacia WrestleMania, donde la estructura que le da el nombre al PPV albergará la lucha que inaugurará el WWE Women’s Tag Team Championship. Todo, este domingo 17 de febrero desde el Toyota Center en Houston, TX.

Elimination Chamber, año a año, marca el camino de WrestleMania, el evento más importante del año, que ya parece tener cocidos sus dos platos fuertes. En el pasado Royal Rumble, Becky Lynch y Seth Rollins se alzaron en sus respectivos Royal Rumble Matches, ganando así cada uno una oportunidad titular en WrestleMania 35. The Kingslayer decidió enfrentar a Brock Lesnar para así traer de vuelta el Universal Championship a la competencia habitual de RAW y The Man tiene en ascuas su lucha frente a Ronda Rousey por el RAW Women’s Championship, con la irrupción de Vince McMahon y Charlotte Flair en una storyline que tendrá mucho que contar.

Pero también falta ver cómo se van desenvolviendo otras rivalidades y luchas titulares. Destaca la carta alta de SmackDown Live, donde sabremos si Daniel Bryan y su discurso ecologista llega como WWE Champion a “La Vitrina de los Inmortales”, teniendo que sortear un duro escollo dentro de la cámara que le da el nombre al PPV. Pero las luces dentro de la estructura se posarán también en lo que será el debut de un nuevo título, el WWE Women’s Tag Team Championship, donde tres parejas de RAW y tres parejas de SmackDown buscarán ser las pioneras en obtener esos cinturones.


El Kickoff tendrá una duración de una hora y tendrá un combate:

WWE Cruiserweight Championship Match: Buddy Murphy (C) vs. Akira Tozawa

Los cruceros serán nuevamente parte del segmento previo al PPV, como viene siendo la tónica. En Royal Rumble, Buddy Murphy retuvo el cinturón morado en una Fatal 4-Way ante Akira Tozawa, Hideo Itami y Kalisto en un gran combate. Durante el episodio de 205 Live del 5 de febrero, Tozawa ganó una nueva oportunidad titular luego de vencer, también en una Fatal 4-Way, a Cedric Alexander, Lio Rush y Humberto Carrillo.

Puedes ver el Kickoff de forma gratuita vía FacebookTwitterYouTube y la App Oficial de WWE, desde las 20:00, hora de Chile.


WWE Women’s Tag Team Championship – Elimination Chamber Match: The Riott Squad (Liv Morgan & Sarah Logan) vs. Tamina & Nia Jax vs. The Boss N’ Hug Connection (Sasha Banks & Bayley) vs. Mandy Rose & Sonya Deville vs. The IIconics (Peyton Royce & Billie Kay) vs. Naomi & Carmella

El 2019 también será parte de la historia grande de la Women’s Division y tendremos otra vez hechos pioneros para ellas. Al posiblemente Main Event femenino de WrestleMania 35 se suma la creación de la Women’s Tag Team Division con un campeonato para aquéllo. Lo que era un secreto a voces se confirmó en el especial navideño de RAW, cuando un Vince McMahon vestido de Santa Claus dio el anuncio de que las mujeres de WWE tendrán también su espacio en parejas. La fecha y el lugar lo dio a conocer Alexa Bliss en su espacio “A Moment Of Bliss”, emitido en el RAW del 14 de enero, instancia en el que también se presentaron los cinturones que portarán las futuras campeonas. Alexa también comunicó el formato que coronará a las primeras WWE Women’s Tag Team Champions, en la que tres parejas de RAW y tres de SmackDown Live competirán en un Elimination Chamber Match.

WWE Photo

Las chicas de la marca roja tuvieron que pasar por luchas clasificatorias, donde las dos primeras tuvieron lugar en el RAW del 28 de enero. En la ocasión, Nia Jax & Tamina derrotaron a Alexa Bliss & Mickie James y Liv Morgan & Sarah Logan hicieron lo propio con Natalya & Dana Brooke, para anotarse dentro de la cámara. Una semana después lo hicieron Sasha Banks & Bayley al vencer a Alicia Fox & Nikki Cross, donde estas últimas atacaron antes de comenzar el combate. Por el lado de SmackDown, al tener un roster femenino más acotado, sólo usaron anuncios para dar a conocer a quienes irían por los cinturones. Mandy Rose & Sonya Deville, The IIconics y Naomi & Carmella buscarán llevarse el inaugural título a la marca azul.

También sabremos quienes partirán la lucha en la Elimination Chamber, luego de que se desarrollaran dos Triple Amenazas entre las involucradas en los dos shows. Sasha Banks & Bayley y Mandy Rose & Sonya Deville recibieron sendas cuentas de tres y tendrán que construir la acción desde el inicio.

El favoritismo está claro desde incluso antes del anuncio de la creación del título y apuntaban a Sasha Banks & Bayley como los bastiones de una noticia que muchos deseaban conocer. No obstante, la alianza de Nia Jax con Tamina hizo fortalecer los rumores cada vez más crecientes. Del lado de SmackDown, tienen el plus de tener dos parejas ya establecidas y que vienen así desde NXT, como es el caso de The IIconics y Mandy Rose & Sonya Deville, aunque el hecho de poner las luces sólo en Mandy puede ser un arma de doble filo para estas últimas. Veremos qué pasa este 17.

SmackDown Tag Team Championship Match: The Best Tag Team in the World (The Miz & Shane McMahon) (C) vs. The Usos

Lo que parecía ser una alianza sin sentido como consecuencia del discreto Crown Jewel y su WWE World Cup, terminó con The Miz & Shane McMahon, autoproclamados “The Best Tag Team in the World” derrotando a The Bar en Royal Rumble y alzando el SmackDown Tag Team Championship.

En el episodio de la marca azul posterior a Royal Rumble, los nuevos campeones celebran la obtención de los cinturones en un segmento con carácter emotivo, donde Shane confesó cumplir un sueño y The Miz por fin lograba conseguir el orgullo de su padre, con el que se fundió en un abrazo en pleno ring. Posteriormente, Shane anunció que sabrían de inmediato quiénes serían sus primeros retadores luego de un Fatal 4-Way Elimination Match, donde The Usos, The Bar, The New Day y Heavy Machinery buscarían serlo. En esa oportunidad, The Usos obtuvieron la victoria y la lucha titular para Elimination Chamber.

Dos semanas después, tuvimos un McMiz TV (el mismo Miz TV con Shane como co-presentador) donde los hermanos samoanos fueron los invitados. The Usos dejaron claro que ellos tienen la ventaja al tener la experiencia y el conocimiento mutuo de su lado y finalizaron el segmento con sendas Superkicks sobre los anfitriones.

Las noticias no han sido buenas para WWE si se piensa en este combate, ya que TMZ informó que Jimmy Uso y Naomi fueron arrestados bajo la influencia del alcohol, además de los rumores donde el matrimonio estaría solicitando la salida de la compañía, en lo que seguramente repercutirá en el desarrollo de la lucha, más allá de que Shane y The Miz aparentan mantenerse como campeones de cara a WrestleMania.

Braun Strowman vs. Baron Corbin

El antecedente más largo que se presenta en Elimination Chamber y que aún no muestra razones de peso para no haber sido finiquitado en TLC con Corbin fuera del puesto de RAW General Manager. El camino de Strowman estuvo afectado por una lesión que en la mencionada lucha tuvo que sólo cumplir para ganarle a Corbin, además de perder la oportunidad que tenía de intentar sacarse la piedra del zapato con Brock Lesnar y el Universal Championship en Royal Rumble. Strowman de igual forma llegó a ser parte del evento como el reemplazo del lesionado John Cena en el Men’s Royal Rumble Match, siendo el finalista eliminado por Seth Rollins.

En el RAW posterior a Royal Rumble se reactivaría la rivalidad de Strowman y Corbin luego de que éste le costara la lucha al Monster Among Men sobre Drew McIntyre, para después finiquitarlo en un escalón metálico junto al escocés. Siete días después, Strowman salió al salve de Kurt Angle cuando este era acechado por Corbin y McIntyre, espacio que dio origen a un Tag Team Match entre los dos frentes, lucha que vencieron y Strowman logró desquitarse con sus agresores con el propio objeto de metal. En el último RAW antes de Elimination Chamber, Strowman y Corbin volvieron a verse las caras, esta vez en un 6-Man Tag Team Match, donde otra vez se alzó el gigante.

Se espera que esta rivalidad tenga su punto final acá. Ya con ninguno de los dos jugándose algo importante de cara a WrestleMania, no tiene más sentido. Eso sí, Corbin parece perfilarse como uno de los rivales con los que Kurt Angle pondría punto final a su carrera en WrestleMania, por lo que una victoria del otrora Lone Wolf ante el Monster Among Men no sería raro.

Intercontinental Championship – Handicap Match: Bobby Lashley (C) & Lio Rush vs. Finn Bálor

Luego del dignísimo combate de Finn Bálor frente a Brock Lesnar por el Universal Championship en Royal Rumble, había que subir los bonos del irlandés con tal de que no volviera a desaparecer como hasta antes de llegar a esa oportunidad titular como un underdog con todo en contra.

La noche siguiente, Bálor salió a hablar al respecto, donde manifestó salir fortalecido pese a la derrota. Tras esas palabras, sale en escena el Intercontinental Champion Bobby Lashley junto a Lio Rush, quienes cuestionaron la opción que se le dio a Bálor en desmedro de un tipo con una impronta física más adecuada para enfrentar a Brock Lesnar como Lashley, advirtiendo que a Bálor le puede ir con él mucho peor que con el Universal Champion. Tras ese ataque verbal, Lashley y Rush pasaron al ataque físico, dejando mal al irlandés.

Para el 4 de febrero se programó una lucha entre Lashley y Bálor de carácter no-titular. Lashley, sin embargo, quiso que Lio Rush fuese su rival y, en caso de “entretenerlo”, podría considerar una eventual lucha titular. Bálor derrotó al menudo luchador-manager y fue cuestión de días para que se confirmase el enfrentamiento por el Intercontinental Championship en Elimination Chamber, con la salvedad de que Lashley tendría a Rush como compañero en un 2-on-1 Handicap Match frente a Bálor. En el RAW siguiente, Bálor tuvo una victoria legítima sobre Lashley en un 6-Man Tag Team Match, donde él efectuó la plancha ante el campeón para darle la victoria a su equipo.

Al parecer la luz alrededor de Finn Bálor ha sido encendida, aunque no del todo. Si bien existe una gran posibilidad de que el irlandés salga de Elimination Chamber como Intercontinental Champion, con una eventual corrida que lo pueda llevar hasta WrestleMania con el importante cinturón, la presencia de Lio Rush puede denotar que aún no hay confianza en que Bálor sea un nombre potente dentro de las filas de RAW.

RAW Women’s Championship Match: Ronda Rousey (C) vs. Ruby Riott

No hay mucho que agregar en esta lucha, la que será a todas luces una transición para seguir cimentando el camino a WrestleMania 35 de Rowdy.

En el RAW del 4 de febrero, Ronda Rousey se anotó dos victorias no-titulares frente a Liv Morgan y Sarah Logan. Cuando se suponía un tercer combate ante Ruby Riott, la líder de The Riott Squad echó pie atrás. Posteriormente, el trío fue entrevistado y Ruby fue consultada del por qué declinó enfrentar a la ex-UFC, a lo que respondió que si lo haría, será por el RAW Women’s Championship. WWE, en redes sociales, anunció el combate entre ambas para Elimination Chamber el día 8 de febrero.

El panorama está claro. Ronda Rousey va a WrestleMania 35 como RAW Women’s Champion, ya sea para enfrentar a Becky Lynch, a Charlotte Flair, o a ambas en una Triple Amenaza en lo que podría ser el primer Main Event femenino en la historia de “La Vitrina de los Inmortales”, por lo que esta lucha parece no tener importancia en el resultado. Ojalá Ruby logre un gran cometido para que en el mediano plazo pueda ser considerada.

WWE Championship – Elimination Chamber Match: Daniel Bryan (c/Rowan) (C) vs. Samoa Joe vs. Randy Orton vs. AJ Styles vs. Kofi Kingston (c/Big E & Xavier Woods) vs. Jeff Hardy

En Royal Rumble, Daniel Bryan estrenó a Rowan como su aliado y, junto a él, derrotó a AJ Styles para mantenerse como WWE Champion a la espera de lo que podría determinar el ganador del 2019 Men’s Royal Rumble Match. Seth Rollins decidió finalmente enfrentar a Brock Lesnar por el Universal Championship en WrestleMania, dejando abierta la puerta para desarrollar la historia del WWE Championship de cara a “La Vitrina de los Inmortales”.

En el SmackDown emitido 48 horas después del Royal Rumble, Bryan, consecuente con su mensaje ecológico, sorprendió a todos al desechar el cinturón, que según él “representaba la excelencia, pero también los excesos”, al estar construido por cuero animal y elementos vistosos” y decidió que su WWE Championship estará representado por una réplica exacta del cinturón, pero hecho con material 100% sustentable. Tras su discurso, “The Planet’s Champion” fue interrumpido secuencialmente por AJ Styles, Randy Orton, Jeff Hardy, Mustafa Ali y Samoa Joe, donde Bryan le negó la oportunidad titular a todos. Triple H tenía otros planes, ya que anunció que Bryan y los cinco aspirantes se encerrarán en la Elimination Chamber en un combate por el WWE Championship.

WWE Photo

El 5 de febrero, una semana después del anuncio, hubo actividad tanto in-ring como enfrentamientos verbales entre los involucrados. Randy Orton derrotó a Mustafa Ali en un accidentado combate para el joven de raíces pakistaníes, que a la postre sería descartado para el combate titular. Samoa Joe sacó provecho y atacó a Orton tras la lucha. También Jeff Hardy enfrentó al WWE Champion Daniel Bryan, donde fue atacado por Rowan. Anterior al combate, Hardy catalogó como “falta de respeto” lo hecho por Bryan con el cinturón y con AJ Styles tuvieron un careo en backstage donde The Phenomenal One cuestionaba a The Charismatic Enigma como una opción válida de WWE Champion dado su prontuario.

Y en el último episodio antes de Elimination Chamber, se desarrolló un Gauntlet Match donde el ganador sería el último en ser liberado de la estructura. En la misma edición del show se ratificó la ausencia de Mustafa Ali y sería reemplazado por un miembro de The New Day, donde ellos acordaron que sería Kofi Kingston. El ghanés se robó los aplausos al estar cerca de una hora compitiendo tras eliminar a Daniel Bryan, Jeff Hardy y Samoa Joe antes de ser obligado a rendirse por AJ Styles. Contrario a la performance de Kofi y debido a la naturaleza del combate, Randy Orton necesitó menos de 10 segundos para aparecer por la espalda de AJ Styles, aplicar su #RKOOuttaNowhere y quedarse con el último habitáculo en ser abierto.

Lucha poco predecible, donde varios candidatos podrían alzarse con la victoria y portar el WWE Championship en ruta hacia WrestleMania 35. Los con menos posibilidades podrían ser Kofi Kingston y Jeff Hardy, pero no significa que estarán dentro de la cámara para hacer relleno ni mucho menos, siendo de los que más se espera en términos de espectacularidad de la lucha. Ojo con las futuras rivalidades que se puedan dar al margen de la órbita titular.


WWE Elimination Chamber será transmitido en vivo y en español este domingo 17 de febrero a las 21:00, hora de Chile por WWE Network, FOX Action y FOX Sports 1 HD. El Kickoff es de una hora y comenzará a las 21:00, hora de Chile, con transmisión gratuita a través de las cuentas oficiales de FacebookTwitterYouTube y su App Móvil.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s