El hombre que ama la lucha libre

Por David Bustamante

Hace mucho tiempo quería escribir sobre Azagoth, la profunda admiración que me produce; decidí esperar unas semanas para no parecer oportunista, pero es momento. La columna de esta semana está dedicada al Señor del Fuego.

La primera vez que lo vi fue en Xtreme, su casa de toda la vida, donde hace 18 años causaron una ruptura que cambiaría la escena nacional para siempre. A tropezones, con autogestión y aprendiendo en el camino, pero ese punto cambió la lucha libre chilena para siempre. Los Titanes del Ring quedaban atrás, algunas de sus enseñanzas perdurarían pero comenzaba otra era y Azagoth era protagonista. Sería en este mismo lugar donde lo conocería.

Voz profunda, cara llamativamente pintada, escupiendo fuego. El fiscal adjunto de Xtreme Club no es un hombre que pase desapercibido, con una capacidad notable de engalanar cada circunstancia con sus palabras, se respiraba respeto en su presencia. Sin duda La X no sería lo mismo sin su intervención previa a cada show.

Pero Azagoth tiene un nuevo amor, 5 Luchas – Clandestino fue su segundo hogar, estuvo en otros lugares antes, pero ninguno causó lo mismo en El Señor del Fuego que cada viernes en La Bóveda. Es innegable que Carnaval de Sangre ha causado impacto en la escena nacional, Kristy, Sexualizer, XL y Carnicero tuvieron un tremendo 2018, siendo los favoritos del público; pero sin duda quien le entrega un plus tremendo a este stable es Azagoth, guiando, siendo parte, nuevamente impactando con su presencia.

Es evidente lo buen manager que Azagoth es, uno de los mejores, quizás el mejor, de Chile. Mi admiración por su trabajo ya era grande, pero si hay algo que definitivamente me hizo admirarlo como persona, si hay algo que me hace sentir deseos de tener su amor por la lucha libre, fue la fuerza gigante que demostró estos últimos meses. Todos sabemos la dura prueba que la vida le puso por delante, el cáncer es un enfermedad que no discrimina y te pega muy duro, pero no fue suficiente para amainar su pasión por estar al borde del ring. Apenas pudo Azagoth se pintó, se puso su ropa de cuero, prendió fuego a su antorcha y subió al ring de La Bóveda Secreta. Porque Azagoth no es un personaje, es parte importante de la vida de Dionisio Araya, una parte que no esta dispuesto a claudicar.

Fueron diversos los motivos por los que comencé a escribir de lucha, estos motivos a veces no me parecen suficientes y el desanimo me hace evaluar si vale la pena, cada vez que esto pasa recuerdo a Azagoth, nada me anima tanto como su amor por la lucha. Me habría gustado decirle mi admiración en persona, cara a cara cuando pude entregarle el premio a Mejor Manager 2018, un premio ínfimo en comparación su tremenda carrera, pero no pude, lamentablemente no tengo el don de la palabra que si muestra Azagoth cada vez que sale a escena, lo mio son las palabras escritas, y estas son mi humilde homenaje a una persona que admiro y admiraré por siempre.

Gracias por todo Señor del Fuego, este viernes va dedicado a ti.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s